Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, es un honor encontrarme en esta tierra de gente muy comprometida, de gente valiente, de gente de trabajo.

Saludo con gusto al ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

Al doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del estado de Durango.

Al maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al contador público Carlos Fernández Gómez, integrante de Fomento Económico Laguna de Coahuila.

Al ingeniero José María Fraustro Siller, Secretario General de Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza.

Y al arquitecto Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno del estado de Durango.

Al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la Décima Zona Militar.

Y al General de Brida Diplomado de Estado Mayor, Andrés Ramírez, Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.

Al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Arturo Coronel Flores, Mando Especial de La Laguna.

Al licenciado Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza.

A la profesora Ana Isabel Durán Piña, presidenta municipal de San Pedro, Coahuila de Zaragoza.

A la ciudadana Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango.

A la ingeniera María Luisa González Achem, presidenta municipal de Lerdo, Durango.

Al ciudadano Modesto Alcalá Martínez, presidente municipal de Francisco I. Madero, Coahuila de Zaragoza.

Al señor ingeniero Juan Carlos Ayup Guerrero, presidente municipal de Matamoros, Coahuila de Zaragoza.

A la ciudadana Norma Judith Marmolejo de la Cruz, presidenta municipal de Mapimí, Durango.

Al ciudadano Sergio Nevárez Nava, presidente municipal de Tlahualilo, Durango.

Al profesor Óscar Jaramillo Muruaga, presidente municipal de Viesca, Coahuila de Zaragoza.

Gracias Tlahualilo. Muchas gracias señor presidente.

Y saludo de igual manera a los señores presidentes municipales, magistrados, legisladores locales y federales que se encuentran aquí el día de hoy, lo mismo que funcionarios federales y estatales de estas dos entidades soberanas de nuestro territorio nacional.

Quisiera primero hacer un reconocimiento al gobierno del estado de Coahuila, a su gobernador Miguel Ángel Riquelme, por la eficacia con la que en un hecho lamentable como el que usted ha señalado, que ocurrió en la frontera norte, de un candidato a un puesto de elección popular, fue atendido, fue encaminado y ha sido esclarecido, y en las próximas horas el gobierno del estado de Coahuila, que junto con la Federación, nos abocamos a este caso en particular, porque es competencia federal el tema de los candidatos a cargos de elección popular federales y competencia local el tema de un crimen cometido en su territorio, se tienen resultados claros que celebramos y que reconocemos por su eficacia.

Tengan un saludo muy afectuoso, con reconocimiento a todos ustedes, solidario, del Presidente de la República, Enrique Peña.

Y hoy es un día, como bien lo han señalado aquí, importante, no solo para la Comarca Lagunera, sino para el país.

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que con el convenio que hemos firmado el día de hoy, da cumplimiento a la creación de una instancia de coordinación en la Comarca Lagunera.

¿Por qué es importante? Porque nuestro país caminó en menos de 60 años, de ser un país eminentemente rural, a ser un país eminentemente urbano.

Porque la urbanidad trajo nuevos retos a la población.

Porque la urbanidad, acompañado de otras muchas cosas y transiciones, también hizo un cambio epidemiológico en el país, generó mayor expectativa de edad.

Nuevos desafíos en las zonas urbanas, muchos nuevos desafíos con respecto a los sistemas de pensiones y de salud, ya la principal causa de mortandad no son las enfermedades infectocontagiosas que golpeaban a niños, que hacían que la polio, el sarampión, la viruela fueran las enfermedades estomacales gástricas, los parásitos, fueran la principal causa de muerte de nuestros, y ahora son el Alzheimer, la hipertensión, la diabetes mellitus, las crónico-degenerativas que conllevan el cambio en la expectativa de vida, la esperanza de vida, y los nuevos retos que significa vivir en zonas urbanas.

A eso hay que sumarle que nuestro país entró de lleno en la alternancia democrática sólida, hoy es una muestra de ello.

Hay gobiernos estatales distintos, con gobiernos municipales distintos dentro de cada entidad que tiene distintos partidos políticos que expresan el gobierno y un nivel federal también distinto en su composición de partido político que expresan herramientas de política pública.

Ese fenómeno se llama el fenómeno de la creación de las metrópolis.

Ese fenómeno hace que hoy el 78 por ciento de la población de todo México viva en ciudades y el 57, 58 por ciento de todo el país viva en zonas metropolitanas, como ésta.

Donde hay unidades jurídico-administrativas que conviven y que no se pueden explicar su existencia una sin la otra.

