MUSEO NAVAL MÉXICO VALLARTA   Ver galeria fotográfica 

Albergando una colección compuesta por más de 154 piezas en exhibición y bajo el acuerdo Secretarial Número 217 de fecha 1° de noviembre del 2006, es creado el Museo Histórico Naval de Puerto de Vallarta, Jalisco, mismo que se inaugura el 18 de noviembre del mismo año.

Para el momento de su inauguración, citado museo naval se instauró en el edificio que antiguamente albergó la Capitanía de Puerto de ese municipio, conformado por:

  1. Sala I.- Expediciones y descubrimientos de la mar del sur.
  2. Sala II.- La unión de dos mundos.
  3. Sala III.- Puerto Vallarta y el apostadero de San Blas.
  4. Sala IV.- Islas y arrecifes
  5. Sala V.- Armada de México.

Un año más tarde y con motivo a los festejos alusivos al 1° de junio “Día de la Marina”, el Museo Histórico Naval inaugura la segunda planta del edificio que lo alberga, integrando nueva áreas, entre estas:

  1. Cafetería
  2. Sala de exposiciones temporales.
  3. Sala de usos múltiples.
  4. Taller de restauración.
  5. Vestidores (masculino y femenino).

Es importante destacar que la creación de este museo tiene como misión conservar, asegurar, exhibir y difundir los bienes culturales; los acontecimientos históricos en los que la Armada de México ha intervenido en aras de defender la soberanía nacional; así como toda tradición, costumbre y/o manifestación de la cultura naval mexicana, promoviendo su disfrute, valoración y apropiación entre los mexicanos, para el fortalecimiento de la identidad cultural, nacional y de la memoria histórica de la sociedad, procurando siempre la exaltación del valor y amor a la patria infundidos por el personal de la Armada en el devenir histórico del país.

Para el año de 2015 y por orden del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Museo Histórico Naval se remodela, inaugurándose el 17 febrero de 2016 como Museo Naval México, Vallarta, con el fin de unificar la imagen de los MuseosNavales de México.

Actualmente citado museo está conformado por 14 salas lúdicas, envolventes e interactivas en los que destaca un simulador de navegación, así mismo se exhibe barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos.

Como parte de las salas que conforman este museo se encuentra la dedicada a  la Batalla del 21 de Abril de 1914 de la Gesta Heróica de la Defensa del Puerto de Veracruz, así como la del Buque Escuela Cuauhtémoc (uno de los buques emblemáticos de la  Armada de México), y otra sala con la colección de los distintos uniformes de la Armada de México que han sido portados, finalmente pero no menos importante, la sala “La Armada de hoy”, donde  se concientiza e invita  al visitante a que conozca el entorno marítimo y la riqueza con la que cuenta México, así como el ¿Por qué? debemos cuidarlo.

Las diferentes salas y la museografía que conforman citado museo, permite al visitante recorrer los diferentes espacios en donde quedará inmerso en la historia y las temáticas con las que se cuenta, pudiendo comprender y entender la existencia y  el quehacer de la Armada de México, así como conocer el día a día de quienes formamos parte de esta noble Institución.

El Museo Naval México, Vallarta, en el mes de mayo de 2016 y como parte de sus eventos culturales, inicia el evento denominado “Noche de Museos”,  misma que se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes, en donde el museo viste sus mejores galas y abre sus puertas más allá de sus horarios habituales, con el fin de que la sociedad en general disfrute y aprenda de la cultura y tradiciones navales, así como realizar diversas actividades que conforman este evento, como visitas guiadas con personajes caracterizados, conciertos, talleres navales y concursos marineros, etc. 

 

MUSEO NAVAL MÉXICO VERACRUZ   Ver galeria fotográfica

Durante la gestión del Almirante Secretario de Marina Luis Carlos Ruano Angulo se concibe la idea de instalar un Museo Naval en Veracruz, tomando como sede el edificio de la antigua Escuela Naval Militar, misma que fue escenario de la batalla del 21 de Abril de 1914 durante la segunda intervención norteamericana, en donde jóvenes cadetes de la escuela naval  realizaron la defensa del edificio, en el que destaca el cadete Virgilio Uribe Robles, quien cae abatido en defensa del país, al igual que el Teniente José Azueta Abad, mismos que en la actualidad se consideran como héroes navales; citada tarea fue encomendada al Vicealmirante              I. M. N. José Mario Lavalle Agudín quien en ese entonces era el responsable de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.    

Es así como el 1° de julio del año de 1997 y con motivo a la conmemoración del centenario de la Heróica Escuela Naval Militar, se inaugura oficialmente el Museo Naval por el Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León; albergando en 14 salas efectos museográficos de la Institución.

Para el año 2013 se inician obras de remodelación de citado museo, con miras a ser inaugurado el 21 de abril de 2014, con motivo a la conmemoración del Centenario de la Gesta Heróica de la defensa del Puerto de Veracruz; dichos trabajos duraron alrededor de 7 meses.

Citado museo es reinaugurado por el Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto y por el Almirante Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como Museo Naval México, Veracruz, teniendo como objetivo promover, difundir y fomentar la cultura naval en la sociedad, así como rendir homenaje a los marinos que defendieron el puerto de Veracruz ante la segunda invasión de los Estados Unidos de América, y dar a conocer al público en general la historia de la Armada de México y su labor diaria para salvaguardar la soberanía nacional.

Actualmente el Museo Naval México, Veracruz, es un museo lúdico conformado por 28 salas (27 de ellas son salas envolventes)  en donde se exhiben más de 1700 piezas, entre las que destacan barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos. Cabe destacar que citado recinto cuenta con recursos modernos que permiten a los diferentes públicos a integrarse a toda la cronología histórica y áreas temáticas, ejemplo de ello es el denominado Discovery Room (área especializada para los pequeños visitantes del museo) y un simulador de navegación.

Como parte de las salas que conforman este museo se encuentra la dedicada al Buque Escuela Cuauhtémoc (uno de los buques emblemáticos de la  Armada de México), la sala denominada Aeronáutica Naval, en donde podrán observar un aeronave en tamaño real, así como la sala donde se muestra la evolución del armamento, y otra con la colección de los distintos uniformes de la Armada de México que han sido portados, finalmente pero no menos importante, la sala “La Armada de hoy”, donde  se concientiza e invita  al visitante a que conozca el entorno marítimo y la riqueza con la que cuenta México, así como el ¿Por qué? debemos cuidarlo.

Asimismo es de resaltar que citado recinto naval cuenta con un majestuoso patio central y un jardín que alberga el monumento en honor a los marinos caídos en combate, una cafetería, tienda de souvenirs.

Las diferentes salas y la museografía que conforman citado museo, permite al visitante recorrer los diferentes espacios en donde quedará inmerso en la historia y las temáticas con las que cuenta, pudiendo comprender y entender la existencia y  el quehacer de la Armada de México, así como también conocer el día a día de quienes formamos parte de esta noble Institución.

El Museo Naval México, Veracruz, en el mes de febrero del 2016 y como parte de sus eventos culturales, inicia el evento denominado “Noche de Museos”,  misma que se lleva a cabo el último sábado de cada mes, en donde el museo viste sus mejores galas y abre sus puertas más allá de sus horarios habituales, con el fin de que la sociedad en general disfrute y aprenda de la cultura y tradiciones navales, así como realizar diversas actividades que conforman este evento, como visitas guiadas con personajes caracterizados o eventos especiales, conciertos y proyecciones de películas, exposiciones temporales, recitales,  talleres navales y concursos marineros, etc.

Cabe mencionar que el edificio donde se encuentra situado el Museo Naval México, Veracruz, fue escenario de la batalla del 21 de Abril de 1914 durante la segunda intervención norteamericana, en donde jóvenes cadetes de la escuela naval  realizaron la defensa del edificio, en el que destaca el cadete Virgilio Uribe Robles, quien cae abatido en defensa del país, al igual que el Teniente José Azueta Abad, quien es herido mientras defiende la escuela del avance invasor, citado oficial moriría a causa de las heridas recibidas el 10 de mayo de 1914, mismos que en la actualidad se consideran como héroes navales.