En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Gobernación informa a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), se contribuye a esta causa mediante campañas a nivel nacional para la prevención del embarazo en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/SIDA. 

 

Lo anterior, para la construcción de un país más sano, justo y equitativo para todas y todos,  asì como el impulso de acciones concretas en materia de salud y desarrollo.

 

En el mundo, 37.9 millones de personas viven con VIH;  en México, a la fecha se han diagnosticado 207,369 casos. 

 

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, lo que da una oportunidad para reconocer el papel fundamental que el Estado, las instituciones y la sociedad han desempeñado para responder a las necesidades en torno al tema. 

 

De acuerdo con las estimaciones de las Proyecciones de Población del Conapo, el número de defunciones por VIH/SIDA en 2003 fue de 4.5 decesos por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 3.8 muertes por cada cien mil habitantes; esto se debe a los avances en la medicina como el desarrollo de medicamentos antirretrovirales.

 

Por otra parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) reporta que, en caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el periodo 1983-2019, la principal causa de infección fue por transmisión sexual (94.9%), las ocasionadas por transmisión perinatal (1.9%), sanguínea (1.8%) y por uso de drogas inyectables (1.4%). 

 

En su vigilancia epidemiológica al segundo  trimestre del 2019, el total de incidencias en México por cada cien mil habitantes disminuyó a 2.2 casos, con respecto al 2018 en el que se registraron a 4.9 casos. 

 

Los reportes del sector salud indican que, al cierre de 2018, se encontraban 164, 518 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) que vivían con VIH, de las cuales 81.1 % eran hombres adultos y 17.9% mujeres adultas; el resto eran menores de 15 años (1%). 

 

Cabe destacar que 99.2% de las personas reciben tratamiento antirretroviral en instituciones del sector público y 0.8% en el sector privado.

 

Las entidades con mayor incidencia de casos nuevos diagnosticados de SIDA, por cada cien mil habitantes son: Campeche (9.7) Quintana Roo (8.6) y Yucatán (6.9), en otro sentido los estados que reportaron la mayor incidencia de VIH fueron: Quintana Roo (19.4), Campeche (9.0), Yucatán (7.5), Veracruz (7.1) y Tabasco (6.8).

 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), estimó en 2018 que entre 67% y 92% de las personas que vivían con el VIH, conocían su estado serológico, y entre 47% y 75%  tenían acceso a tratamiento.

 

En 2015 el Censida creó Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), así como Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih), que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e ITS de forma ambulatoria; como parte de estos servicios se encuentra brindar a personas en tratamiento antirretroviral que no tengan seguridad social.

 

 

---ooo0ooo---

Boletín No. 340/2019