Que el éxito de una, hace que el éxito de la otra sea viable y que los problemas de una hace que los problemas de la otra sean los mismos, porque es finalmente una misma zona.

¿Por qué es importante, entonces, esto? En nuestra Constitución General de la República no se reconoce jurídicamente, ni se define, sí se reconoce, pero no se define con claridad qué es una zona metropolitana.

El artículo 122 de nuestra Constitución, solamente señala, sin definir, que habrá en el territorio nacional una zona metropolitana, compuesta por la Ciudad de México, hoy, y por el Estado de México, y enuncia que tendrá seis comisiones, pero nunca las define.

Ahí tenemos un enorme reto que hacer, porque si no hay definición jurídica, no quiero pensar cómo está el resto de la composición.

Solo por un ejemplo, la planeación del desarrollo, si todo se basa en que el municipio planea su desarrollo para sí mismo, sin pensar que está conurbado a otro municipio, que tiene los mismos problemas y que los separa una cuadra, y si eso no lo vemos en la perspectiva de que hay municipios que pertenecen a entidades federativas distintas, es como querer hacer un puente que solamente termine en la mitad de un estado, porque hasta ahí llega la capacidad de planeación.

En que en una materia tan significativa como es la seguridad, haya la posibilidad de haber generado un convenio, que en este convenio estén dos estados de la República distintos, que tienen expresiones políticas distintas y que no cuentan, cuentan la expresión política de hacer cosas, con nueve municipios que también tienen expresiones políticas distintas y que se unen en un mismo objetivo, cuyo sustento legal sí está en la ley, pero la Constitución no define, hace que este acto sea significativo y sea recordado en el tiempo, por sus éxitos y por los desafíos que va a enfrentar.

Hace siete años, todos ustedes lo han de recordar, aquí era bien complicado venir o salir después de las 9 o 10 de la noche y querer transitar en carretera; de aquí a Durango o de aquí a Saltillo, sí era un problema.

Siete años después solo con esfuerzo y con trabajo, no fue por arte de magia, con esfuerzo y trabajo se respira un ambiente distinto, y con la participación sin la cual no se podría haber dado esto, del sector privado y del sector social.

Aquí empezaron empíricamente a generar mecanismos de coordinación, uno muy exitoso para combatir el delito del secuestro, que ha funcionado bien, que tiene sus capacidades claras para combatir ese delito y se comparte información para dar resultados y disminuir significativamente la comisión de ese flagelo.

El que hoy se hayan podido analizar, bueno, qué capacidades institucionales tiene Durango y qué capacidades institucionales tiene Coahuila, para potenciarlas y ver qué es lo que más conviene y no estar inventando nuevas cosas.

Ya tiene su C-5 Durango en la capital, pues ahora queremos un C-5 en Coahuila, en esta zona.

Mejor potenciamos todos los C-4, los mejoramos y los hacemos casi C-5, y lo más importante, compartimos la información técnica, la de análisis, la de captar, explotar y analizar información para el mismo propósito.

Mejor homologamos nuestros protocolos, nuestros sistemas, nuestros criterios, nuestros números de emergencia, nuestras formas en que nuestras policías contemplen una unidad que pueda estar en un lado y a otro con buenos convenios de coordinación, que además el sector privado apoya y respalda, y damos un resultado mejor para la gente.

Eso hace muy importante el evento de hoy, no hay otro en el país, y no veo cómo se pueda dar en el corto plazo otro.

Pero el único camino que hay, no existe fórmula mágica en esto, ojalá la existiera, el único camino que hay es el del trabajo, el único camino que hay es el del esfuerzo.

Para los políticos y las instancias políticas, el de la efectiva coordinación, el de ponernos de acuerdo en un problema común, dejarnos de echar culpas para resbalar el problema, y ponernos a trabajar para resolver el problema.

Eso es lo que hoy se atestiguó, el día de hoy, y el más amplio reconocimiento al señor Gobernador de Durango, al señor Gobernador de Coahuila, al sector empresarial, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a sus nueve presidentes municipales y presidentas municipales que nos dimos cita aquí el día de hoy, por el esfuerzo, por la concreción de un logro que está dando resultados, que le sirve al desarrollo nacional.

Que le sirve a sus niños al crecer no solo en tres o cuatro generaciones, en 15 o en 20, y lo hace un lugar próspero, repito, de gente valiente, comprometida y de trabajo.

 

Torreón, Coah.