Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Muchas gracias, les agradezco a todos ustedes el que estén el día de hoy aquí.

Voy a hablar de la Plataforma Mundial que se va a celebrar en nuestro país.

Pero antes quiero hacer un paréntesis.

El día de ayer 8 de mayo, a las 21:30 horas, aproximadamente, se produjo una explosión en un domicilio particular que era usado como almacén de pirotecnia, en la comunidad de San Isidro, Chilchotla, municipio de Chilchotla, Puebla.

El incidente se presentó en el marco de los preparativos de las fiestas patronales, cuando aparentemente una chispa alcanzó el lugar en que se almacenaba material pirotécnico.

Como resultado de esta tragedia, perdieron la vida 14 personas, de los cuales 11 eran menores de edad.

Asimismo, se reportan 25 personas lesionadas quienes fueron atendidos y trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria, Hospital del Niño Poblano y Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe señalar que personal de SEDENA se encuentra en el lugar, ya que es la institución que emite un permiso general para realizar actividades con artificios pirotécnicos, compra y almacenamiento y consumo de substancia químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de estos.

Este permiso lo emite la Dirección General del Registro Federal de Armas y Fuegos y Control de Explosivos.

Al momento se encuentran en el lugar Protección Civil, Protección Civil municipal, Seguridad Pública, SEDENA, servicios de salud municipales y la Procuraduría del estado.

Quiero comentarles que acabo de comunicarme con el señor Gobernador, está volando ya al punto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y tengo instrucciones del Secretario de Gobernación, y lo he comentado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de a partir de esta fecha, emitir una norma que después de la fabricación y el manejo en los lugares que tienen una licencia, la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el manejo de esos instrumentos, de los cuales, como hemos observado, ya en varias ocasiones por irresponsabilidad en el resguardo o en el manejo, suceden tragedias como esta.

Por tal motivo les comunico que he girado instrucciones a la Dirección Jurídica, para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios para emitir la norma, que, ya que la ciudadanía los adquirió, los traslade y los resguarde, porque como lo acabo de decir, esta era una casa a un lado de la iglesia, y esta era una casa donde estaban resguardando el material que iban a utilizar para la festividad.

Como ustedes pueden observar, la mayoría de los que perdieron la vida tenían un parentesco o eran de la familia Serrano o de la familia Tentle, quiere decir, compartían un parentesco, eran familias que compartían un lugar.

Y seguramente a esta hora y la Procuraduría lo determinará, pues por algún acto de irresponsabilidad, de prender alguno de los fuegos artificiales, sucedió ésta muy triste tragedia, en la cual el señor Presidente de la República, el Secretario de Gobernación han dado el pésame a las familias y nos han dado instrucciones de estar en contacto permanente con las autoridades del estado de Puebla para apoyar a las familias que fueron afectadas por esta tragedia.

Y que de alguna manera, a partir del día de hoy emitiremos un comunicado a los titulares de Protección Civil de todo el país, para que de alguna manera no habiendo tenido en el pasado una norma que nos permitiera estar supervisando el manejo de esto, ya que la ciudadanía lo había adquirido, pues empezar a emitir una serie de recomendaciones que como en otros casos haga que la población entienda la responsabilidad que tiene en el manejo de este tema que es delicado y que ha provocado esta tragedia.

Muchas gracias, y posterior a este comentario que les hago, contestaré sus preguntas.

Quiero comunicarles que hace dos años, durante la Tercera Conferencia Mundial celebrada en Sendai Japón, fue adoptado el marco Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, mismo que fue ratificado por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas y que vino a substituir el Marco de acción de Hyogo.

El Marco de Sendai, es uno de los tres instrumentos de la Agenda 20/30, junto con el Acuerdo de Paris, sobre Cambio Climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Los principales objetivos del marco de Sendai son:

La reducción de la mortalidad de personas afectadas y pérdidas económicas, incluido los daños de infraestructura crítica por fenómenos naturales.

