Buenos días, ¡qué tal! señora gobernadora, señores gobernadores, jefa de gobierno, compañeros de gabinete, muchas gracias al secretario de Salud, a Jorge Alcocer por estar aquí presente, mi querido Jorge muy buenos días a pesar de que nos vemos todos los días muy temprano te vuelvo a saludar. 

Obviamente a mis compañeros del sector salud, a Juan Ferrer a Hugo López Gatell, gracias Hugo por estar conectado, también a Zoé, en fin, a todos mis compañeros de gabinete, a todos los gobernadores, a sus equipos de trabajo, sus equipos técnicos y de verdad me da muchísimo gusto saludarlos. 

Creo que esta va a ser una sesión muy productiva en razón de que vamos a continuar con comentarios y diálogos sobre el proceso de vacunación. Sin más, quiero iniciar la sesión y dirigirles un mensaje, pero sin más quisiera que empezaran los del sector salud, el doctor Alcocer, a Hugo López Gatell y les cedo la palabra a ellos para que empecemos la sesión y sobre todo, este gran tema de la logística de la vacunación que hemos logrado en esta situación, gracias, adelante Jorge Alcocer. 

Segunda intervención secretaria Olga Sánchez Cordero 

A Juan Manuel, el presidente de la Conago, gracias a Juan Manuel por estar aquí, también veo por aquí en la pantalla al secretario Torruco, gracias Miguel por estar aquí, creo que vas a tener una pequeña participación en esta sesión, te lo agradezco y creo que también está conectada Tatiana Clouthier a la cual agradezco también su asistencia. 

Gracias también a mi querido Rolando García por estar presente, gracias Rolando, secretario técnico de la Conago y bueno, sabemos perfectamente que dentro de unos días va a cambiar la presidencia de la Conago para Claudia Pavlovich quien me mandó una carta diciendo que no podía estar en esta sesión pero que estaría muy atenta con su equipo técnico aquí conectado. 

Entonces, gracias Juan Manuel, todavía eres obviamente nuestro presidente de la Conago, gracias y estaremos en el cambio de presidencia en algunos días, gracias a todos, era todo lo que quería decir, gracias. 

Tercera intervención secretaria Olga Sánchez Cordero 

Gracias, creo que otra de las cuestiones que se ha planteado aquí, creo que puede ser muy importante, muy interesante y esto es una solicitud al sector Salud, concretamente al doctor Alcocer y a Hugo López Gatell, es establecer una mesa técnica, sí, para la vacunación de megalópolis, no necesariamente una zona metropolitana es una megalópolis, pero sí tenemos en nuestro país, áreas metropolitanas enormes, y no sé si esto sea científicamente o técnicamente factible esta revisión de vacunación en las zonas metropolitanas, en las grandes zonas metropolitanas es una pregunta que ha estado en el aire por parte de varios de los gobernadores, doctor, Hugo, doctor Alcocer, gracias. 

Cuarta intervención secretaria Olga Sánchez Cordero 

Efectivamente, ayer en la tarde publicamos en el Diario Oficial de la Federación, para hoy en la mañana temprano, estos lineamientos, y por supuesto, hay una coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno, sobre todo de los gobiernos estatales. 

En estos momentos subimos al chat los lineamientos que el día de ayer nos hizo favor de mandar el doctor Alcocer y que se publicaron y salieron hoy en la versión de la mañana temprano. 

Mensaje final de la secretaria Olga Sánchez Cordero 

Muchas gracias, yo consideré importante que la doctora Nadine Gasman nos esté compartiendo dentro de estas mesas de construcción de paz exista y tenga la presencia de los institutos de las mujeres tanto a nivel municipal como a nivel local, porque como ustedes vieron en el último reporte de seguridad pública que se presentó hace unos días, el delito este de feminicidio es el que ha estado incrementando y es que tenemos que verlo todo desde la investigación desde la denuncia, desde la atención del primer respondiente, la policía, etcétera, con perspectiva de género. Una manera totalmente distinta a como vemos y como analizamos y como investigamos otros delitos, así que gracias Nadine, porque esto es muy importante.  

Creo que si sumamos esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para empezar a disminuir el feminicidio y la violencia contra las mujeres, va a ser de verdad otro país porque este tema es de suma importancia y yo lo sé que es de importancia para todos los gobernadores para la gobernadora, la jefa de gobierno y si compartirles que desde la Secretaría de Gobernación es nuestro objetivo más importante que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, ese es uno de nuestros objetivos más importantes, así que te agradezco muchísimo Nadine que compartas esta disertación y que compartas con los señores gobernadores las acciones, gracias. 

