En la Primera Reunión del Grupo Estratégico del Ejercicio de Caracterización-Chihuahua convocada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, se presentó el objetivo general, el cuál consiste en proporcionar información confiable y consensuada sobre la magnitud y características de la población en situación de desplazamiento forzado interno (DFI) en México.

 

En la sesión, realizada por encomienda del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comentó que dicha información podrá ser utilizada por las entidades competentes como base para la construcción de los procesos de respuesta gubernamental, con el fin de proteger y atender de manera integral, adecuada, diferenciada y efectiva a la población internamente desplazada.

 

Algunos objetivos específicos del proyecto de caracterización, son: estimar la magnitud del DFI dentro del estado de Chihuahua, por género, edad y diversidad; identificar las dinámicas y patrones de los desplazamientos internos, que incluya las causas reportadas por los hogares; así como conocer las necesidades y vulnerabilidades específicas de la población en situación de este fenómeno, entre otros.

 

El director del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, refrendó el apoyo del centro en participar y colaborar con el ejercicio de caracterización de la población mexicana que se encuentra en situación de desplazamiento forzado interno.

 

Destacó que el CEM cuenta con la experiencia en investigaciones cuantitativas y cualitativas y la generación de datos. Además, ha realizado tanto investigaciones como aproximaciones metodológicas para el análisis del desplazamiento forzado interno y algunos tipos de violencias.

 

De acuerdo con su última investigación en el tema, plasmada en la publicación Contextos, el director Miguel Ángel Aguilar Dorado, indicó que el DIF se convierte en una estrategia de sobrevivencia por parte de las poblaciones civiles ante situaciones extremas de conflicto, incertidumbre o falta de espacios de protección.

 

Señaló que dicha publicación, disponible en el enlace http://bit.ly/2K4zWRI , aporta también, por un lado, el reconocimiento de diversos tipos de violencias, así como la necesidad de construir instrumentos para identificarlos, medirlos y sistematizarlos. Por otra parte, destaca la forma en que la migración interna, por causa de violencia o inseguridad, se entrecruza con otros fenómenos como el DIF.

 

El CEM -agregó— a través de su Dirección de Estadística, genera datos cuantitativos oficiales en materia de movilidad y migración internacional. De igual manera, mediante su Dirección de Investigación para Políticas Públicas formula, coordina y realiza los estudios, investigaciones y encuestas que ayudan a entender las vertientes de la movilidad humana en México.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 334/2020