Incrementar el número de países con estrategias para la gestión del riesgo de desastres y acceso a sistemas de alerta temprana, así como mejorar la cooperación internacional en esta materia.

Los compromisos establecidos en el Marco de Acción de Hyogo y ahora Marco de Sendai, son observados a través de la Plataforma Global para la Reducción del riesgo de Desastres.

Este es el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación y el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances sobre la gestión integral del riesgo.

Cada dos años se había celebrado en Ginebra, Suiza, sin embargo, en esta ocasión saldrá por primera vez de Europa para realizarse en México, en nuestro país.

Me complace informarles a todas y todos ustedes, que será la ciudad de Cancún, México, la sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevará a cabo del día 22 al 26 del mes de mayo.

En la plataforma tendremos la relevante oportunidad de construir un diálogo de alto nivel, con funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros y alcaldes, parlamentarios, líderes del sector privado de todo el mundo, la ciencia y la sociedad civil sobre la gestión integral del riesgo.

Les comparto que a la fecha ya están registrados ante Naciones Unidas, más de seis mil personas que representan 182 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas que vendrán.

Destaca la participación de jefes de Estado, vicepresidentes, ministros, organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad académica.

Esta será una gran oportunidad para conocer y discutir los avances globales sobre el monitoreo del Marco de Sendai.

Compartir prácticas de reconstrucción, prevención y protección de infraestructura crítica y cooperación internacional, así como los avances en alertas tempranas frente a fenómenos naturales.

El sector privado y social también tendrá una participación importante al compartir sus experiencias de involucramiento en la prevención y atención de estas emergencias, e indiscutiblemente podemos conocer los avances de la ciencia y la tecnología en la materia.

La importancia de la inclusión de los sectores vulnerables, así como la participación de las autoridades locales, entre otros.

Quienes encabezamos los esfuerzos de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, vemos en esta ocasión, una posibilidad de dar seguimiento a la participación de México en la construcción de indicadores, así como mostrar la capacidad y fortaleza de todos los que participan a lo largo y ancho de nuestro país, en las acciones de gestión integran del riesgo.

Estas acciones son aquellas que definen los actos de desarrollo urbano, con el fin de evitar la construcción de riesgos y que además permitan conformar políticas públicas para poder prevenir y alertar a tiempo ante cualquier emergencia de esta naturaleza, así como lograr la reducción de pérdidas de los efectos de los mismos.

México fue electo como sede de la Plataforma Global, debido a la experiencia y avances e innovación en materia de gestión integral del riesgo.

Prueba de ello, es que en los últimos años se ha fortalecido el monitoreo de los fenómenos naturales que pueden representar un riesgo en la población mexicana.

El Atlas Nacional de Riesgos es ahora un sistema digital que se actualiza en tiempo real, en el cual podemos identificar cualquier parte de la República Mexicana los elementos socioeconómicos e indicadores oportunos para la toma de decisiones que nos permita prevenir y atender de manera eficaz y oportuna cualquier contingencia.

Actualmente se tiene actualizado el índice de vulnerabilidad de inundación para dos mil 457 municipios del país, así como los modelos de inundación de las 13 cuencas más importantes de México.

Aunado a lo anterior, quisiera resaltar la creación del Mapa Nacional de Susceptibilidad e Inestabilidad de Laderas, la cual representa un alto riesgo en nuestro país.

Y tiene como finalidad identificar estas zonas más propensas del país a presentar este tipo de fenómenos.

El programa técnico básico en gestión integral de riesgo en la Escuela Nacional de Protección Civil, cuenta ya con 19 mil 800 estudiantes inscritos. Dicho programa es público y gratuito, y puede tenerse a distancia.

De esta matrícula, más de 200 son extranjeros y provienen de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Guinea, Panamá, Perú y Venezuela, por mencionar algunos de los estudiantes que están estudiando estas materias en nuestro país.

Se mantiene un monitoreo permanente en las actividades de los volcanes Colima y Popocatépetl, y se tienen actualizado los programas operativos de auxilio a la población, sí, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los estados respectivos.

Estas acciones han sido importantes para que los países hayan electo a México por ser sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Trabajaremos en conjunto con la sociedad mexicana para que los asistentes, más de seis mil que vienen de todos los continentes del planeta, en la Plataforma Global encuentren los mecanismos necesarios para hacer de nuestra casa, la tierra, un lugar más seguro.

México está impulsando un monitoreo regional en los países del Caribe, en los países de América Central y México, que permita fortalecer nuestras condiciones de prevención frente a los fenómenos que tanto afectan las costas mexicanas.

Creo que este es un ejemplo que debemos seguir haciendo juntos, permanentemente, y un agradecimiento a la sociedad mexicana por su participación, y sobre todo, a los medios de comunicación que permanentemente están transmitiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Muchas gracias a ustedes y quedo a sus órdenes.

 

 

Mensaje

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Ciudad de México, 9 de mayo de 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LUIS FELIPE PUENTE.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes. Entiendo que después de lo que pasó, lo que ha pasado no solo ahí, sino en otras ocasiones, esta norma urge ¿cuándo debería o podría estar ya, quién la elaboraría?

Y también, ¿usted está pensando o estaría trasladándose al lugar en caso necesario? Eso es del caso del Puebla.

Y del evento, quisiera saber ¿si tiene algún costo que representa para México los desastres naturales, inundaciones, ciclones, los sismos, incendios forestales, si habrá algún costo para México?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Quisiera primero decirle que la norma, la instrucción del Secretario de Gobernación, es que iniciemos de inmediato la construcción de la norma.

He dado ya instrucciones al área jurídica y a la Dirección General de Protección Civil, que iniciemos el proceso de instalación, análisis y creación de la norma que será publicada en el Diario Oficial en cuanto esté revisada por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación, y terminada.

Esta norma la emitiremos como recomendación a todos los titulares de Protección Civil de la República Mexicana y obviamente trabajaremos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la emite los permisos, las licenciadas del manejo de explosivos en nuestro país.

Pero requerimos una coordinación, porque está supervisada esta parte, la parte que más me interesa a mí es la parte del manejo de estos materiales en manos de la sociedad civil.

He platicado con el señor Gobernación, ya no hay población en riesgo adicional al accidente que sucedió en la ciudad de Puebla, el Gobernador se traslada, el Secretario de Seguridad Pública, la Procuraduría, y estaremos pendiente de cualquier solicitud que tengamos al momento, pero no es necesario, ya estoy en contacto con el Gobernador y con el Secretario de Seguridad Pública del estado. Muchas gracias.

El tema de huracanes y pérdidas económicas por infraestructura, es la más grande que existe.

Quisiera decirle que el país está preparado, como lo ha estado desde el inicio de esta administración, para que cada una de las Secretarías de la República, quiero decir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Educación Pública o la SEDATU en su caso, tengan los elementos suficientes y necesarios para iniciar de inmediato la reconstrucción que representa los valores tan importantes la sociedad de movilizarse dentro de sus zonas y tener seguridad en la infraestructura.

Este es un tema que de alguna manera cada Secretaría tiene su propio presupuesto y emite su propia capacidad de gasto, así como los estados y municipios.

Los recursos utilizados en esta administración han sido muy importantes, las cifras se las podría dar en poco tiempo, porque habría que hacer un inventario de toda la reconstrucción, en la que han participado todos, desde el arreglo de un camino por parte del ayuntamiento hasta el mejoramiento de una carretera por parte del estado, hasta la reconstrucción de infraestructura por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o cualquiera de las entidades del gobierno federal.

Entonces los montos que están separados suman un costo importante que ha sido ejemplo en nuestro país.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarle, para esta temporada que ya se acerca justamente de huracanes, el país está listo para recibirla y para afrontar cualquier tipo de riesgo natural. Había un comunicado de CONAGUA que el mes de mayo iba a ser un mes atípico, referente a la cantidad de lluvia. También si nos pudiese hablar de estos dos temas.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Te comento primero, al inicio de tu pregunta, que dentro de la plataforma mundial en Cancún, ha instruido el señor Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, preparemos el evento del inicio y el arranque de la temporada de huracanes en nuestro país, que se llevará a cabo de la mano de CONAGUA, pues el Servicio Meteorológico Nacional es el que nos determina el número de huracanes y tormentas tropicales que tendremos en el país.

Así es que la notificación de los preparativos para los gobiernos de los estados que estarán presentes desde la Costa del Atlántico, del Pacífico en este evento, serán emitidas tanto por la CONAGUA como por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco de la notificación y en el marco de los preparativos.

Quiero comentarte adicionalmente, que ha sido atípico no solamente la temporada de invierno y el inicio de la temporada de huracanes, estamos en momentos atípicos, en cuanto lo hemos observado, granizadas, lluvias, vientos fuertes, hemos tenido unas rachas impresionantes fuera de temporada.

Y que de alguna manera lo importante aquí es que este año, como todos los años, el señor Presidente de la República y el Secretario de Gobernación, conjuntamente

con los gobernadores de los estados afectados, tendrán una reunión donde el señor Presidente dará instrucciones de qué hacer frente a esta temporada.

Pero ya a través del Sistema Nacional de Protección Civil hemos estado emitiendo a los estados a donde hemos tenido en esta temporada inicial lluvias, la notificación de qué hacer, cómo prevenir, hacia dónde dirigir en el caso de que haya necesidad de alguna evacuación.

Pregunta: Muchas gracias, buenas tardes, tres preguntas, si por un lado nos podría decir ¿sobre qué va esta norma? Si bien es sobre el uso de todo este tipo de artefactos, ¿saber si van, independientemente del análisis, sobre alguna prohibición, en el manejo, en alguna zona?, si nos puede ahondar un poco sobre eso, si pudiera precisarlo.

Por otro lado, ¿cómo fue elegido México, si se puso a consideración los logros en materia de protección civil que ha tenido aquí o si se puso a consideración en votación o cómo fue?

Y la tercera, nos dice ahorita que se va a hacer esto de los preparativos del inicio del a temporada de huracanes con CONAGUA, ¿esto será el 15 de mayo que comienza la temporada o el 22 cuando inicia la temporada?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Sí, te contesto primero la pregunta sobre la norma.

El día de hoy recibí instrucciones y estoy emitiendo una instrucción para que la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emita todas las consideraciones a la Dirección Jurídica, del manejo fuera de, ya los talleres, de producción de pirotecnia, en el momento en que el ciudadano común inicia la adquisición y lo retira del lugar.

Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega, en algún lugar, como este caso de una fiesta de carácter patronal que junto a la iglesia, en una casa, por tratarse del domicilio más cercano, se resguardaron los materiales.

Emitiremos todas aquellas líneas de acción que permita que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad al respecto del manejo de la misma.

Esto de alguna manera no estaba inscrito como norma, no hay, adicionalmente, la ley es del manejo de armas y explosivos y para la producción de los mismos.

Ahora he platicado con el Secretario de Gobernación, para que también todos los titulares de Protección Civil se involucren, municipios y estado, así como la federación, para que vayamos emitiendo las recomendaciones del manejo tal, no la prohibición, sino adicionalmente solamente el manejo de, con mayor seguridad.

Pregunta: ¿Podrían dejarse de almacenar en domicilios?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Tendremos que hacer un estudio de volúmenes de almacenamiento, para que de alguna manera esto se prohíba y que de alguna manera los volúmenes no se confieren como si llegaran a un taller o a una bodega perfectamente clasificada y que de alguna manera ya en manos de la ciudadanía no pueda darse este caso.

Entonces vamos a hacer un estudio, vamos a determinar en los próximos 10 días cuáles son todos los elementos que requerirá la norma para darlos a conocer a ustedes y posteriormente emitirla el que meta el jurídico.

Nada más hay un dato, porque es importante, en el mundo llevamos en los últimos tiempos, 445 millones de personas afectadas en 2016 por fenómenos naturales, 520 millones de dólares por año en el mundo, 520 mil millones de dólares.

Obviamente para esto existe el Marco de Sendai, para esto existe la Plataforma. Nosotros participamos en Nueva Deli, en Helsinki, en Washington, en Canadá y en Paraguay, con las recomendaciones que México está haciendo a los países vecinos, con el fin de que conjuntamente vayamos desarrollando tecnologías que permita que un huracán no afecte con o sin fronteras.

El huracán o cualquier fenómeno de esta naturaleza, como un sismo en caso de California, en la parte norte, en San Francisco, va a afectar indiscutiblemente en la Península de Baja California, no. Tenemos que actuar en conjunto.

Las recomendaciones que ha emitido México, dieron como resultado una propuesta de sacar por primera vez en la historia por parte de la dirigencia de Naciones Unidas, la Plataforma de Suiza, y estaban escogiendo entre algunos países, como Japón por ejemplo, que es un país altamente calificado en el manejo de desastres.

Y en base a lo que esta administración ha venido desarrollando por instrucciones y coordinación del Secretario de Gobernación y hemos emitido estos documentos a Naciones Unidas, decidieron que México era el lugar adecuado, fuera de Suiza, como el primer lugar fuera de sus instalaciones, no fue una votación, fue una decisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Naciones Unidas, de desarrollarlo en México y fue notificada, que es un honor para México, porque de alguna manera esto proviene a un reconocimiento al desarrollo de tecnologías que hemos desarrollado y que de alguna manera han permitido que otros países, como Argentina, ya vinieron a estudiar a México, como estos países que mencioné han venido a México, y Canadá acaba de reconocer que el sistema de monitoreo que nosotros tenemos de análisis del Atlas, está mucho más avanzados que el que tiene por ejemplo Canadá.

Entonces creo que es el tema, definitivamente es un reconocimiento a México.

Pregunta: La fecha nada, del 15 o 22.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: El día 25 de mayo, el día 25 de mayo se emite el evento del inicio de huracanes, el 24 se inaugura la Plataforma y dentro del marco, el 25 se da a conocer.

Yo pregunté a la CONAGUA, el día 15 ellos emitirán solamente un comunicado, pero las instrucciones se darán a conocer el día 25 a los gobernadores de todos los estados que pueden ser afectados.

Pregunta: Buenas tardes. Quisiera preguntarle, siempre que suceden estas cosas que tiene que ver con los cohetes los fabricantes y los vendedores siempre alegan que cualquier norma o intromisión de la justicia o de las autoridades podría afectar sus ingresos o sus fuentes de empleo.

Entonces vamos a aclarar, ¿esto sería, esta norma que se está analizando, es más bien dirigida hacia los ciudadanos?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Al manejo por parte de la sociedad civil, después de la adquisición.

Nosotros no vamos a intervenir porque requiere, explosivo y armas, requiere a la Defensa Nacional en el manejo de la producción y la autorización del mismo, pero hemos observado que el manejo posterior de parte de la sociedad civil no ha tenido las consideraciones necesarias para evitar una tragedia como la que acabamos de vivir y queremos de alguna manera evitarla.

El ciudadano cuando accede a los talleres, también debe entender que está entrando a una zona de riesgo, o a los mercados donde esto se vende, y tiene que entender cuáles son las precauciones que debe tener para su estancia en el lugar. Todas estas recomendaciones las vamos a emitir en la norma.

Pregunta: ¿Existe una cifra negra en cuanto a la pólvora que se venden de manera legal y los que se venden de manera ilegal?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: No tengo el dato en este momento, pero con mucho gusto en el análisis que estoy pidiendo a la dirección general, lo emitiremos.

Pregunta: Una consulta, ¿por qué no se prohíbe la producción, uso de toda esta pólvora para la pirotécnica, si ha causado tantas muertes?

Dos, de las cifras que nos dio de los 500, de tres mil millones de dólares al año, si nos puede precisar ¿son pérdidas o lo que se requiere para la reconstrucción y qué cacho le toca a México, cómo nos ha ido? Porque siempre nuestras cifras también son de miles de millones de dólares.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Quiero comentarte primero, que efectivamente, la parte de tu primera pregunta, es que estaba pensando en esta última parte.

Pregunta: La prohibición.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: La prohibición. Efectivamente en el mundo sabemos y entendemos que la pirotecnia es un modus vivendi, y que de alguna manera se tiene que regular, pero indiscutiblemente parecería ser que si en la mayor parte del planeta existe esta tradición histórica, los japoneses, los americanos, los europeos, muchos países tienen como tal este uso y costumbre, tendríamos que ser más rudos en la parte de regulación, indiscutiblemente.

Pero serían cientos de miles de familias afectadas en el caso de la producción, o habría que modelar otro formado.

Por tal motivo, este tema de alguna manera lo discutiremos, y hay algo que a mí me preocupa, viene un foro con sociedad civil, que de alguna manera autoridad y sociedad civil emitamos las recomendaciones necesarias, suficientes para determinar el camino hacia el futuro.

Yo veo difícil la cancelación del mismo, yo veo difícil, pero sí una mejor regulación para tal efecto.

Este documento es pérdidas anuales, un año en el mundo, la suma total.

Yo puedo comentarte que al inicio de la administración, recordemos, tuvimos una muy importante actividad en los fenómenos naturales, Ingrid y Manuel, después Odile, para puntualizar los que han afectado fuertemente al país, y posteriormente Patricia.

Lo que hemos venido haciendo es tratar de capacitar de mejor manera a la población para evitar reducir el monto de pérdidas.

Si nosotros hablásemos de esta administración, obviamente en el último año y no necesariamente es por prevención, tuvimos una menor pérdida definitiva, nos fuimos casi al 10 por ciento en total, porque no tuvimos una temporada tan fuerte, tan activa y tan agresiva como la tuvimos al principio de la administración.

Pero de alguna manera lo que sí puedo decir, es que hoy en el Atlas Nacional de Riesgos, como no estaban antes, hay 17 mil refugios temporales perfectamente identificados, hay normas que permiten cómo ayudar a la población con discapacidad, cómo tratar niños y niñas, cómo tratar mujeres, en fin, hay una serie ya de elementos que han permitido que la reacción de todas maneras exista.

Lo que sí tenemos que estar preparados es que en cualquier momento nos puede venir un huracán de alta capacidad.

Quizá, quizá la parte de infraestructura poco a poco se vaya construyendo con una nueva norma que existe, que hay que hacerlo mejor que como lo teníamos antes, entonces vayamos construyendo hacia el futuro un México seguro, que esto tardará décadas en consolidarse, pero sí tendremos una capacidad social mucho mejor desarrollada que la que tuvimos en el pasado.

Pregunta: ¿Pero de qué porcentaje estamos hablando?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: No, si hablo de este porcentaje, nos vamos a lo mínimo, estamos en menos del dos por ciento del total de pérdidas mundiales.

Pero indiscutiblemente que una pérdida para México siempre es considerable y busquemos todas las alternativas, y estamos trabajando con el Senado, en la Cámara de Diputados, para incrementar la inversión en prevención contra la que podamos gastar ya afectado el país.

Muchas gracias.

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