Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Buenas tardes a todas, a todos, estamos a sus órdenes.

 

Tuvimos como les explicaron hace un momento algunos de los padres y de los representantes, un encuentro convenido el día de ayer, básicamente se ratificó por parte tanto de la autoridad, la PGR responsable de la investigación, como ellos, la voluntad de que el mecanismo de la Comisión Interamericana sea, siga siendo naturalmente el esquema de seguimiento, de las medidas cautelares y de las recomendaciones del GIEI.

 

Se planteó también la posibilidad de un encuentro con el Secretario de Gobernación. Comentamos que siempre que ha habido razones, el interés de que el Secretario de Gobernación se reúna con ellos ha habido disposición, no hay un solo caso en el que un encuentro y una reunión con el Secretario de Gobernación se haya negado se haya condicionado. Entonces haremos la gestión para que se lleve a cabo esta reunión.

 

Pues esos son dos de los puntos importantes que se comentaron con ellos y estamos a la orden, la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, la maestra Sara Irene Herrerías; el fiscal maestro Higuera, y un servidor, para si hay alguna pregunta.

 

Pregunta: Subsecretario Campa, ¿está estimado, se pudo plantear cuándo pudiera darse esta reunión de alto nivel o cuándo volverían a ser convocados los padres para reunirse con ustedes para seguir afinando estos temas y con qué agenda sería este encuentro? Porque los padres establecieron este plantón a partir de cuatro puntos que definen tienen que ser respondidos de manera pronta.

 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sí. Como quedó consignado en una redacción que convenimos, será en un plazo razonable, y yo comprometí hacer la gestión de inmediato.

 

Y con respecto a los temas que tienen que ver con la investigación y este proceso de seguimiento, pues si ustedes me lo permiten, será la Procuraduría quien pueda comentar sobre ello.

 

La Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías: Gracias, buenas tardes. Como ustedes saben, el mecanismo de seguimiento de la CIDH, estamos puntualmente, dando seguimiento puntualmente al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En la última reunión que hubo, que los padres no asistieron, pero que estuvieron sus representantes, tanto la Tlachinollan, el Pro y SERAPAZ, se quedó que se iba a seguir en el marco de este mecanismo de seguimiento, y la siguiente reunión que tendrá el Procurador General de la República, va a ser en el marco de este mecanismo, que tenía que ser a finales del mes de mayo, sin embargo por instrucción del Procurador, estoy gestionando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que este mecanismo de seguimiento pudiera venir antes de finales de mayo para poder tener esta reunión en el marco de este mecanismo. Todavía no hay respuesta de Relaciones Exteriores.

 

Pregunta: ¿Cuál sería para ustedes el calificativo de la reunión que acaban de tener, y qué hay del plantón y de la toma de la PGR, qué se habló de eso y qué le solicitaron ustedes a los padres de familia de Ayotzinapa?

 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Lo que se convino es que ellos habrán de conversar ahora con el resto de los padres para efectos de permitir que en la PGR puedan desarrollar con normalidad sus actividades.

 

La PGR, como comentamos, no se trata del resguardo de un edificio, sino se trata de permitir que los casos y pues me parece que muy pocos como los padres de los normalistas, pueden comprender la importancia que tienen cada uno de los casos que tiene la PGR. Y encontramos en ese sentido buena voluntad.

 

El plantón se resolverá a partir de otra lógica, confiamos en que también el plantón pueda liberarse pronto.

 

Lo que se habló y se comprometió, tiene que ver con la posibilidad de liberar los accesos en el edificio de la PGR.

 

Pregunta: ¿Hoy mismo?

 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: El planteamiento que se hizo es en ese sentido.

 

Pregunta: Yo quisiera saber si realmente ustedes comprenden a la gente que tienen casi tres años en busca de sus hijos y que no están satisfechos con ninguna de las investigaciones que han realizado los últimos tres procuradores.

