Con el fin de dar respuesta a los familiares de las más de 40 mil personas desaparecidas en México y dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, presentó las bases para realizar la Consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Comentó que se creará un protocolo de búsqueda con los familiares de las víctimas y las organizaciones civiles, por lo que el presupuesto asignado de este año a la búsqueda de personas tendrá prioridad a encontrar a las personas con vida y en la identificación forense.

“Se tienen presupuestados 400 millones de pesos (MDP) para la CNB, que es un avance muy significativo al de 2018 que fue de cero pesos, y al mismo tiempo estaremos trabajando con la Fiscalía General de la República para obtener recursos adicionales que nos permitan crear un sistema de identificación forense para mejorar todos los servicios en el país”.

Así mismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda carece de Comisiones Estatales, “solo tenemos en 9 entidades; carece de los servicios forenses y de protocolos de identificación, actualmente hay más de 26 mil cuerpos sin identificar”, señaló el subsecretario Alejandro Encinas.

En este sentido, dijo que la persona que quede al frente de la CNB tendrá que presentar un Plan Nacional de Búsqueda poniendo especial énfasis en búsqueda de personas con vida, así como contar con un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que incluya el trabajo en el diseño hecho con la Cruz Roja Internacional, con el equipo argentino de antropología forense, los expertos de la Universidad Iberoamericana y los de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y las organizaciones de la sociedad civil.

Indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que las propuestas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se recibirán hasta el 28 de enero del 2018. Las bases están disponibles en el sitio web https://consultacnb.segob.gob.mx.

Boletín  007/2019