Muy buenas tardes, a todas a todos, de verdad me da mucho gusto nuevamente estar en San Luis Potosí. Hemos venido a temas de seguridad, a temas de prevención.

Hoy hacemos dos eventos muy importantes, uno más adelante con los municipios del estado, en el que vamos a hablar de gobiernos abiertos.

¿Qué quiere decir gobiernos abiertos? Que pueda participar la sociedad, pueda definir la sociedad, pueda vigilar la aplicación de los recursos la sociedad y los gobiernos tengan toda la disposición para que en ese vínculo que se debe de dar, sobre todo en la primera esfera de gobierno que es el municipio, puedan dar mejores resultados. Es el segundo evento al que hoy asistimos.

Y este primero, que sin duda es muy importante. Muy importante y sin embargo no se le da el espacio que genere certidumbre a todos y a todas las familias de México. Y no se da por diferentes razones que más adelante voy a mencionar.

Pero quiero primero que nada agradecer al Gobernador de San Luis, a mi amigo Juan Manuel Carreras, que nos reciba hoy nuevamente.

A su esposa, la presidenta del DIF.

A las y notarios de San Luis y a los presidentes y presidentas de diferentes estados de la República, que hoy están aquí para ser parte de esta campaña nacional que una vez más emprendemos. Gracias al presidente nacional por el respaldo.

Se saque, déjenme decirles que el acuerdo que hoy logramos, es que en lugar de ser un mes, por eso antes era Septiembre Mes del Testamento, hoy, ellos con su disposición, con su apoyo, vamos a alargarlo a mes y medio. De saque, muchas gracias a todos las notarios del país por este apoyo y este respaldo.

Saludo al presidente municipal de este municipio.

A los funcionarios locales.

A las y los delegados federales.

A las familias que hoy reciben este beneficio.

Y a todas, y a todos ustedes, con aprecio y con respeto les saludo y agradezco nuevamente su presencia.

Agradezco también a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la 52 y de la 26.

A integrantes de la CTM.

A los medios de comunicación.

A toda la sociedad civil que hoy está presente.

 

Las y los mexicanos por naturaleza, somos mujeres y hombres de trabajo, de esfuerzo, de dedicación.

Son mujeres y hombres que ponen lo mejor de sí todos los días, para salir adelante y forjar con ello, con su trabajo, un patrimonio para sus seres queridos.

Porque nada es más importante para una familia, nada, por supuesto además de la salud, además de la educación a sus hijas e hijos, como adquirir una vivienda, adquirir un departamento, una casa, donde crezca la familia, donde se forme la familia.

Un espacio dónde convivir y sobre todo, dónde compartir sueños, dónde festejar los aniversarios, dónde celebrar la unidad de esa familia, todas las fechas importantes, y dónde también se proyecta esa familia hacia el futuro.

Eso es precisamente el propósito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que cada mexicana y cada mexicano pueda forjar su propia historia de éxito.

Una historia que se hace con sueños, pero se hace con trabajo día a día.

Que se compone del esfuerzo y los logros en el empleo, en el negocio, en la cosecha, pero también en el crecimiento de las y los hijos en la escuela y en el propio camino que ellos inician.

Un patrimonio que no solo es para el presente, sino fundamentalmente también para el futuro.

Por eso, por eso es tan importante el evento del día de hoy, porque no es suficiente, no lo es, expresar solo de palabra a las y a los hijos y familiares que ellos heredarán lo que con esfuerzo se ha forjado.

Cuántas veces no en la comida, a final de año, cuando la niña o el niño le pregunta al papá te quiero ver más; le dice: es que estoy trabajando para forjar un patrimonio. Y se lo dice mil veces, esta casa va a ser tuyo, este departamento que estamos comprando, este coche, esto va a ser tuyo.

Pero no puede quedar solamente en las palabras. Es muy importante que quede por escrito y avalado por una notaría.

Para que heredemos a nuestros seres queridos certeza jurídica, y no contratiempos. Déjenme decirlo de otra manera, para no heredarles problemas.

Porque prever significa también tener en orden y debidamente regularizadas todas las posesiones.

¿Y por qué decimos que el testamento da tranquilidad? Miren, usualmente al hablar del testamento siempre hablamos de bienes, siempre, la casa de los padres, de la abuela, el auto, o incluso, incluso las fotos familiares.

Pero quienes tenemos la fortuna de ser padres, depositamos en nuestras hijas e hijos nuestras mayores ilusiones y nuestras mayores perspectivas. Todas las expectativas están con ellas y con ellos.

Trabajamos todos los días para darles educación y una vida feliz, porque sin duda, la alegría de nuestros hijos, es también nuestra alegría.

Y el testamento es una forma más de protegerlos, y déjenme les explico o pongo un ejemplo.

A través de este acto podemos decidir quién será su tutor en caso de que faltemos, nadie tenemos la vida comprada, nadie, desafortunadamente.

Y entonces cuando por alguna razón sucede algo, y no dejamos claro quién será el responsable de darle seguimiento al cariño, al afecto, al camino por recorrer en su vida de nuestras niñas y nuestros niños, los dejamos en problemas. Para eso también sirve el testamento.

Es decir, se trata de no dejar a la suerte, a la suerte, la persona que cuidará a quienes más queremos; se trata pues, de asegurar su bienestar y su tranquilidad.

Y por eso es tan importante la campaña, hoy es agosto y septiembre, pero le llamamos Septiembre Mes del Testamento, que justo arranca hoy, para que más mexicanas y mexicanos lo puedan realizar.

Por ello, quiero nuevamente agradecer, felicitar y sobre todo reconocer al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y esto pasa por reconocer a todos los colegios de notarios del país, y hoy particularmente al de San Luis Potosí, porque gracias a que año tras año está su respaldo, podemos celebrar estas fechas, podemos hacer llegar mayor certidumbre a más y más familias mexicanas.

Por ello, nuevamente, a las y a los notarios del país, nuestro agradecimiento por este apoyo y este respaldo que realizan en favor de todas y todos los mexicanos.

De esta manera hoy mismo inician los beneficios de esta campaña, en la que el notariado amplía sus horarios y ofrece descuentos, como lo dijo el Gobernador, de hasta el 50 por ciento, para poner su profesionalismo al servicio de la ciudadanía.

Asesorando, no solo es el testamento, les asesora y les acompañan en la redacción del testamento, para dar certeza jurídica a quien testa, así como a sus herederas y herederos.

Les comparto un dato: en lo que va de este gobierno se han realizado más de un millón 600 mil testamentos.

Y tan solo en lo que va de 2017, ya suman más de 360 mil, lo que significa que seguramente superaremos la cifra de 2014, que había sido el año más alto, con 366 mil.

Pero déjenme darles otro dato que es muy importante, tenemos, hoy ya podemos decirles, el registro de cinco millones de testamentos en el país.

Si hablamos de que somos 120 millones de habitantes, y hacemos a un lado a los que son menores de 18 años, hablamos que solamente el cinco por ciento aproximadamente de las y los mexicanos que pueden hacerlo, han realizado su proceso para tener el testamento.

Por eso, es tan importante impulsar hacia todos los rincones del país.

Qué bueno que se hagan acciones como la que hoy reconocemos del gobierno del estado, junto con los notarios de esta entidad, para que estos testamentos que se van a entregar, sean dirigidos a las familias que más lo requieren.

Me decía incluso el Gobernador que es de las familias PROSPERA. Yo quiero felicitar al gobierno del estado, por poner un ejemplo que espero se replique en todo el país para que se actúe responsablemente en favor de todas las familias de México. Muchas gracias, señor Gobernador.

Déjenme darles otra información, quiero decirles que además de estos testamentos que estamos realizando en México, ya también se están haciendo a través de nuestros consulados, en beneficio de las y los connacionales que viven fuera del país.

Esto, gracias al convenio que firmamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores el año pasado, para que cada mexicano ejerza su derecho a testar sin importar dónde viva.

De tal manera que trabajamos por los que están en el país y por los connacionales. Ya van muchas acciones en favor de ellos que el Presidente ha instruido.

Por ejemplo, el Acta de Nacimiento. Sabían ustedes que los migrantes que hace muchos años se fueron y que después se dieron algunas aperturas para su legalización allá en el norte, en los Estados Unidos, tenían que presentar algún documento, y ésta, sin lugar a dudas, el más importante era el Acta de Nacimiento.

Tenían que venir hasta su pueblo, hasta su ciudad, hacia cada uno de sus municipios y hacer el trámite por su Acta de Nacimiento.

Hoy, a partir del año pasado, por la instrucción del Presidente, el Acta de Nacimiento se puede recibir allá en los consulados de los Estados Unidos, ya no tienen que venir, ya no tienen que hacer estos recorridos, que luego a su regreso en su deseo de estar allá, ya no podían volver a entrar.

Entonces frustraba una familia completa, porque se quedaron sus familiares allá y el padre familia o el que vino por las actas de nacimiento se quedaba en nuestro país.

Hoy, desde los consulados se puede adquirir este documento tan importante, éste y otros beneficios son los que se están trabajando en favor de los connacionales que decidieron estar en otro país fuera de México.

Y qué importante es tener certeza jurídica, no solo en cuestión de patrimonio, sino en todos los actos de la vida privada y pública.

Por ello, desde la Secretaría de Gobernación hemos trabajado para fortalecer el Registro Nacional de Avisos de Testamento. Solo nos faltan tres entidades.

Esto es muy relevante, déjenme explicarles por qué, porque tan importante es testar como que la autoridad y la ciudadanía puedan informase si una persona ha realizado un testamento, y si ha otorgado más de uno.

Si esto se da en el conocimiento público, también vamos a poder saber cuál es el último de sus testamentos, porque luego empiezo los problemas por ello, porque no se sabe cuál es el último de los testamentos, y cada uno pelea, porque incluso acompañó al papá, a la mamá, al familiar a hacer el testamento, y entonces se queda con esa circunstancia de saberse heredero, y bueno, resulta que después se hizo otro, y hay quienes hacen varios, el último es el que vale.

Hoy con el registro podemos informar a la sociedad cuál es el último de los testamentos.

 Y con ello entonces se va a respetar la última voluntad de la persona, evitando con ello, juicios largos y costosos a las y a los involucrados.

En este contexto, a la fecha ya tenemos el registro, como se los dije, de más de 5.3 millones de testamentos en el registro que hemos logrado entre todos, entre las entidades, por supuesto con la Secretaría de Gobernación.

Yo les invito a que sigamos construyendo desde el presente, el mejor futuro para las y los mexicanos, trabajando unidos como lo estamos haciendo, gobiernos y sociedad, por un México de leyes y de certidumbre, por un México de instituciones sólidas que dan confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Hoy desde San Luis Potosí hacemos un llamado a todas las familias mexicanas.

Sumémonos a este esfuerzo, es en la cooperación, ya lo dije, de todos los actores, es darle certidumbre a nuestros hijos.

Es darles certidumbre no solamente en el patrimonio sino en su propia vida y en su propio desarrollo.

Yo agradezco mucho su presencia, y sé que de boca en boca, con una promoción fuerte que haremos desde el Gobierno de la República, habremos de hacer que más familias actúen de manera responsable en favor de sus hijas, de sus hijos y de sus familiares.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

Mensaje

San Luis Potosí