Buenas tardes a todos ustedes. Pues, me gana la emoción cuando le digo que es un alto honor para mí estar aquí, en este salón de sesiones, salón de plenos del Congreso del Estado de Baja California.

Me da mucho gusto, además, que nuestra amiga, la gobernadora Marina del Pilar, haya sido el conducto para, desde luego con pleno respeto a los poderes, a la división de poderes, pues ésta hubiese, pudiese ser posible.

Es este el segundo de los estados que visitamos en este ejercicio democrático que el presidente de la República nos ha instruido establecer. El primero fue en Sinaloa, pero es este el primero donde nos permiten comparecer ante el pleno.

Muchas gracias a todos y cada uno, cada una de las diputadas y de los diputados locales por, no nada más por su presencia, sino por hacer posible que un ejercicio tan importante como este, de inicio prácticamente aquí, en Baja California.

Es de vital importancia para el gobierno federal que lo que aprobaron los diputados, los senadores, lo que aprobó el Congreso de la Unión, pueda dársele a conocer a los diputados locales, ¿por qué?, porque ustedes forman parte de lo que conocemos como el Constituyente Permanente.

Y ahora, pues es distinta la manera de hacer política, es distinta la manera en la que el gobierno federal, el presidente de la República, quiere que nosotros entremos un diálogo, en un diálogo abierto, franco, con todos y cada uno de los actores sociales, que incluye desde luego a ustedes que son parte de ese Constituyente Permanente.

Comentábamos el otro día que antes, pues cuando no habían modernos instrumentos de tecnología, por telégrafo o por teletipo avisaban “ahí va una minuta”, y entonces no terminaba de llegar el mensaje y ya había sido aprobada, y se peleaban en los congresos del estado por aprobarlo. Después, pues con el fax o con el correo electrónico, pues mandaban el documento y más tardaba en llegar que en ser aprobado.

Ahora es distinto, si ustedes me lo permiten les hago una pequeña narrativa, porque vi que ya el diputado Mario Llergo, que es el comisionado por el presidente de la Cámara de Diputados, envió el original de la minuta a este Congreso del Estado, así que ya estarán seguramente en condiciones de discutirlo y aprobarlo, en lo que yo creo que va a ser en una extraordinaria, porque la ordinaria, la próxima ordinaria, si mal no recuerdo, está citada para el 10 de noviembre. Entonces, pues seguramente ustedes trabajarán horas extras y aprobarán en un periodo o una sesión extraordinaria esta minuta.

¿Ya que mañana? Ah, El 20.

¿Qué contiene esta minuta o lo que aprobaron los legisladores federales?, y aquí aprovecho, hago un paréntesis y yo quiero hacer un reconocimiento público a los diputados, a las diputadas federales de Baja California que acompañaron esta iniciativa. Y los voy a mencionar por su nombre, incluso los que no están presentes.

Está la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, el diputado Héctor Irineo Mares Cossío, la diputada Evangelina Moreno Guerra, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, no está presente el diputado Luis Arturo González Cruz, pero yo sé que también él aportó con su voto para que esta reforma fuera aprobada, ni está presente tampoco el diputado Armando Reyes Ledesma, que también votó a favor de esta iniciativa.

Y para compensar que no está presente la diputada Leslie Estefanía que ella sí votó en contra, pues hoy nos hacen el favor de acompañarnos tres legisladores federales: de Chihuahua, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Sonora la diputada Amairany Peña, y del estado más hermoso del país, de Tabasco, el diputado Mario Llergo. Es chiapaneco, así como lo ven. No vayan a creer que es tabasqueño.

Miren, ¿en qué consiste la reforma?

Es básicamente una modificación al artículo 5º transitorio constitucional, por el cual se aumenta el plazo para que la Guardia Nacional, para que nuestras fuerzas armadas estén prestando servicios de seguridad pública cuando menos hasta el 2028, el plazo se vencía en marzo del 2024 y ahora, con la votación que se obtuvo, pues ya aumenta el plazo.

Como ustedes saben, una vez que se apruebe en Cámara de Diputados la minuta pasa a la Cámara de Senadores y ahí los senadores dieron un gran avance.