Señores gobernadores, señora gobernadora, jefa de gobierno, la estrategia de vacunación avanza, la unidad, la cooperación, la coordinación que en el Gobierno de México y hablo en el Gobierno de México en las entidades federativas, en los municipios, hemos establecido, ha sido clave para su exitosa implementación en beneficio de miles de mexicanas y de mexicanos, la recepción de este nuevo cargamento de más de 200 mil dosis que llegó a nuestro país esta semana y la conclusión de su entrega el día de hoy por la madrugada misma que se anunció por el señor presidente se suman a esta labor titánica que tendrá como resultado avanzar con pasos sólidos hacia el final yo diría de esta auténtica pesadilla. 

Estamos trabajando sin descanso, hombro con hombro con ustedes, lo continuaremos haciendo de manera extraordinaria porque las circunstancias así lo han requerido hasta que todas y todos los mexicanos se encuentren vacunados, las complicaciones han sido muchas, pero con resiliencia estamos enfrentando los continuos cambios de escenario que la situación global nos va marcando.  

Para que este engranaje continúe con precisión es necesario mantener, como lo hemos mantenido todos nosotros en la unidad. Porque ante la incertidumbre provocada por el virus debemos contratacar con estas acciones coordinadas, conjuntas y corresponsables. 

La certeza no la da una vacuna, la certeza la damos todas y todos con unidad, con ejemplo y trabajo en equipo, la concordancia con este deber, la estrategia de vacunación está fundada en la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud de todas y de todos los mexicanos.  

En este sentido, como lo hice la vez pasada, este llamado es a trabajar, o a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno. Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras. Solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna, y hará más profundo el abismo de la desigualdad en nuestro país. 

Es estos momentos creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas, de todos los ciudadanos de esta gran nación.    

Y hemos llegado hasta aquí, gracias al diálogo y continuaremos construyendo los puentes de colaboración que sean necesarios para culminar la estrategia nacional de vacunación en el menor tiempo posible. 

En el Gobierno de México estamos trabajando sin descanso para diversificar nuestras fuentes de abastecimiento para las vacunas como lo hemos escuchado de los integrantes del sector salud, específicamente del doctor López Gatell. 

También compartirles que hay una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para estos fines, es decir, para que también ellos, están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también una mesa técnica, o el establecimiento de una mesa técnica, porque como se ha compartido aquí nos solamente son los médicos los que están en la primera línea de atención a los pacientes los que deben o están siendo vacunados, sino también hay una serie de personas que están en primeras líneas de atención como pueden ser los que despachan la gasolina, los que están en diversas misceláneas o súper mercados, Oxxo, etcétera.

Están continuamente en la primera línea de atención y que podamos también rápidamente tener esta mesa técnica para con este diálogo construir esta estrategia nacional de vacunación lo antes posible a estos sectores laborales para irlos considerando en las estrategias. 

Yo por mi parte mantengo mi compromiso con todas y todos ustedes, de seguir siendo el canal comunicativo entre poderes y niveles de gobierno de la Secretaría de Gobernación, como saben ustedes las puertas están abiertas para todos los ejecutivos estatales sin distinción, porque el camino sigue largo, pero estamos más cerca de salir adelante de esta etapa tan difícil en la que nos encontramos como humanidad no solamente en México. Así que, con la ayuda del pueblo, la valentía del personal médico nuestra participación como representantes de los tres niveles de gobierno lo estamos logrando.    

Continuamos trabajando muy cerca de ustedes en las próximas semanas y meses, los invito como siempre a seguir coordinados, a tener estas reuniones que esta secretaría convoca y recuerden que la esperanza debe inspirarnos a fomentar la unión, esa unión y fuerza que caracteriza al gran pueblo de México. 

Muchas gracias señores gobernadores por su atención y también estaremos pendiente en las próximas semanas de la nueva presidencia de Conago, que como había yo dicho, termina nuestro gran gobernador Juan Manuel con quien hemos caminado mucho y quien ha sido verdaderamente alguien en quien nos hemos apoyado para todas estas sesiones de trabajo y para muchas otras cuestiones en las cuales hemos caminado, gracias Juan Manuel, gracias, gracias, gracias de corazón, estaremos pendiente de la nueva presidencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, hasta pronto, muchas gracias. 

---ooo0ooo---