Toma de posesión de Nadine Gasman Zylbermann, como la nueva Presidenta de Inmujeres

Fecha de publicación:
25 de febrero de 2019

Sinopsis


Muchas gracias.

 

Muy buenos días a todas a todos ustedes, estoy muy emocionada, gracias a los medios de comunicación aquí presentes, muchas gracias por estar aquí presentes.

 

Estoy muy emocionada el día de hoy, muy emocionada porque comienza un nuevo capítulo en el Instituto Nacional de las Mujeres, cuya titular será a partir del día de hoy, la doctora Nadine Gasman.

 

Quiero dar la bienvenida también a las senadoras, a las diputadas, a las organizaciones de la sociedad civil aquí representadas, muchas gracias a todas ustedes, Wendy, Alu, a muchas feministas, muchas que han estado en esta lucha desde hace muchos, muchos, muchos años, y también a varios de los varones que están aquí presentes, gracias, porque la igualdad no puede entenderse sino con ustedes también, a todas ustedes muchas gracias.

 

Desde el primer día de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso con promover una verdadera y auténtica igualdad de género.

 

Ejemplo de ello es la integración paritaria del Gabinete Presidencial por primera vez en la historia hay un gabinete paritario. Así como la designación de mujeres para encabezar otras áreas de primera responsabilidad en las tareas de gobierno.

 

Sumemos a lo anterior la paridad en el Poder Legislativo Federal y en los congresos locales, así como la significativa ampliación de la presencia de mujeres en los ayuntamientos municipales, todas señales muy positivas para las mujeres mexicanas.

 

Me encanta de repente apartarme de las líneas que traigo escritas para compartir algunas experiencias personales.

 

Hace muchos años tuvimos una acción de inconstitucionalidad promovida por algún partido político, en contra de una reforma constitucional de un estado de la República, concretamente Coahuila, en donde se estableció un avance en ese momento importante, que no podía haber una integración de los congresos locales menor al 30 por ciento de un género; no decía, obviamente, del género femenino; mínimo un 30 por ciento.

 

De un gran avance en ese momento, estoy hablando de hace más de 15 años.

 

Desde luego, las visiones de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esta medida de la Constitución local, cotejada con la Constitución Federal, eran diversas.

 

Una de ellas, una de estas visiones, por cierto, de un integrante de la Corte de origen jalisciense, no digo más; dijo que era inconstitucional, porque dijo: “Están obligando a tener una integración del 30 por ciento de un género”, le dije: “Sí, de un género, puede ser femenino o puede ser masculino, no dice qué género”, y le dije: “algún día llegará en el que el 70 por ciento sean mujeres y el 30 por ciento sean hombres.

 

Compartirles con ustedes esta anécdota personal, porque en la integración anterior, no en esta, pero en la integración anterior del Congreso local del estado de Jalisco curiosamente hubo un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de varones.

 

Inmediatamente cuando se constituyó esta integración le escribí, más rápido que inmediatamente y le dije: “¿Recuerda la acción de inconstitucionalidad promovida por un partido político en contra de la disposición que establecía que mínimo un 30 por ciento de integrantes del Congreso local de Coahuila deberían de ser integradas por un género?”, no decía masculino o femenino, le dije: “Pues ya alcanzó esta disposición y te acuerdas que te dije que a lo mejor en algún momento era el 70 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de hombres, pues ¿qué crees? Que en el Congreso local de donde tú eres originado acaba de suceder”.

 

Yo quiero saludar a ONU Mujeres, por supuesto aquí está Belén. Muchas gracias, Belén, qué bueno que me dijiste; gracias, Belén por estar aquí.

 

Bueno, pues así fue. Entonces, todo llega y hoy también llegó otro momento.

 

Yo creo que hemos avanzado; bueno, les estoy compartiendo esta anécdota personal, pero también estamos conscientes de que hay buen un  tramo por recorrer para acabar con la discriminación y sobre todo para detener la violencia de género que, desgraciadamente, ha crecido en nuestro país, y esto es un tema toral, sobre todo en la política pública.

 

Vamos a presentarle al Presidente de la República una terna también para CONAVIM en los próximos días.

 

La importancia del Instituto Nacional de las Mujeres radica, sobre todo, en que promueve la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

 

Impulsa acciones para  alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; sin embargo, yo aquí hago otro paréntesis, porque yo me comprometí con el Consejo Social y con el Consejo Consultivo, mi querida Nadine, de avanzar en una reforma legal a la Ley del Instituto, porque el Instituto carece de dientes para poder avanzar en estas políticas también.

 

Y comentaba aquí que están la Diputada, la Senadora y otras Diputadas seguramente, comentaba con Nadine hace unos momentos que el paquete que podríamos entregar a la Cámara de Diputados podría ser integral.

 

Por ejemplo, podríamos  también revisar la Ley de Igualdad, podríamos revisar también la Ley del Acceso a una Vida Libre de Violencia por parte de las Mujeres, y podríamos revisar también en los Congresos Locales una homologación del tipo de feminicidio, porque pareciera que en algunas entidades federativas el tipo de feminicidio es sumamente difícil de poder incluso tipificar una conducta como feminicida. 

 

Entonces, creo que debemos avanzar también en esto, en la homologación legislativa, y en otras muchas disposiciones, porque todavía hay resabios, aunque ustedes no lo crean, en los Códigos Civiles y en los Códigos Penales de una altísima discriminación.

 

Entonces tenemos que avanzar en eso.  

 

Recuerdo que cuando yo estudié derecho, hace 50 años, uno de los grandes temas es que la mujer no podía desacatar la instrucción del marido de quien determinaba el domicilio conyugal, y sólo por cuestiones insalubres podría decidir no aceptar ese domicilio conyugal. 

 

Verdaderamente eran disposiciones terriblemente complicadas, o que se pidiera autorización para contratar o incluso para interponer amparo, imagínense cuando estaban decidiendo un amparo en contra de una disposición de disolución de un vínculo matrimonial o de un divorcio, tendría que pedirle autorización al marido para acudir al amparo.

 

En fin, se ha avanzado, pero no lo suficiente. 

 

Reconociendo la relevancia de INMUJERES, mi querida Nadine, para el avance de las mexicanas, el Presidente me instruyó a contribuir para la integración de la terna que la ley establece como parte principal del proceso de designación de la nueva titular.

 

Y al respecto quiero reconocer a las integrantes del Consejo Consultivo y Consejo Social, así como a Marcela. De verdad todo el empeño que pusieron y su participación para este proceso de selección.

 

Gracias a ello alrededor de 30 talentosas mujeres con destacadas trayectorias en la lucha por la igualdad fueron propuestas como aspirantes a la Presidencia de INMUJERES.

 

Agradezco sinceramente la participación de todas ellas, ya que sus perfiles me confirmaron que en distintas esferas, organizaciones civiles, academia, el mismo sector público, existen mexicanas trabajando comprometidamente para promover y defender los derechos de las mujeres.

 

De este nutrido grupo, la Junta de Gobierno de INMUJERES eligió a tres que sobresalían por su preparación y trayectoria. La terna enviada al Presidente de la República, como todos saben, que tomó la decisión de designar a Nadine Gasman como Presidente del Instituto.

La elección se sustentó en el profundo compromiso que la doctora Gasman ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria con la defensa de los derechos de las mujeres. Particularmente destaca su labor en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por la cual ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Y cabe destacar que hasta hace unos días se desempeñaba como representante de la ONU-Mujeres en Brasil.

Comentábamos también hace unos momentos la doctora Gasman y yo de la atención que debemos de poner principalmente a un gravísimo problema, ya no solamente de un embarazado de adolescentes en nuestro país, sino desgraciadamente de embarazos infantiles, de niñas de 10 y 11 años que están siendo mamás.

Este es uno de los grandes temas, Nadine, que tú conoces muy bien.

Quiero expresar mi felicitación a Nadine Gasman por la importante responsabilidad que asumirá al frente de INMUJERES, porque tengo la certeza de que bajo su conducción el Instituto hará aportaciones fundamentales para consolidar un México libre de discriminación y de violencia en contra de las mujeres.

En esta misión, Nadine, cuentas con el respaldo del Presidente de la República, de las mujeres que formamos parte de su gabinete, de las diputadas, de las senadoras y de todas las mexicanas, y de miles de hombres comprometidos con la igualdad de género y con la justicia social en nuestro país.

Quiero agradecer también a todas las mujeres y hombres que trabajan en este Instituto, por su profesionalismo y su compromiso.

A Macera Eternod, que por varios meses ha estado al frente como Encargada de la Presidencia y contribuyó con rigor y profesionalismo al relevo institucional que hoy culmina. Muchas gracias, Marcela.

Muchas gracias a todas y a todos.

Por mi parte quiero decirle a Nadine que ella y el Instituto Nacional de las Mujeres cuentan con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, que somos un aliado permanente, decidido en la defensa y promoción de la igualdad sustantiva de género.

Puede haber problemas, errores y, a lo mejor, hasta confusiones temporales; pero que nadie diga y que nadie dude que en la Cuarta Transformación las mujeres tenemos un espacio propio que haremos valer para beneficio de todas las mexicanas.

Muchas gracias, Nadine. Te deseo mucho éxito.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.