 

Se lo digo porque ayer la Subprocuradora anuncia como nuevo, lo de la investigación LiDAR, de ampliar el marco de búsqueda en Iguala, pero ese fue un compromiso que asumió el Gobierno Federal, en la reunión de la Comisión Interamericana en febrero pasado, estamos en mayo, y por lo que dicen los papás, y ustedes ojalá me corrigieran, ni siquiera han contratado el servicio de esta tecnología, que no la tiene México, y son tres meses que no, que en esto que hubo el compromiso de la CIDH, en febrero, no lo tiene, y no sé hasta cuándo van a tenerla, y estoy hablando solo de esto.

 

Durante más de tres años, bueno, durante casi tres años han estado sobre la misma hipótesis del basurero.

 

Usted en la última reunión, al final de la reunión en la CIDH, lo volvió a decir en la Comisión Interamericana, ¿siguen casados con esa idea del basurero de Cocula?

 

Porque además la reunión, están planteados ahí los cuatro planteamientos que ya ustedes lo tienen, pero no hay ningún avance, esa es la percepción que tienen no solo ellos, sino la sociedad.

 

Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías: En cuanto a la técnica LiDAR, como usted sabe, ya se había aplicado en la investigación, no es en la investigación, es en la búsqueda de los normalistas, y se fue un kilómetro el que se llevaron a cabo esta búsqueda.

 

Sin embargo planteó el grupo de padres, con sus representantes y con asesoría del grupo argentino de antropología forense, que ahora querían buscar en 60 kilómetros cuadrados.

 

Fue a partir de ahí que sí se tenía que hacer una nueva contratación, que ya se realizó, a partir de esta contratación se tienen que hacer una serie de procedimientos de permisos ante el INEGI, ante SEDENA, ante aeropuertos civiles, y todo esto ha tomado el tiempo, sin embargo ya está terminado y esta misma semana empiezan las búsquedas en este nuevo perímetro de 60 kilómetros cuadrados.

 

Insisto, no lo dije como algo nuevo, sino que dentro de este mecanismo de seguimiento que hay de la CIDH, en la última reunión ellos plantearon que los padres y los representantes les habían pedido nueve puntos que tenían que haber, y se planteó hacer un cronograma para dar cumplimiento.

 

Y uno de los puntos es éste, planteado por el mismo mecanismo de seguimiento, es por eso que tocamos el tema.

 

Y en cuanto a los demás, el tema que usted comenta sobre el basurero de Cocula y las líneas de investigación, desde que estuvimos en la CIDH, la PGR ha insistido que nosotros tenemos abiertas todas las líneas de investigación, tanto las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH, como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que plantean los coadyuvantes y los padres, y las que el mismo fiscal ve a través de la investigación. Entonces estamos abiertos y estamos trabajando.

 

Quiero insistir que a partir de esas reuniones el Procurador nos ha dado la instrucción precisa de reforzar la oficina de investigación y estamos concentrados en ellos.

 

En todos estos puntos, los cuatro puntos que usted menciona están dentro de los nueve que nos planteó la CIDH y en todos se está trabajando. No sé, fiscal, si quiere ahondar.

 

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Sí, solo abundar un poquito. Lo de tecnología LiDAR es solo una de las vertientes del trabajo de búsqueda, es la aplicación de la tecnología más adelantada para esa finalidad de detectar posibles lugares en las que quizá existan inhumaciones clandestinas, y todo este es un trabajo que se hace conjuntamente con el equipo argentino de antropología forense.

 

No es lo único que ha hecho la institución en materia de búsqueda, que es uno de los rubros en donde la Comisión Interamericana se orientó en sus medidas cautelares, fue en ello en búsqueda, fue en investigación, fue en la atención integral de las víctimas.

 

Pero ha habido un trabajo materialmente permanente de búsqueda al margen de tecnología LiDAR, por cuanto hace la investigación se ha procurado atender en todo este tiempo, las casi mil recomendaciones u observaciones que hizo en su tiempo el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana.

 

Lo decía la señora Subprocuradora, hemos procurador atender también las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se han hecho naturalmente los trabajos que devienen de lo que se está obteniendo a través de las investigaciones.

 

Es un hecho que involucró distintos escenarios, a numerosas personas, tanto como víctimas como probables responsables.

 

Naturalmente esta ha sido una investigación que ha llevado a la formación de un expediente voluminoso.

 

Lo que se busca es poder dilucidar cada uno de los puntos torales del caso, los padres los han referido, los mencionó el grupo interdisciplinario de expertos independientes, la sociedad misma plantea sus interrogantes sobre el tema.

 

La obligación de la Procuraduría General de la República, del Estado mexicano, es dar respuesta a cada una de esas interrogantes.

 

Por eso, es que con la Comisión Interamericana se acordó establecer un cronograma no de acciones o de diligencias a realizar, sino de tiempos específicos para resolver cada uno de esos temas específicos.

 

Los padres referían cuatro en la reunión, seguramente lo explicaron ante ustedes, y en eso se está trabajando.

Pregunta: Debemos prever que, bueno, el informe del GIEI fue el 24 de abril del 2016, se presentaba el último…

Respuesta: Sí, señor.

Pregunta: Que la PGR ha estado trabajando durante todo este tiempo, ¿es previsible que en la reunión que tengan los papás, tanto con el Secretario de Gobernación como el Procurador en los próximos días, es previsible tener datos nuevos sobre las cuatro líneas de investigación que están pidiendo los papás?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Mire, en las reuniones que se venían llevando a cabo con ellos mensualmente, que sufrieron algún periodo de interrupción, que se reiniciaron en febrero y que ahorita están en esta etapa donde esperamos puedan reprogramarse de vuelta, en cada una de esas reuniones se les ha informado de lo que se hace en cada uno de esos rubros.

Por parte de la Procuraduría General de la República no ha habido jamás ninguna objeción para estarles informando.

En cada uno de estos encuentros, los últimos que hemos tenido, se les ha dicho de la entera disposición que hay de la señora Subprocuradora, de un servidor, que somos los que tenemos a cargo la investigación, para darles cuenta de todos los detalles.

Igual a la representación legal que ellos tienen, pues tienen todas las facilidades para poder estar al tanto de lo que estamos haciendo día con día en el expediente.

Naturalmente hay una gran necesidad de resolver cada uno de los temas, y por muy laborioso que sea el trabajo, y exhaustivo como tiene que serlo además, estaremos resolviendo cada uno de esos rubros, creo que es lo menos que merecen las víctimas y es lo menos que pueda hacerse en la idea de lograr la justicia plena.

Ese es el trabajo que se está realizando, y estas reuniones que ellos están promoviendo, seguramente serán de gran provecho para lograr consolidar y afinar el diálogo que tiene que haber entre víctimas y autoridades, sin ello no se puede avanzar de la manera deseable en lo que se tiene que hacer. Lo podemos hacer independientemente, pero es el escenario ideal.

Pregunta: ¿Tienen prisa por cerrar el caso? ¿Antes del proceso electoral?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Mire, lo que tenemos… más que prisa, yo le diría que es una gran responsabilidad del Estado poder atender y resolver un caso tan grave como este que ocurrió en Iguala.

Pregunta: ¿Qué tan cerca están?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Podemos…

Pregunta: La última y ya me voy.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No. Al contrario.

Pregunta: ¿Qué tan cerca está la Procuraduría de concluir las diligencias para poder cerrar el caso?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Mire, lo que le diría, más bien, más cuestión de distancias, yo le diría que hay un enorme compromiso del Estado mexicano, en particular de la Procuraduría General de la República, por resolver a plenitud los puntos que se encuentran, no diría en discusión, sino en duda o que hay una gran necesidad de esclarecerlos a plenitud.

