Tras la convocatoria del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la regeneración y fortalecimiento de los valores éticos y morales de México y plasmarlo en un documento, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo el encuentro “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia. Foros de Participación”, cuya apertura fue presidida esta mañana por la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero.

Acompañada por la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, la Secretaria de Gobernación señaló que como punto de partida para reflexionar en torno a la elaboración de este documento, el Presidente propuso revisar el contenido de la Cartilla Moral del maestro Alfonso Reyes.

Dicho texto –indicó— más que concebirse como un cuerpo doctrinario de preceptos, comparte un conjunto de principios de convivencia ética, a partir del respeto a la persona, la familia, la sociedad, la patria, la naturaleza y a la humanidad.    

En el Salón Revolución de Gobernación, la Secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social, que tenga el objetivo de genera una mejor convivencia y bienestar colectivo.

Adicionalmente –subrayó— se debe promover una conciencia cívica sustentada en principios éticos básicos que promuevan actitudes y normalicen valores perdidos como el respeto, la fraternidad, generosidad, cuidado mutuo, honradez y honorabilidad.       

La Secretaria Olga Sánchez Cordero dejó en claro que el documento que se elaborará no es jurídico, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones; su meta es impulsar comportamientos éticos que comienzan por respetar la libertad de elección de todas y todos los ciudadanos.

“Este documento –abundó— estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos, cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa”. 

En este sentido, expresó que el objetivo de estos foros es reflexionar sobre la propuesta del Gobierno de México para diseñar un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que rigen la convivencia de las personas.

“La Secretaría de Gobernación –aseveró la encargada de la política interna— tiene la instrucción del Presidente, de convertirse en un puente de acercamiento entre el Gobierno y la ciudadanía, así como en un espacio de reflexión, intercambio de ideas, de diálogo y debate”.

Recordó que desde el inicio de la administración, la Secretaría de Gobernación ha organizado, impulsado y promovido diversos foros de participación.

“La convocatoria impulsada por el Gobierno de México parte del reconocimiento de que la corrupción, la desigualdad, la violencia y la impunidad han erosionado el tejido social. La dolorosa crisis de derechos humanos y el déficit democrático que nos fueron heredados son las causas más profundas de la descomposición social que hoy vivimos”, añadió. 

Participan representantes de diversos grupos y sectores sociales, recomendaciones y aportaciones que ayuden a conformar referencias para inspirar y orientar la regeneración de la vida pública.

La organización del conversatorio está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Su titular, Diana  Álvarez Maury coincidió en que la subsecretaría a su cargo, tiene entre sus tareas, la de promover espacios de participación con la ciudadanía, así como impulsar la formación de relaciones inclusivas entre los diversos actores sociales para generar bien común.

Detalló que se realizarán entre hoy y mañana, tres mesas, cuyo objetivo es reflexionar sobre la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que servirán como punto de partida para el diálogo y debate en torno a la convivencia nacional.

“En la primera mesa abordaremos el respeto a la persona y a la familia, por la tarde, llevaremos a cabo la mesa sobre el respeto a la sociedad y a la Patria; finalmente, mañana durante el día, discutiremos el respeto a la humanidad y a la naturaleza”, apuntó.

En este encuentro participan investigadores, filósofos, académicos, artistas, estudiantes, representantes de fundaciones, de organizaciones sociales, de comunidades indígenas, de asociaciones religiosas, del sector de trabajadores y servidores públicos.

 

---ooo0oo---

 

Boletín No. 151/2019