Muy buenos días, doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.

Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

Doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del estado de Durango.

Contador Público Carlos Fernández Gómez, de Fomento Económico de La Laguna.

Maestro José María Fraustro Siller, Secretario General de Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza.

Arquitecto Adrián Alanís Quiñonez, Secretario General de Gobierno del estado de Durango.

General Andrés Ramírez Xochicali, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.

General Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la Décima Zona Militar en Durango.

General Arturo Coronel Flores, Mando Especial de La Laguna.

Modesto Alcalá Martínez presidente municipal de Francisco I. Madero.

Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio.

María Luisa González Achem, presidenta municipal de Lerdo.

Norma Judith Marmolejo de la Cruz, presidenta municipal de Mapimí.

Juan Carlos Ayup Guerrero, presidente municipal de Matamoros.

Ana Isabel Durán Piña, presidenta municipal de San Pedro.

Sergio Nevárez Nava, presidente municipal de Tlahualilo.

Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón, nuestro municipio anfitrión.

Óscar Jaramillo Muruaga, presidente municipal de Viesca.

Distinguidos empresarios y miembros de la sociedad civil de Coahuila y de Durango.

Amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Por instrucciones del doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, durante los meses de abril y mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por conducto del Centro Nacional de Información, realizó diagnósticos de los complejos de seguridad de los estados de Coahuila y de Durango, de los cuatro llamados C-4 de Coahuila, y del C-5, y los tres C-4 del estado de Durango.

Asimismo, realizamos diagnósticos sobre los sistemas de video vigilancia de la región y sobre las capacidades para la atención de emergencias de seguridad pública, emergencias de protección civil, emergencias médicas.

Todo ello con base en normas técnicas que el Secretariado Ejecutivo ha construido con el Instituto Politécnico Nacional, con los más completos, con los principales expertos que tiene el país, en la tecnología dedicada a los temas de seguridad.

Y conforme a estos resultados de los diagnósticos, es que se sostuvieron diversas reuniones de trabajo a lo largo de los meses de abril y mayo, con los gabinetes de Seguridad de ambos gobernadores, con ambos gobernadores también por supuesto, con el propósito de plantear la creación como resultado de estos análisis, de una instancia regional de coordinación para la Comarca Lagunera.

La instancia regional de coordinación es una figura que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y esta es la primera vez que se activa una figura de este carácter, conforme al artículo 36 de dicha ley general.

Que básicamente implica el coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales para, en un ejercicio de coordinación metropolitana, pues impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región.

Son cinco grandes temas en los que trabajaremos a partir de la firma de los instrumentos que hoy se presentan.

Primero, en aumentar las capacidades de los centros de atención de llamadas de emergencia, lo cual implica incrementar el número de operadores, mejorar el sueldo del personal que atiende las llamadas y, por supuesto, fortalecer las condiciones de infraestructura de estos inmuebles.

Implica también impulsar la desaparición de otros números de emergencia diferentes al 9-1-1.

Y, por supuesto, fortalecer las capacidades de video vigilancia de los municipios, de los nueve municipios que integran la región.

E impulsar el Sistema de Registro Público Vehicular con los arcos lectores de placas vehiculares y de engomados.

El segundo gran tema es impulsar la creación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas en la zona metropolitana de La Laguna.

Este Centro Regulador de Urgencias Médicas, o CRUM, permitirá coordinar la operación de corporaciones públicas y privadas en materia de atención de emergencias de salud.

Un tercer tema que se impulsa con estos instrumentos es actualizar y homologar el Sistema de Atención y Despacho de llamadas de emergencia, que permite la georreferenciación de las llamadas, esto es, permite saber de dónde está hablando un ciudadano para pedir ayuda, y también permite ubicar en tiempo real las unidades de emergencia que brindan respuesta a los ciudadanos, de tal suerte que es posible acortar los tiempos de respuesta cuando un ciudadano pide la presencia de un policía, de una patrulla, de una ambulancia o de servicios de protección civil.

En Coahuila, en el primer trimestre de este año, se han recibido 75 mil llamadas de emergencia reales y en Durango 35 mil, es un número importante que requiere de una capacidad de respuesta sólida a través de ejercicios de coordinación metropolitana.

También es necesario señalar que debe impulsarse el buen uso del número de llamadas de emergencia 9-1-1.

Desafortunadamente todavía son muchas las llamadas falsas que reciben los servicios de emergencia del país, el 911.

En el caso de Coahuila, el 84 por ciento de las llamadas que se reciben, son llamadas falsas o improcedentes, mientras que en el caso de Durango, el 90 por ciento de las llamadas son llamadas improcedentes o falsas.

Los instrumentos legales que hoy se presentan también implican, como un cuarto punto muy importante, interconectar los complejos de seguridad, los llamados C-4 y C-5 de la región Laguna, aprovechando las capacidades y las condiciones tecnológicas que tienen estos centros de seguridad, estos complejos de seguridad, donde se encuentran los videowalls donde deben operar bajo un modelo de un mismo techo.

Todos los responsables de brindar atención a las emergencias de seguridad, de salud y de protección civil que se presenten en la región.

Esta interconexión implicará un trabajo técnico que se desarrollará por instrucciones del señor Secretario de Gobernación, en los próximos meses para que queden perfectamente interconectados y cuenten con las máximas capacidades de respuesta.

Por último, la firma de estos instrumentos implica impulsar una Unidad Metropolitana de Análisis de la Información.

Las llamadas de denuncia anónima que se reciben en el 089, las llamadas que se reciben en el 911 o 9-1-1 del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, la información que procede de los sistemas de video vigilancia de la región, nos permiten recolectar, analizar y explotar información para generar programas tanto de prevención social de la violencia y la delincuencia, como acciones oportunas de reacción para, inclusive, pues contener o prevenir la comisión de delitos que se encuentre en curso o para tener una capacidad más eficaz de atención a la demanda ciudadana de seguridad.

Pues esos son los motivos que hoy nos reúnen, y esas son las instrucciones que hemos recibido del doctor Alfonso Navarrete Prida, y que hoy finalmente después de un par de meses de estar trabajando con los equipos de ambos gobiernos estatales, vemos finalmente culminados en el acuerdo que crea la instancia de Coordinación Regional de La Laguna, y en los convenios específicos que se derivan de dicho acuerdo.

Torreón, Coah.