Los trabajos y acciones que se llevan a cabo para hacer más eficiente la operación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, tienen el propósito de avanzar aún más en la consolidación de la justicia penal en el país, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al clausurar el programa de capacitación para los operadores y el lanzamiento del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Vizcaíno Zamora, dijo que ahora se podrá contar con información en tiempo real para los operadores del sistema de justicia, la sociedad civil, la academia y para quienes pretendan sumar en la construcción de un mejor sistema de justicia.

En el evento que se realizó en el auditorio Jesús Reyes Heroles de esta dependencia, aseguró que la prioridad es reparar, lo antes posible, el daño que sufre la víctima.

El propósito del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal es que los órganos especializados puedan capturar y consultar información sobre los asuntos que conciernen a dichas instancias. A su vez, el Registro Nacional busca facilitar la operación de jueces y ministerios públicos, así como evaluar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), a través de estadísticas homologadas a nivel nacional.

El consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, indicó que el sistema informático permitirá tener una base de datos en materia penal, la cual constituye un esfuerzo para consolidar el sistema penal acusatorio.

La información, explicó, es un instrumento fundamental para la efectiva planeación institucional y para el óptimo funcionamiento e implementación de las políticas públicas, ya que aporta elementos que muestran el estado de una situación concreta.

Asistieron el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Marcos Alejandro Celis Quintal; la directora general del Instituto Internacional de Derecho y de Justicia Restaurativa, María Antonieta Maltos Rodríguez; el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial Federal, Juan José Olvera López; la directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del estado de Nuevo León, Martha Laura Garza Estrada; el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, Roberto Andrés Ochoa Romero, y el titular del Centro Nacional de Información, Guillermo del Río Hernández.

Boletín No. 236/17