• El Secretario de Gobernación encabezó el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales

 

Las salidas fáciles o atajos para lograr el desarrollo de los municipios no son la opción, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Los desafíos se superan con la unión, trabajo y resultados", dijo.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), subrayó que desde lo local se hace gobierno, no hay municipios pequeños.

El encargado de la política interior del país destacó que trabajar en el presente logrará ver la mejora en el futuro. No obstante, aclaró, tenemos que avanzar en el reconocimiento a los alcances que realizan una buena labor, lo que se traducirá en recursos a quien haga bien las cosas y se sancione a quien no.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta capital, subrayó que desde la Secretaría de Gobernación se impulsarán dos temas prioritarios: el fortalecimiento de capacidades, cuyo objetivo esprofesionalizar la gestión de los ayuntamientos y capacitar a los servidores públicos de los órganos municipales.

El siguiente, agregó, es la Agenda de Desarrollo Municipal, un programa para generar diagnósticos más precisos y evaluar los avances, con base en indicadores claros.

Acompañado por el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de esta dependencia, Felipe Solís Acero, destacó que la unidad y la corresponsabilidad llevarán a las soluciones duraderas en el quehacer de los municipios.

El Secretario Osorio Chong exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando en unidad, solo así les irá bien a los municipios, y por supuesto al país, precisó.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que los alcaldes son la instancia más cercana a la población; los ciudadanos no tienen por qué saber de distancias gubernamentales, sino lo que necesitan es que se les cumpla como servidores públicos y para ello, dijo, se debe de fortalecer al ámbito municipal.

"Reiterar lo que es un deber, lo que es mi obligación, lo que es un compromiso, mi convicción personal: respetar la normatividad electoral para que tengamos en su momento, el 4 de junio, comicios con equidad, con imparcialidad, con transparencia, y que desde luego prevalezcan las propuesta", manifestó el funcionario estatal.

En tanto, el alcalde de Hermosillo y nuevo presidente de la FENAMM, Manuel Acosta Gutiérrez, aseguró que las acciones que amenazan a México, amenazan a todos, y solo en unidad se podrán transformar en oportunidades en favor de lo sociedad. "Es momento de trabajar unidos Federación, estados y municipios, y asumir cada uno su responsabilidad en favor de los mexicanos", comentó.

Señaló que es necesario seguir fortaleciendo el trabajo coordinado para consolidar al municipio como la piedra angular de la República e impulsar a los gobiernos locales que rindan cuentas y fomenten la participación ciudadana.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, ratificó la alianza municipalista entre la Federación de Municipios de México y la Conagua, con el fin de trabajar juntos para afrontar los retos en el tema del agua y fortalecerlos en la materia, en lo cual, subrayó, el Gobierno de la República tiene gran responsabilidad.

Por ello, informó, el organismo a su cargo creó la Escuela del Agua con los objetivos de profesionalizar a los municipios en materia hídrica, contribuir a que los organismos operadores de los servicios de agua sean entes técnicos, especializar a su personal y crear un servicio profesional de carrera que garantice la permanencia de los especialistas.

Así, puntualizó, se brindarán mejores servicios de agua a la población, lo que se traduce en mejoras en su calidad de vida.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, puntualizó que falta mucho por hacer en materia de la vida y desarrollo municipal, pero todos podemos contribuir para consolidar una agenda local que beneficie a sus habitantes.

El alcalde de Xalapa y presidente saliente de la FENAMM, Américo Zúñiga Martínez, reconoció el compromiso municipalista del Gobierno de la República y propuso revisar el artículo 115 constitucional “porque un país fuerte pasa por ciudades y municipios más fuertes”.

 

Boletín No. 081/17

Toluca, Edo.Mex.