Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala;

Doctor Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

Licenciada Anabel Alvarado, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala;

Diputado Arnulfo Arévalo Lara;

Lic. Hervé Hurtado Ruiz, Comisionado Estatal de  Seguridad Pública del Estado;

Gral. de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la Vigésimo Tercer Zona militar del Estado de Tlaxcala;

Maestro Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública;

Comisario Miguel José Baduy Delgado, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado;

Secretaria, secretarios y comisionados estatales de Seguridad Pública de los estados de la Zona Centro del país;

Compañeros servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Reciban un saludo del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Señor Gobernador Mena Rodríguez, muchísimas gracias por su hospitalidad, por su apoyo para la realización de esta reunión, la segunda de este año en la zona centro.

Lo ha señalado el señor Presidente de la República: si no nos ocupamos de realmente motivar el buen desarrollo de nuestras corporaciones policiales y de los ámbitos de procuración de justicia, difícilmente llegaremos al objetivo de tener un México en Paz.

La seguridad ciudadana se constituye pues en un tema absoluta y totalmente prioritario y por eso estamos en esta conferencia, para refrendar la voluntad de trabajar juntos, de trabajar en beneficio de las personas a quienes nos debemos, en beneficio de los ciudadanos, somos, hay que recordarlo siempre, servidores públicos, no funcionarios, servidores públicos. Recuperar la seguridad es hoy por hoy la mayor exigencia de los ciudadanos, la mayor exigencia de la sociedad.

Es responsabilidad, ya se comentaba aquí, lo comentaba el Comisionado Estatal, es responsabilidad de todos; así lo señala nuestra Constitución en su Artículo 21, en un marco de corresponsabilidad, de coordinación, en un marco de respeto. Pero son los tres órdenes de gobierno los que tenemos que hacernos cargo de este  tema y ese es en última instancia la razón de ser de estas conferencias, porque todos estamos aquí convencidos de que el único camino para cumplir cabalmente nuestras responsabilidades en esta materia pasa por auténtica coordinación, por coordinación estrecha, por una coordinación que realmente se traduzca en hechos.

Estuvieron ustedes presentes en el pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública; ahí se aprobaron acuerdos que son esenciales, que refuerzan las acciones coordinadas precisamente entre los miembros del sistema. Uno de ellos, y lo comentábamos hace un momento con el Señor Gobernador, es el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad.

En el pasado Consejo Nacional se instruyó a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para que en Coordinación con el Secretariado Ejecutivo y la Comisión Nacional de Seguridad desarrollemos un plan de trabajo, procesos y esquemas de capacitación para la implementación de este modelo. Este modelo tiene que ver con lo que conocemos por justicia de lo cotidiano, por justicia de barandilla, por justicia de lo inmediato, tiene que ver con prevención social y situacional del delito, con policía de proximidad, con policías municipales y con jueces cívicos. 

Cuando hablamos de mando único, nunca hablamos de la desaparición de las policías municipales, hablamos de su reconceptualización, de su necesaria vinculación con el ciudadano y con las razones de ser que se encuentran contempladas en el artículo 115 de la Constitución, las razones de ser del Municipio, que es la atención a parques, plazas, calles,  jardines, alumbrado público, transporte. Todo eso tiene que ver, si se atiende correctamente, con esquemas de prevención, que evitan que una falta administrativa o una contravención se conviertan en delito.

Los tres órdenes de gobierno, pues, municipio, entidad federativa y Gobierno de la República, tenemos que redoblar esfuerzos en este terreno.

Comentaba hace un momento con el Gobernador, precisamente de la posibilidad de impulsar este modelo aquí en algunos municipios de Tlaxcala, vincular a policías de proximidad, policías municipales con jueces cívicos, precisamente para evitar, desde abajo, que estas faltas, que estas contravenciones se conviertan en delito.

Y poníamos el ejemplo precisamente de una falta administrativa correctamente atendida que todos conocemos y que tiene que ver justamente con evitar delitos de alto impacto. Y la falta administrativa es transitar en estado de ebriedad. Si el arresto es inconmutable, y todos sabemos que en este caso que el arresto lo es, también todos sabemos que se han evitado la muerte de muchísimas personas. Que se han salvado muchísimas vidas precisamente gracias a la atención de este tema. Una falta administrativa correctamente trabajada.

La policía municipal debe ser, pues, como aquí lo señalamos, una policía de proximidad y este es un tema esencial que también ha sido señalado. Policías municipales, policías estatales, policías federales. Lo comentaba Hervé Hurtado hace un momento, tenemos que dignificar a nuestros policías, tenemos que ser capaces de decirle a nuestro hijo, si nos pide ser policía y nos pregunta: ¿dónde estudio papá porque quiero ser policía, dónde estudio para ser policía? Tenemos que ser capaces de decirle, hay una muy buena carrera policial en tal Universidad, y no decirle: hijo estudia Derecho o piénsalo bien.

Tenemos que crear una Licenciatura en Ciencias Policiales y dotar de perspectiva de futuro a nuestros policías y para eso también, lo hemos señalado en otros foros, tenemos que ser capaces de impulsar la modificación al Artículo 123, apartado B, Fracción XIII de nuestra Constitución, porque ese Artículo 123, apartado B, Fracción XIII de nuestra Constitución es paradójicamente inconstitucional porque permite la aplicación retroactiva en perjuicio de policías, fiscales y peritos y evita la reinstalación de policías, fiscales y peritos que demostraron que fueron injustamente cesados y removidos de su encargo. Y si queremos construir perspectiva de futuro para los operadores del Sistema de Justicia Penal, tenemos que modificar este artículo, insisto paradójicamente inconstitucional y sin duda inconvencional.

Otro tema de la mayor importancia, se comentaba ya también aquí, es la vinculación con Plataforma México. Tenemos que ser capaces de generar productos de inteligencia y para eso tenemos que suministrar información con agilidad, tenemos que construir plataformas que permitan homologar e interconectar bases de datos.

Se ha instruido al Secretario Técnico de esta Conferencia y al Mtro. Ricardo Márquez para que se vinculen con los secretarios, precisamente en este tema.

Señor Gobernador Marco Antonio Mena, de nuevo muchísimas gracias por su anfitrionía.

Los ciudadanos esperan soluciones de las autoridades para estos problemas y estas soluciones se van a dar en la medida en que los aquí presentes hagamos todo lo que esté en nuestras manos, lo que nos corresponde en nuestra responsabilidad y más. Que estrechemos aún más la coordinación, que consolidemos aún más nuestras instituciones, que seamos capaces entre todos de construir el México en Paz que todos queremos, que todos anhelamos.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad