Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. A todo el público.

Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo.

Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la Legislatura del Estado.

Mtro. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de Judicatura del estado de Quintana Roo.

Mtro. Francisco Xavier López Mena, Secretario de Gobierno del estado.

Lic. Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo.

Lic. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

Dra. María Mayela Almonte Solís, Encargada de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad del estado de Quintana Roo.

Comisaria Selene Nava Gutiérrez, Coordinadora Estatal de la Policía Federal en el estado.

General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Comandante de la 34 Zona Militar.

Almirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Carlos Ortega Muñiz, Comandante de la V Región Naval.

Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Compañeras y compañeros servidores públicos.

Titulares de las áreas estatales de Prevención y Reinserción Social en los estados de la zona sureste de nuestro país.

Servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que hoy nos acompañan.

Nos da un enorme gusto estar de nueva cuenta aquí en el bello estado de Quintana Roo para atender a la inauguración de los trabajos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Región Sureste.

Reciban un saludo cordial del Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. Y muchísimas gracias señor Gobernador de nueva cuenta por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su apoyo para la realización de estos trabajos.

Vale la pena reflexionar brevemente sobre el motivo de este encuentro, sobre todo y déjenme decirlo así, a la luz de los acontecimientos que todos hemos visto en el sistema penitenciario a nivel nacional estos últimos meses, estas últimas semanas.

Estamos aquí servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, precisamente para atender estos problemas, para reconocerlos, para contribuir entre todos a brindar mayor seguridad y justicia a las y los mexicanos a través de un eslabón que es central para la atención del sistema de seguridad y justicia. Y lo comentábamos ahora con el señor Gobernador, el tema del Sistema Penitenciario debe colocarse en el centro de la agenda, en el centro de las atenciones de los servidores públicos del Estado Mexicano.

Porque es eso, una pieza fundamental en la cadena de seguridad y justicia, una pieza que no podemos olvidar, que no podemos abandonar, al contrario. Y por eso estamos aquí esta mañana, para trabajar  con miras a consolidar, a construir un Sistema Penitenciario digno, que sea eficaz, que sea transparente, que respete los derechos humanos, digno del siglo XXI, digno de la centralidad, de la dignidad de la persona humana que reconoce el Artículo primero de nuestra Constitución.

El pasado 28 de marzo, durante la Reunión conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Fiscales y Procuradores del país, el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, nos dio la instrucción de buscar soluciones conjuntas a los problemas que a todos nos atañen. Hay mucho trabajo por delante, pero hay que decir que el Artículo 7° de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que como bien se comentaba aquí, es norte, es señal del derrotero, determina un aspecto que es clave en nuestra tarea: la corresponsabilidad.

Porque el tema penitenciario es un tema que tenemos que atender intersectorialmente, transversalmente, corresponsablemente desde los tres órdenes de gobierno pero también desde las distintas secretarías de Estado que conforman el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas. Cuando hablamos de corresponsabilidad estamos pensando en el Artículo 18 constitucional y en lo que señala el artículo mediante la educación, el trabajo, el deporte. Y cuando hablamos de educación, a quién le corresponde atender los temas vinculados, a la Secretaría de Educación, sin duda, cuando hablamos de trabajo, a quién le corresponde atenderlos, de deporte, cuando hablamos de vincular específicamente con temas relacionados con derechos humanos.

Tenemos que entender; estos trabajos son necesariamente conjuntos. Que la única manera de transformar realmente el sistema penitenciario del país no es dejarlo en manos de las Secretarías de Gobierno, o de las secretarías de seguridad pública de las entidades federativas o en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República. No, es un tema que a partir de la nueva ley tenemos que atender y entender conjuntamente.

Bajo esta lógica de corresponsabilidad no debemos perder de vista que los estados poseen responsabilidades desde el Artículo 124 de nuestra Constitución. Sí, pero esto es un tema que tenemos que atender, insisto, corresponsable, conjuntamente.

Ya lo decía el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social; no venimos aquí a decir qué tenemos que hacer, venimos aquí a solucionar conjuntamente, a aprender entre todos, a buscar soluciones corresponsablemente. Es un tema que a todos nos atañe y que se vincula con todo.

El Sistema Penitenciario no es ni debe ser un eslabón olvidado, ni la sombra ni el taller sombrío del que hablaba Michel Foucault, no, es un tema en el que tenemos que hacer luz, tenemos que prender el reflector, ver transparentemente lo que acontece al interior de la prisión; porque lo que acontece en el interior de los centros penitenciarios se refleja al exterior y porque la forma, y lo he dicho en diferentes foros, la manera en la que una sociedad mira y atiende a sus personas privadas de su libertad es la manera en la que entiende, se entiende esa sociedad como una sociedad respetuosa de los derechos o como una sociedad autoritaria.

Tenemos que trabajar, pues, en diferentes puntos uno de ellos tiene que ver por supuesto y así lo planteábamos en esta conferencia conjunta y en la conferencia extraordinaria del Sistema Penitenciario que tuvimos recientemente, en la creación de un Comité Especializado para el Seguimiento de los Recursos. Porque si de por sí son escasos los recursos, pues debemos ver que se aprovechen al máximo. No hay dinero que sea suficiente si no se gasta de manera adecuada, si no se hace un uso transparente también de los recursos.

Y por ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha de explicar en esta reunión más adelante cómo aprovechar mejor, cómo ser más eficientes en el manejo de los recursos, insisto de por sí escasos. Ese es un tema, el primer tema central. Otro tema que vamos a abordar y que es de la mayor importancia es el tema que tiene que ver con los traslados, es una realidad que esta responsabilidad, y a partir de la nueva ley no recae únicamente en los sistemas penitenciarios estatales y en el federal sino también en el Poder Judicial.

Pero podemos trabajar juntos, podemos atender las excepciones y destacar las que nos permite la propia Ley Nacional de Ejecución, las que nos permite el Código Nacional y posibilitar el traslado de personas privadas de su libertad, de internos que sean necesarios para despresurizar, vamos a decirlo así, las  prisiones estatales, y así lo estamos haciendo y así vamos a seguir trabajando.

Y reiteramos que de nuestra parte, de parte del Gobierno de la República, existe toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada, para seguir trabajando de manera conjunta.

Otro tema también esencial y que ha de abordarse en esta reunión es la consolidación de los registros en el Sistema Nacional de Información Penitenciaria. Necesitamos datos confiables, certeros, veraces y tenemos que contar para ello con sistemas de almacenamiento también veraces, también confiables y también vinculados con las entidades federativas, que las entidades federativas tengan la posibilidad de consultar con agilidad cuándo, cómo, dónde aconteció un delito. Cuándo, cómo y dónde se encuentra una persona privada de su libertad si ya salió de prisión, cuándo ingresó, cuál era su domicilio, porque todos estos datos, datos de inteligencia penitenciaria.

¿Qué es la inteligencia? Relacionar datos para tomar decisiones y de ahí proviene la palabra inteligere vincular información para tomar decisiones. Tenemos que construir entre todos un sistema de datos de inteligencia que nos permita tomar decisiones con agilidad. El Sistema Penitenciario proporciona gran cantidad de información útil para la prevención social, para la prevención situacional, para la prevención del delito.

Otro tema, el cuarto, por último, también de la mayor importancia es el Servicio de Carrera Penitenciaria, tenemos que avanzar lo más pronto posible en este tema, porque hay que entender que el sistema penitenciario es una especialización, necesitamos profesionales en el tema y para lograrlo hay que mejorar, no solamente la parte de capacitación y desarrollo, sino dignificar al personal que se dedica a estas tareas, a nuestra gente.

 Tenernos que reconocer al personal penitenciario, servidores públicos que brindan un servicio fundamental a la comunidad; guardas, custodios, médico, abogados, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, administradores, maestros, técnicos, entre muchos otros. Y estos servidores públicos que trabajan en beneficio de todos, tienen que ser reconocidos, apreciados, dignificados y apoyados con mecanismos que faciliten su actividad profesional. Si avanzamos en estos temas, si logramos acuerdos en este sentido, estoy seguro de que estaremos en la ruta correcta para lograr nuestro objetivo.

Señor Gobernador, de nueva cuenta muchísimas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, señoras y señores, tenemos que hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para transformar al sistema penitenciario y los acuerdos que se tomen aquí, se tienen que traducir en realidades, porque también lo hemos comentado en otros foros, de nada sirven las grandes declaraciones de principios, de nada sirven los tratados, las leyes, los reglamentos si no hacemos un esfuerzo para que esos derechos ahí reconocidos se traduzcan en realidades.

Cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, entre la realidad y la norma, lograr un sistema en el que los derechos prevalezcan, un sistema en que la eficacia se vincule con el respeto, ese es un compromiso de todos y tenemos que hacerlo por México y por la seguridad de los mexicanos.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad