Conferencia de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 

Vamos a iniciar con la intervención de la Procuradora General de Justicia. Adelante, por favor.

PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA: Gracias. Antes que nada muy buenas tardes, gracias a todos por acompañarnos en este mensaje. Comisionado Renato Sales bienvenido a nuestro Estado, le agradezco mucho su presencia, señor Odín Ciani, gracias. Sin menoscabo a los homicidios que ocurren en nuestro Estado, es importante que les mencione que el suceso donde la Doctora Ciani fue víctima precisamente de un homicidio, el Gobernador dio indicaciones para redoblar esfuerzos para su esclarecimiento, para el esclarecimiento de estos hechos. Todos sabemos que fue un lamentable suceso que no solamente conmocionó a su familia, sino a toda la sociedad tijuanense básicamente, fue una noticia a nivel nacional e internacional, donde nosotros les comentamos nuestras líneas de investigación, y una de ellas era precisamente la vida personal de la Doctora, y en su momento les comentamos que no habíamos encontrado nada negativo, que era una mujer que hacía y ayudaba mucho a sus pacientes, que no cobraba, y que no tenía ninguna problemática en este caso. Y que obviamente las otras líneas de investigación dieron un resultado muy positivo, que los investigadores que realizaron este trabajo llegaron a su esclarecimiento y a la detención de la persona responsable de estos hechos.

Ese seguimiento, pues, de alguna manera ya fue comentado, ya les fue informado en su oportunidad, pero aquí yo creo que lo más importante que debemos resaltar, el señor Gobernador ha estado siempre muy pendiente y todos conocemos que hace un tiempo dio a conocer precisamente la Cruzada por la Seguridad Pública Tarea de Todos, y esto es precisamente uno de sus ejes, obviamente es la coordinación y colaboración entre todas las corporaciones federales, estatales y municipales; y otro que yo creo que es el más importante, es cómo  vincular, cómo traer a trabajar a la sociedad con la autoridad, y eso es el trabajo en el que estamos todos. Yo agradezco mucho la presencia, y lo reitero, del Comisionado, porque siempre tenemos una comunicación muy abierta, y obviamente el comentario, los comentarios que haga el señor Ciani también son muy importantes, les reitero mi agradecimiento por esta presencia en atención a este mensaje.

MODERADOR: Tiene la palabra el Comisionado Nacional, Renato Sales

COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD: Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación, muchísimas gracias Procuradora, Odín.

Miren ustedes, desde que el Gobierno de la República tuvo conocimiento del condenable homicidio de la Doctora Angélica Ciani González, recibimos instrucciones precisas del Secretario de Gobernación de establecer vínculos con las autoridades del Estado y coordinarnos para el esclarecimiento de los hechos. De inmediato se estableció contacto con Odín para concertar una reunión la cual pudimos concretar efectivamente la semana pasada. Mientras tanto tuvimos comunicación telefónica, y al mismo tiempo nos pusimos en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado, en particular con la Procuraduría General de Justicia para colaborar en las líneas de investigación que se seguían en el caso.

Se estableció un seguimiento permanente en lo correspondiente al acompañamiento operativo a través de nuestro  Coordinador Estatal de la Policía Federal, y como ha sido ya comentando, la conducción de las pesquisas a cargo de la Procuraduría Estatal, particularmente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales del Estado, condujo a la ubicación y la detención de la persona ahora imputada por privar de la vida a la Doctora Ciani.

En el gobierno de la República queremos reconocer el trabajo realizado con las autoridades estatales, reiterar la colaboración y disposición al trabajo en coordinación, al trabajo conjunto, a los esfuerzos concurrentes. Estamos convencidos que son los únicos que pueden generar frutos importantes. Los trabajos de coordinación incluyen, por supuesto, la posibilidad de investigar y de seguir investigando hasta dar con la persona que hubiera contratado a quien agredió a la Doctora Ciani.

Así mismo, agradecemos la confianza que la familia Ciani Rodríguez puso en sus autoridades, tanto las federales como las estatales; ¿para qué? Para hacer justicia, porque de eso se trata, de hacer justicia, no venganza.

Todos los días existen vidas que lamentablemente son trastocadas o son truncadas por la acción de la delincuencia. Nuestro deber como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el Gobierno de la República, estatal, municipal, es velar por la tranquilidad de los mexicanos y que quienes lastimen a los ciudadanos no permanezcan impunes, no permanezcan en la impunidad. La peor forma de la injusticia es la impunidad, y a eso debemos dedicarnos en nuestro ámbito de corresponsabilidad todos los días, insisto, de manera coordinada, porque de manera coordinada es cuando tenemos mejores resultados. En esta tarea, es nuestro convencimiento, debemos trabajar los tres poderes de gobierno, los tres órdenes de gobierno, nosotros con el Poder Legislativo y Judicial, para hacer del Sistema Penal Acusatorio un sistema que esté llamado a ser uno para que la justicia llegue a todos de manera imparcial, de manera pronta, de manera expedita. De nueva cuenta yo quiero agradecer muy particularmente a Odín Ciani, por la posibilidad de estar aquí, sentados, porque creo que es muy importante el mensaje que entraña el que estemos aquí reunidos, Gobierno Estatal, Gobierno de la República y la Sociedad Civil, representada aquí, valientemente, por Odín.

En esta idea, lo que se trata es de hacer justicia y solo vamos a hacer justicia sumando esfuerzos coordinándonos autoridades, gobierno y sociedad. Muchas gracias.

MODERADOR: Tiene la palabra Odín Ciani.  

ODÍN CIANI: Hace exactamente 14 días, al igual que en los últimos 20 años mi hermana abría su consultorio para atender y para tratar de salvar vidas, para tratar de ayudar al prójimo, para tratar de ayudar al ser humano.   

Mi hermana abrió su consultorio y un individuo le cortó la vida. Y le cortó la vida de la forma más cruel y de la forma más difícil, enfrente de sus hijos, enfrente de su madre. Este individuo cometió muchos errores, pero mató a mi hermana. Gracias a Dios, es una tragedia durísima, pero gracias a Dios no mató a mis sobrinos y no mató a mi madre.   

Yo a gradezco a los medios de comunicación que el día de hoy estén aquí. Yo quiero exigir a las autoridades se vaya hasta el fondo de esto. Una persona mandó matar a otra persona y hubo una equivocación y ahí se llevó la vida de mi hermana.

A mí me parece muy injusto lo que estamos viviendo los mexicanos, me parece muy duro lo que está pasando hoy en México, y muy triste. Ha dejado a dos jovencitos sin su madre, el motor de su casa. Mi sobrino me lo decía el viernes, después de la llamada del señor subprocurador, donde me informaba que habían detenido a la persona que había matado mi hermana.  Y mi sobrino me decía: “Es él”, porque lo tuvo de frente, porque tuvo un arma de frente en su cara, intentándolo matarlo y la pistola se le atoró y se le fueron las balas, y se le cayó su celular. Y gracias a eso y al pronto trabajo de las autoridades de Baja California se logró.

Yo agradezco mucho a Renato, porque yo mandé un mensaje al señor Presidente de la República y al señor Osorio Chong en donde les pedía que no podía pasar esto y que yo no quería que se quedara impune la muerte de mi hermana.

Renato fue la primera autoridad que se acercó a mí. Y en él he encontrado un gran apoyo, una gran respuesta, una gran calma. En las autoridades de Baja California he encontrado respuestas. Encontré y se mostró al asesino de mi hermana. Un jovencito de 22 años de edad que destrozó su vida y destrozó la vida de una familia completa.

Esto que estamos viviendo hoy no es algo típico, es algo muy atípico, el que un periodista deportivo nacional hablando de temas, de un homicidio. Yo quiero dar un mensaje a todos los jóvenes de México, hoy un hombre de 22 años destrozó, ya lo decía yo hace un momento, a una familia. Estamos en etapa de cambio, todos los jóvenes, yo soy padre de familia, tengo tres hijos, todos los jóvenes tienen la oportunidad de tomar un camino diferente.

Este joven cometió ese error, yo le exijo a las autoridades que pague, sí, que pague porque cometió un error, porque mató a mi hermana, y les exijo a las autoridades que busquen hasta el fondo, a la persona que mandó a matar a otra persona, y que hoy seguramente debe de estar con ese miedo, y ese temor, porque las autoridades en algún momento lo van a encontrar. Pero es cambiar jóvenes, mexicanos, cambiemos. Busquemos y luchemos por un país mejor, por un México mejor. Nada me regresa a mi hermana, nada me la va a regresar, pero sí podemos cambiar nosotros.

Yo hace un momento, comentaba con las autoridades que si me permitieran tener una arma en frente del mencionado David “N”, y me dieran la oportunidad de tener justicia por mano propia no lo haría, para eso tenemos leyes, para eso están las autoridades, unámonos con ellos, trabajemos en conjunto, yo le grité al señor Presidente, y al señor Presidente, por medio de Renato Sales, por medio de las autoridades, me escucharon, no me vean como un periodista el cual tiene beneficios, por ser periodista o por ser famoso. No, soy la punta de la lanza de todos los mexicanos que estamos pidiendo auxilio, sí, pero ellos también están trabajando, ayudémoslos a trabajar, unámonos todos los mexicanos por México, por este país.

Yo quiero agradecer a todos y a cada uno de los personajes que se sumaron, al mensaje que yo le di al Presidente, a todos los personajes que se sumaron, y a toda esa gente que me critica por haber alzado la mano, yo le digo, también soy víctima, también me duele.

Muchas gracias.

Conferencia de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad