El Consejo Nacional de Población (CONAPO) promueve el fortalecimiento de la política nacional con la participación de las entidades federativas, a fin de articular agendas locales en la materia.

Para ello, en el marco de la 26ª Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas, instaló mesas de capacitación centradas en los ejes del Programa Nacional de Población: Derechos sexuales y reproductivos; Envejecimiento; Migración internacional; Distribución territorial y movilidad de la población.

A través de estas, la Secretaría General del CONAPO busca brindar insumos a los estados, a través de los Consejos Estatales de Población (COESPO) u organismos equivalentes.

Los ponentes presentaron el panorama sociodemográfico actual del país, así como propuestas de solución mediante la articulación de políticas públicas integrales que contemplen los principales desafíos poblacionales regionales. La finalidad es atenderlos con acciones y programas específicos.

Estos espacios de intercambio de experiencias dan continuidad a las acciones para la construcción del nuevo Programa Nacional de Población (PNP) 2019-2024, herramienta fundamental para la planeación demográfica nacional, estatal y municipal.

Las mesas de diálogo estuvieron conformadas por especialistas como Graciela Martínez Caballero, de la Secretaría de Gobernación; María del Rosario Cárdenas Elizalde, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Esperanza Delgado Herrera, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) y Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, del Instituto Nacional de Geriatría.

Asimismo, Jovita Osornio Hernández, de Fundación Tagle I.A.P; Luis Jaime Sobrino, del Colegio de México y Ernesto Rodríguez Chávez, consultor independiente, entre otros.

También participaron representantes de los COESPO y organismos equivalentes de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Oaxaca y Campeche, quienes compartieron experiencias exitosas en sus respectivas entidades a partir de la puesta en marcha de sus agendas de población.

Quienes laboran en dichos consejos estatales también compartieron los principales retos a los cuales harán frente en los próximos años.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población refrenda su compromiso de coadyuvar a la transformación y desarrollo de México con el acompañamiento permanente de los COESPO.

Lo anterior, a partir de capacitaciones que permitan a sus integrantes contar con los insumos necesarios, a fin de conformar planes y programas para el desarrollo de todos los sectores de la población, los cuales –refrenda el CONAPO— deben incluir la perspectiva de respeto a los derechos humanos.

---ooo0ooo---

Boletín No. 209/2019