En un caso tan grave como éste, la autoridad lo que tiene que hacer es aclarar cada punto de lo ocurrido y en eso se está trabajando.

Pregunta: ¿Quería saber si la PGR contempla priorizar los cuatro puntos que piden los familiares dentro de la gran cantidad que hay? ¿Si pudiera decirnos puntualmente en esos cuatro puntos qué se ha avanzado durante el último año, en el Ejército Mexicano, la tecnología celular, Huitzuco y la cuestión del trasiego de drogas a Chicago?

Y la última pregunta, es si en algún momento se ha pensado en modificar el mecanismo de seguimiento para que tenga, una presencia más intensa, como lo tuvo el GIEI en un momento, que fue lo que los padres dicen, que están (…) los avances de la investigación.

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Sí, mire, este es un caso gravísimo por lo acontecido, por las víctimas que dejó, y naturalmente hay una gran necesidad de información a la sociedad.

Sin embargo, debemos recordar que esta es una investigación de delitos, y naturalmente esto también está determinado por la ley, en cuanto a la necesidad de guardar reserva de cierta información.

Con los familiares, con los padres de los jóvenes hemos abundado en los detalles, desgraciadamente no podemos tampoco hacer público todo lo que se hace.

Yo le diría que en cada uno de esos rubros, se ha hecho un trabajo laborioso, lo más exhaustivo posible, pueden restar algunas cosas todavía por completar en cada una de las materias y se seguirá haciendo hasta tener todos los elementos que nos permitan resolver con estricto apego a la ley y con miras a lograr la justicia plena en el caso, cada uno de ellas.

Pregunta: ¿Qué le contestaría a la gente…?

Pregunta: ¿… si se pueden revisar esos puntos y los mecanismos de seguimiento? Disculpa.

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Sí. Entonces les decía, en cada uno de esos rubros, o sea, no es iniciar…

Pregunta: ¿Y los pueden revisar dentro de la gran cantidad que hay? Digamos, que es el reclamo de los padres, que esos sean los primeros en atenderse.

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Son de los fundamentales, le diría, no son los únicos, naturalmente, hay otros temas que ellos mismos han abordado o señalado en otros momentos y hay otros más que ha señalado la propia Comisión Interamericana.

En suma, le diría se tienen que discernir todos los puntos que estén en duda, pero esos naturalmente están dentro de los prioritarios.

Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías: Si, nada más insistir en lo dice el fiscal, que como usted sabe está este mecanismo de seguimiento y este mecanismo de seguimiento nos planteó en su última visita nueve puntos, dentro de estos nueve puntos están, coinciden los cuatro que están planteando los padres.

Sin embargo, nosotros estamos dentro de este mecanismo, y por instrucción del Procurador vamos a estar, por lo que comentaban también de la reunión, apegados a este mecanismo de seguimiento y vamos a tener la reunión con este mecanismo de seguimiento, con estos nueve puntos que incluyen los cuatro que usted mencionó.

Pregunta: ¿No se va a intensificar, no se va a modificar el mecanismo, es decir, este se va a mantener?

Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías: Así es.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Yo solamente quisiera comentar que el mecanismo es producto de un proceso de negociación, primero aquí en México con la participación de madres, padres y representantes.

Ustedes nos acompañaron, nos reuníamos en el Pro durante varios días, finalmente después de ponernos de acuerdo acudimos ante la Comisión Interamericana y se ratificó el acuerdo. Entonces, el mecanismo es producto de este proceso de discusión, de negociación y de acuerdo, que involucró a los padres, sus representantes y a la Comisión Interamericana.

Pregunta: Hace un momento los padres comentaron que estarán dialogando solamente con la Secretaría de Gobernación, por el momento con la PGR no. Quiero saber, ¿si en su caso si ellos se los plantearon aquí; si usted, Subsecretario, sería el puente con la PGR? Es que eso lo plantearon.

Y por otro lado, quisiera un comentario por favor, a lo publicado el día de ayer por El Universal, en el tema de las torturas que hay, por las personas que ya están detenidas en este caso que han sido torturadas, ¿si esto podría estar deteniendo en algo las investigaciones que ya se tienen, los avances o se queda todo como está?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Comento primero. Las reuniones con las dependencias del Gobierno Federal están determinadas por la materia de la reunión. Los temas de la investigación son materia de la PGR, son materia de los encuentros que tiene el mecanismo y que tendrán en el marco del mecanismo los padres con la PGR, y pues son, me parece fundamentales para la autoridad, pero sobre todo para ellos.

El planteamiento que se hizo hoy tiene que ver con esta solicitud de encuentro con el Secretario de Gobernación, que también se ha venido dando de manera regular, y pues nuestra respuesta es que siempre ha habido disposición para estos encuentros.

Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías: E insistir en la reunión con el Procurador General de la República, él está y ha estado siempre en la mejor disposición de reunirse con los padres, y el planteamiento que se les hizo es que tiene que ser en este marco del seguimiento del mecanismo de la CIDH, porque en la última reunión con sus representantes así lo plantearon ellos, que iba a ser en el marco de la CIDH.

El Procurador, en cumplimiento a ese acuerdo, se va a reunir con ellos en la siguiente reunión que viene el mecanismo, que era a finales de mayo.

Pero como lo comenté, me instruyó el Procurador que hablara con Relaciones Exteriores para pedirle al mecanismo si puede venir antes de finales de mayo para que se pueda llevar a cabo esta reunión, y en esta reunión es cuando se van a tocar los puntos que tienen que ver con la investigación. No sé, fiscal, si quiera hablar de lo de…

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Sí, de lo de tortura. Naturalmente es un punto que se va abordando en el curso de los procesos.

En el curso de los procesos que se le siguen a más de 100 personas, por los hechos directamente que afectaron a los jóvenes o por temas vinculados a delincuencia organizada y pertenencia al grupo delictivo que se considera implicado en los hechos, se han venido atendiendo todos los señalamientos, denuncias y quejas por tortura.

Es un trabajo que implica realización de estudios especializados con base en el denominado protocolo de Estambul y los resultados que van emergiendo producto de ese análisis que realizan peritos en la materia, se van comunicando en su caso a los jueces, si es que ellos lo solicitaron de manera directa o a la unidad especializada en investigación de tortura, que depende de otra subprocuraduría, para que en el marco de las averiguaciones previas que tengan abiertas por ello, se proceda como corresponda.

Ayer se informaba que de ocho casos que se informaron a los jueces, dos habían tenido a juicio de los peritos un resultado positivo, con algunas particularidades esos dictámenes.

Lo que podríamos decirle en ese caso es que la institución respetará al 100 por ciento, como tiene que ser, naturalmente, el análisis de los peritos y los resultados que ellos emitan.

Y, naturalmente, serán los jueces los que están llevando esas causas penales con respecto de quienes esos dictámenes arrojen algún resultado positivo, los que determinarán los alcances o efectos de esos dictámenes en ese sentido.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Y a lo mejor, solamente para terminar, en las últimas semanas se habían venido planteando un enfriamiento en la comunicación y en la relación de los padres y sus representantes.

Me parece que conviene destacar, sobre todo a partir de lo que comentaron con ustedes, nosotros estábamos aquí arriba pero escuchábamos la conversación, pues esta actitud de reencuentro y de trabajar no a partir de una visión que privilegie las diferencias, sino a partir de lo que es común, y es el interés naturalmente de los padres, de sus representantes, pero también del Gobierno de México de cumplir con las responsabilidades que tiene en este caso, y están marcadas básicamente por las medidas cautelares que están vigentes de la Comisión Interamericana, y es garantizar que se sepa la verdad, que se dé con todos los responsables.

