Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez: … del área que nos corresponde atender dentro de la Secretaría de Gobernación, y quizá uno de los temas más lacerantes de la realidad en nuestro país, por la gravísima violación que representa la desaparición ya sea forzada, por parte de agentes del Estado, pero también por particulares.

Esta convocatoria, sin lugar a dudas, viene acompañada de una atención a un requerimiento que nos ha presentado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos.

Les vamos a dar a conocer este comunicado de prensa que nos han hecho llegar, en donde muestran su preocupación, la cual coincidimos, respecto a la necesidad de implementar con fuerza la ley de desaparición forzada en nuestro país, donde si bien, las Naciones Unidas reconocen que representa un avance muy significativo la publicación de la ley, hace ya más de un año, así como la atención de una Comisión Nacional de Búsqueda, que es necesario dar un paso sustantivo en una implementación real, así lo dice Naciones Unidas, para aprovechar plenamente el potencial transformador y la esperanza que representan los trabajos en la Comisión efectiva en materia de búsqueda.

Solamente cito un párrafo de este comunicado de Naciones Unidas, donde nos dice:

“Desafortunadamente el primer año de la entrada en vigor de la ley, ha tenido mínimos avances en búsquedas e investigaciones, retraso en el cumplimiento de los plazos que la propia ley marca, y peor aún, el hecho de que sigue sucediendo tanto desapariciones forzadas, como de particulares en México”.

Es por ello, que en esta convocatoria que se emite el día de hoy, vamos a abrir, conforme lo establecen los artículos 51 y 52 de la Ley en materia, el eje de materia de desaparición forzada, a las distintas organizaciones, colectivos, expertos, a que presenten propuestas para hacer la consulta y definir el nombramiento.

Los plazos en términos generales, les vamos a hacer llegar la convocatoria a todas y cada uno de ustedes, es a partir del día de hoy y hasta el 28 de enero, se recibirán las propuestas de colectivos, expertos de organizaciones de la sociedad civil, con una carta publicada y documentos que acrediten su personalidad.

Las personas propuestas por las organizaciones, colectivos y expertos, deberán el día 29 de enero, presentar la documentación que se requiere:

  • Acta de Nacimiento.
  • Identificación Vigente.
  • Título profesional o Cédula Profesional.
  • Su currículum.
  • Su hoja de vida.
  • Su propuesta de trabajo, que va a ser fundamental.

La declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenado ni inhabilitado, ni ser dirigente político. Y además de tratarse de una persona de trayectoria probada, y junto con ello, el consentimiento para difundir sus datos personales en el perfil profesional.

Los días 30 y 31 de enero, harán la revisión de los documentos y se establecerán los criterios de valoración y el día primero de febrero, las personas que cumpla los requisitos, pues serán dadas a conocer a fin de que un servidor haga el análisis de los mismos.

Tendremos entrevistas con cada uno de ellos, entre el día 4 y 8 de febrero, para que el 8 de febrero tengamos ya de manera clara la definición, esa es una tarea que compete por disposiciones de, tanto el Presidente de la República, como de la Secretaria de Gobernación, resolver al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

¿Cuáles son las tareas inmediatas que tendrá que hacer, una vez que se defina el Comisionado? Y este es un tema que desde la transición del gobierno, y particularmente en este mes y medio, ya casi un mes en 20 días, hemos venido trabajando con distintos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

En primer lugar, hacer una revisión profunda de los cambios que se requieren para conformar de manera debida el Sistema Nacional de Búsqueda, que si bien el gobierno anterior hizo una instalación formal en las últimas semanas de su mandato, pues requiere la incorporación plena de las entidades federativas y las instituciones públicas, para hacer realmente un sistema eficaz y eficiente.

También, por supuesto, con la creación de este sistema, buscamos consolidar en el ámbito de las entidades federativas, la creación de todas las comisiones estatales de búsqueda.

Lamentablemente en estos momentos tenemos en el país solamente nueve comisiones instaladas, de manera muy disímbola, alguna de ellas con fortaleza institucional y presupuestal, otras que lamentablemente carecen de ella.

Dentro de las tareas específicas de la persona, la nueva persona encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, tendrán que atender asuntos que hemos venido ya consensando con distintas organizaciones.

Un Plan Nacional de Búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida, que es uno de los temas que no se han atendido con prioridad dentro de las muy limitadas acciones que se habían realizado en el gobierno anterior.

En el segundo lugar, tendremos que contar con un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, que es de los grandes rezagos que se tienen, aunque estamos conscientes que este es un tema que habrá de abordarse no solamente en el ámbito institucional con la nueva Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda, sino que atenderemos los acuerdos que hemos venido construyendo en el diseño de este Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, con la Cruz Roja Internacional, con el equipo argentino de antropología forense, con expertos de la Universidad Iberoamericana, expertos también de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras organizaciones de la sociedad civil.

Derivado de este programa, ya casi le estoy haciendo el programa al futuro representante de la Comisión o a la futura representante de la Comisión, pero aquí queremos que todo sea abierto y justamente quiero conocer las definiciones de quienes aspiren a ocupar esta Comisión sobre estos temas, es revisar todo el protocolo de investigación que tendrá que realizarse con la nueva Fiscalía General de la República.

Crear un protocolo de búsqueda, que estando conscientes que muchas de las labores de búsqueda actualmente, ante el vacío institucional, la realizan los propios familiares, ya sea organizados en colectivos o los grupos de personas que hacen estas labores de búsqueda en situaciones de riesgo, que hay que atender.

Y por supuesto, la construcción de un Programa Nacional de Búsqueda, junto con las víctimas y las organizaciones, para que el rezago que se tiene en estas tareas sea realmente eficaz y pueda revertirse esta situación.

Claro, pero antes de las preguntas que van a hacerme, hay que aseverar que se va a contar con recursos importantes para los trabajos de la Comisión.

Este año se han presupuestado 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un avance muy significativo, más aún cuando el presupuesto a la Comisión en el 2018 fue de cero pesos, lo cual, si bien hubo anuncios en el papel de que se iban a dar recursos para el trabajo de la Comisión, y a eso hay que reconocer obedece las limitaciones en el trabajo que se realizó por parte de la Comisión que estaba integrada, pues no contó con los recursos suficientes para su desempeño.

Más aún, no contaba con la estructura orgánica autorizada para la conformación de la Comisión, era básicamente una estructura por honorarios, donde nunca se establecieron los mecanismos institucionales para tener la fuerza institucional para desarrollar sus actividades.

Y al mismo tiempo, estaremos nosotros revisando con la Fiscalía General de la República, la búsqueda de recursos adicionales, que en lo fundamental nos permitan, aparte del fortalecimiento de la Comisión, la creación y fortalecimiento de las comisiones estatales de búsqueda, crear todo un sistema de identificación forense, mejorar todos los servicios forenses en el país, para que se puedan enfrentar el enorme rezago que tenemos con la identificación de cuerpos en prácticamente todas las entidades federativas.

Entonces yo quisiera pedirles su apoyo para la difusión de esta convocatoria, la cual estará publicada, como lo establece la ley, en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional, pero va a ser muy importante, porque en este tema tenemos una deuda pendiente con las víctimas, con sus familiares, en la que haremos todo nuestro esfuerzo para enfrentarlo de manera firme y decidida.

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