Hicieron una serie de propuestas que enriquecieron el contenido del artículo 5º constitucional, entre otros, pues se define cómo va a ser en términos de lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación había con anterioridad definido.

Válgase la redundancia, se define como va a ser esa participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, dijo la Corte y así lo contiene el decreto que esta tarea sería prestada de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada y subordinada y complementaria.

Pero lo más importante, que los senadores agregaron y que después los diputados aprobaron, es un párrafo que dice, “la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina judicial policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución”.

Esto que significa que, a partir de que la mayoría de los congresos locales la prueben y sea publicada, este decreto, en el Diario Oficial, al día siguiente, pues ya las fuerzas armadas tendrán el colchón constitucional para prestar los servicios de seguridad pública. Y se establecen una serie de controles o contrapesos que nos van a permitir, pues hacer más eficiente la tarea de nuestras Fuerzas Armadas.

Aquí, sobre todo en Baja California, nosotros estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los habitantes están de acuerdo en que las fuerzas armadas sigan prestando las tareas de seguridad pública. No olvidemos ahora, recientemente creo que fue el 12 de agosto, hubo una serie de incidentes desatados por el crimen organizado y fueron las Fuerzas Armadas, el ejército y la Marina, quienes estuvieron del lado de la gobernadora, del lado de Baja California y apoyaron con todo para restablecer el orden público.

Y aprovecho también, para reconocer y para felicitar a la gobernadora, Marina del Pilar por el trabajo, por la dedicación a la que aplica todo su conocimiento, todos sus esfuerzos, ella ha tomado decisiones de política pública que están ayudando a que poco a poco Baja California vaya recuperando la estabilidad, la tranquilidad, ahora hay un trabajo coordinado para que sea eficiente, las tareas de seguridad pública.

Se requieren de tres ejes fundamentales, el primero de ellos es la prevención del delito, que está a cargo pues de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuerpos policiacos, que trabajan en esa tarea de manera coordinada con nuestras fuerzas armadas, con el ejército, con la Marina, coadyuvando en tareas de inteligencia y de efectiva prevención del delito.

El otro eje es la procuración de la justicia, que en este caso, pues está a cargo de la Fiscalía General de Justicia. Ahora hubo una serie de reformas legales, porque antes, pues ustedes no tenían uno de los dos, creo que no había la Secretaría de Seguridad Pública, era el único estado donde no había Secretaría de Seguridad Pública, y los servicios de prevención y de procuración de justicia, pues se prestaban desde un ente que era la procuraduría o la fiscalía.

Ahora hay un trabajo profesional y hay un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, y con la Fiscalía que encabeza, si mal no recuerdo el fiscal Carpio, que por aquí lo vi, que saludó.

Y el último de los ejes, pues es la impartición de justicia, que está a cargo de los magistrados que hoy nos acompañan, que conduce esa política el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado.

Si estos tres ejes, estos tres entes trabajan de manera coordinada, pues yo les aseguro que ya muy pronto veremos la luz al final del túnel. Todavía, ya viene a la baja la incidencia delictiva aquí en Baja California, pero todavía nos falta un poco, un poco más, un último esfuerzo.

Y en ese empeño, la gobernadora Marina del Pilar sabe que cuenta con el apoyo irrestricto del gobierno de la República. Así nos lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y tengan la gobernadora y todas y todos ustedes la seguridad, pues de que esto va a suceder de esa manera.

Nosotros lo que queremos es que se restablezca la seguridad, que haya paz, que es un poco la construcción de la cotidianeidad. Todo esto se construye, como decía el poeta Nicanor Parra, con pequeños gestos, y hoy a eso hemos venido, a ratificarles que eso que parece un pequeño gesto, es en realidad el compromiso de trabajar muy de la mano con la gobernadora del estado, y con todos ustedes para que haya paz, para que haya seguridad en Baja California.

Para que nunca más tengamos el temor de que nuestros hijos salgan a la calle a jugar, como se hacía antaño. Que se viva y que se respire el bello aroma de la libertad y de la seguridad.

Y muchas gracias a todas y a todos ustedes. Muchas gracias, gobernadora, y pues estoy a sus órdenes.

---ooo0ooo---