Decía el fiscal, 128 personas hoy sujetas a proceso, con detenciones muy importantes en esta última etapa, con personas que durante mucho tiempo se llegó a pensar que nunca serían detenidos.

El proceso de búsqueda, no dejar ninguna duda de que en las zonas, en las regiones que son prioritarias para los padres, para los técnicos, se hace una búsqueda exhaustiva con toda la tecnología disponible, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Han comentado la Subprocuradora y el fiscal la utilización de esta tecnología en extensiones amplísimas de terreno en esta segunda etapa.

Y, finalmente, el tercer tema, la tercera responsabilidad tiene que ser con atención a las víctimas.

Hay también por parte del Gobierno de México plena disposición para cumplir con sus obligaciones a partir de estándares internacionales, por lo que hace a víctimas mortales, a heridos y a familiares de desaparecidos.

Entonces, me parece que es importante destacar también este reinicio de la comunicación y del trabajo conjunto.

Pregunta: De los 128 detenidos que menciona, ¿hay alguno acusado de desaparición forzada?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Cuando se inician las consignaciones por los hechos relativos a la privación y lo ocurrido con los jóvenes, se consignó, se ejercitó acción penal por desaparición forzada. La autoridad judicial que conoció del caso, estimó que no se daban los elementos de ese delito.

Pregunta: ¿En serio?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Esas son las consideraciones formales que existen en el expediente.

Pregunta: ¿O sea que no hay ningún acusado por la desaparición de los estudiantes específicamente por ese crimen?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Se acusó, se acusó posteriormente, visto ese resultado, ese criterio de la autoridad judicial, se acusó por secuestro, que contempla incluso una penalidad mayor.

Son 70 personas las que están siendo procesadas precisamente por ese delito.

Pregunta: Claro, ese delito elimina la participación del Estado.

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: Bueno, habrá que ver. Todos los procesos están en curso, mientras no hayan sentencias caben otras posibilidades, pero bueno, se están siguiendo los procesos, pero insisto, se consignó inicialmente por desaparición forzada.

Pregunta: ¿En estas 128 detenciones hay algún policía municipal de Huitzuco detenido o alguno de los federales?

Fiscal para el Caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera Bernal: No, ustedes recordarán que cuando se dieron a conocer los hechos sustantivos del resultado del trabajo oficial, se dio a conocer que medularmente eran integrantes de “Guerreros Unidos”, por parte de agrupación delictiva, de policías municipales de Iguala y de Cocula.

Ha sido objeto de planteamientos específicos que se investigara a la policía de Huitzuco, se ha profundizado muchísimo en ello, es lo que podría decirles para no tratar de información que pueda poner en riesgo el futuro de las investigaciones.

Pero además de ello les diría que se ha ampliado al máximo posible el espectro de la investigación. Han habido planteamientos de otras corporaciones, instituciones, todo eso se ha venido abordando, hemos ido, perdón, más allá de eso, con otras corporaciones que consideramos también ameritan ser examinadas en su actuar con respecto a los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Pregunta: Respecto a otro tema, ayer Milenio publicó y, bueno, difundió un video en el que se observa una fiesta en el penal de Puente Grande, quisiera saber ¿qué opina usted y, bueno, cómo afecta o cómo se violan los derechos de los otros reos y qué opina del privilegio que tienen este tipo de criminales?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: ¿Esta pregunta es para quién?

Yo no tengo todos los elementos, vi en la mañana el video en la plataforma de Milenio, y no tengo elementos, me parece indispensables para responder a esta pregunta, no sé en qué condiciones se dio esto, este hecho del que da cuenta Milenio.

Me parece que para tener una respuesta seria, pues primero hay que tener la información y luego, pues ser autoridad vinculada con estos temas. Creo que no.

Hay otras autoridades que pueden responder con mayores elementos a esta pregunta.