La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó la revista electrónica ‘Contextos. Investigaciones sobre movilidad humana’, la cual aborda el tema de ‘Niñas, niños y adolescentesmigrantes del Triángulo Norte de Centroamérica: similitudes y diferencias en el alza de flujos en 2014 y en 2021’. 

La publicación analiza detalladamente los altos índices de participación de esta población proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador, situación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos como países de tránsito y recepción, respectivamente. 

Este trabajo de investigación establece las similitudes y diferenciasen el inicio del alza de los flujos migratorios en los años 2014 y 2021, y reflexiona sobre las acciones que el Gobierno de México puede emprender en el corto y mediano plazo, a fin de enfrentar los retos de la migración de esta población proveniente del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), así como la migración extra regional. 

Plantea que en el caso de esta población en las regiones de Centro y Norteamérica se registraron importantes aumentos en los flujos a mediados de 2014 y en 2019 en Estados Unidos. Posteriormente, en 2021 se observó un nuevo repunte, el cual es el segundo más importante en la última década y llegó a superar las cifras de 2019.

Este grupo de personas migrantes que cruzan fronteras sin la documentación necesaria para hacerlo de manera formal, corren mayor peligro que los adultos de ser afectados física y emocionalmente, por las condiciones adversas de los territorios a los que están expuestos durante su trayecto para llegar a su destino final.

En 2021 el número de eventos de canalización de niñas, niños y adolescentes llegó a un máximo histórico, debido a factores como las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19, que afectó a la fuerza laboral más joven y a las personas desempleadas en el sector informal. 

Adicionalmente, los huracanes Eta e Iota, a finales de 2020, provocaron inundaciones y destrucción que afectaron a más de 6.6 millones de personas, entre ellas a 3.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Para obtener más información, la reciente edición de Contextos. Investigaciones sobre movilidad humana, está disponible medianteel enlace https://bit.ly/39Q6YW7

---ooo0ooo---
Comunicado No. 198/2022