Nuevamente buenas tardes. Me permití escuchar atentamente los posicionamientos de todas y cada uno de ustedes. Me llamó especialmente la atención la intervención de la diputada Alejandra Corral y de la diputada Daylin.

Pues es un discurso que coincide. Pero… y le voy a hacer llegar los datos duros como usted mencionó. Mire, primero, no es un asunto de dinero, no es un asunto de recursos. Lo primero que tenemos que hacer y el gobierno federal lo ha hecho, pues es un diagnóstico puntual de la situación en que las anteriores administraciones federales y las estatales, pues dejaron los sistemas de seguridad pública.

No miento cuando les digo que era un verdadero desastre, por decirlo de manera elegante. Y lo primero que hizo el gobierno federal, es diagnosticar puntualmente y tomar la decisión de ir a combatir las causas y después los efectos.

Y si, que no fuimos los primeros en hacerlo, nada más que ahora se hace de manera ordenada, se hace respetando o anteponiendo el respeto a los derechos humanos, fue recurrir a quiénes son la única institución que está capacitada profesionalmente para prestar los servicios de seguridad pública.

La diputada Alejandra dice que no hay ningún cambio en esta modificación del transitorio. Yo le invito, ahora que entiendo van a empezar a discutir la minuta, a revisarla puntualmente. Porque es un poco corregir la página y reconocer que los gobiernos federales y los gobiernos… perdón, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales han sido omisos.

La Constitución dice que ellos tenían la obligación de presentar un informe anual al secretariado ejecutivo de seguridad pública para que se tomarán decisiones de política pública en materia de seguridad, y se les, ahí sí, pudiesen destinar recursos para la capacitación, incluso para el equipamiento de nuestras policías.

La realidad, y se lo digo aquí, de frente, es que, al día de hoy, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha recibido en estos tres años, ningún reporte de ningún ejecutivo estatal y de ningún ejecutivo, ningún municipal.

Y le voy a decir algo, porque yo fui gobernador de mi estado hasta hace menos de un año, y hemos sido irresponsables; en mi caso no, porque yo recibí a Tabasco en el 2018 con el primer lugar, por ejemplo, en secuestro, y hoy modestamente lo dejamos en el 24, y éramos el primero o el segundo lugar en extorsión, y hoy el delito de extorsión en Tabasco anda en el rango del lugar 27, o el lugar 28.

Lo mismo sucede con el robo de vehículos, el homicidio doloso, le hemos ganado la batalla ahí en Tabasco, como no sucede, por decirle de alguna manera, en Guanajuato mucho menos en Chihuahua, que por cierto los gobiernan gobernadores emanados de Acción Nacional.

Voy, sí. Voy por parte. Porque aquí desafortunadamente el monopolio del corazón de los mexicanos no lo tenemos ni ustedes ni yo, lo que estamos discutiendo es cómo se ejerce, ese sí un monopolio que se le presta al estado, que es el de garantizar la seguridad pública. Yo le diría, con todo respeto, y son datos duros.

Bueno, pues Chihuahua tiene 2 mil 324 policías estatales. Al día de hoy hay 6 mil 882 elementos de la Guardia Nacional ayudando al estado de Chihuahua, pero lo fácil es echarle la culpa a la federación, ¿no?

Esta es una responsabilidad compartida y también se lo digo, pues como gobernador, un día tomé la decisión, dije “no, pues le aviento a los militares que me resuelvan el problema del secuestro, de la extorsión”. No es así cómo lo vamos a solucionar.

Le doy otro dato, Guanajuato tiene siete municipios donde no existe seguridad pública. Y tiene tres municipios, entre ellos Irapuato, donde hubo una masacre hace tres días, donde se tuvo que desarmar y cesar a los elementos de la policía municipal de Irapuato porque estaban tomados por el crimen organizado.

Ya otro día le platicaré del desastre en Chihuahua, donde también gobierna un gobierno emanado de Acción Nacional, pero a mayor abundamiento les diría: ¿saben ustedes que en Nuevo León, donde por cierto es un gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, no tiene policía estatal?

Hay un organismo que se llama fuerza civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa fuerza civil? Los utilizan para que estén de guardias en los Oxxo.  Y, ¿saben quién presta las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo. Y le doy otro dato.

Pues esos policías de Nuevo León que los utilizan para cuidar a los Oxxo, pues son nada más que mil 554 policías, Guardia Nacional tiene al día de hoy, destacados, 8 mil 260 elementos de la Guardia Nacional y se hubo de reforzar con la participación del Ejército mexicano, ese al que tanto vilipendiamos, que es quien está haciendo las tareas de inteligencia, pues es un caos.

Imagínense, despidieron al procurador o al fiscal general del estado, hace como 20 o 30 días, y pues el gobernador no ha podido ni siquiera proponer a nadie porque dice que no tiene los votos en el Congreso. Entonces, ahí es donde está el gobierno federal, prestando tareas de seguridad pública y además, sean del color que sean, tengan la seguridad que no le vamos a regatear nada y que el gobierno federal, así como le ofrecimos a la gobernadora Marina, pues va a estar siempre presente y siempre coadyuvando.

Y como a mí no me gusta hablar con mentiras, y las diputadas me decían que Zacatecas, sí, tenemos un problema de inseguridad en 2 estados que gobiernan gobiernos emanados de Morena, básicamente Zacatecas y Michoacán.

Pero en Michoacán ya estamos recuperando los territorios, ya se recuperó Aguililla, y hay una perfecta colaboración entre las fuerzas federales, las fuerzas estatales y las fuerzas municipales.

Ya otro día, pues les platicaré de Jalisco, por ejemplo. O les puedo hablar de Durango y Aguascalientes, porque no todo se resuelve con dinero.

Guanajuato, construyó, porque de eso sí, pues se precian de que hablan de la inteligencia y de la inteligencia policiaca, construyó un C5 que presumen ellos, que es el más moderno de América Latina. Un C5 que costó más o menos 12 mil 843 millones de pesos, y que el día de hoy no fue capaz de presentar la grabación para que supiéramos cómo actuaron los delincuentes en Irapuato, ahora que mataron 12 gentes.

Entonces, no es nada más un asunto de recursos. Es un asunto que tenemos que ir a reconstruir las tareas de seguridad pública desde la raíz. Ya le mencionaba yo de Guanajuato cuántos municipios están prácticamente sin seguridad pública.

También en Michoacán tiene 9 o 10 municipios, bueno, pues en lugar de eso apoyemos a la única institución que puede prestar los servicios de seguridad pública de manera eficiente, de manera profesional, que están capacitados para ello, y dejemos de un lado el fantasma de la militarización del país, que esa es la peor de las mentiras que la oposición ha tratado de vender.

Yo le ofrezco hacerle llegar, si me lo permite a través de la presidenta de la mesa directiva, los datos duros que usted, nos ha mencionado. Sí, efectivamente vivimos dos años muy complicados. Nos tardó dos años, pero el día de hoy, con números, usted se dará cuenta que el gobierno federal y aquí en Baja California le está ganando la batalla a la inseguridad. Y muchas gracias por su atención.

---ooo0ooo---