El engaño telefónico, en específico su variante denominada secuestro virtual, se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes en temporada vacacional debido a que la ciudadanía cuenta con recursos para salir de viaje y a que olvidan notificar a sus seres queridos que estarán lejos de casa.

Para engañar a sus víctimas, los delincuentes suelen llamar a la habitación de algún hotel haciéndose pasar por una falsa autoridad, exigiendo al interlocutor datos de algunos familiares, a quienes posteriormente llamarán argumentando que los huéspedes están secuestrados.

También, suelen ostentarse como parte del crimen organizado y, con amenazas, realizan exigencias económicas a cambio de supuestamente no dañar a algún integrante de la familia.

En caso de recibir alguna llamada sospechosa a la habitación de tu hotel, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda colgar de inmediato y reportar la situación al número único de Emergencias 9-1-1.

Si así lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana al lugar en el que te encuentres.

Asimismo, te recuerda las variantes más comunes empleadas por los extorsionadores para que las compartas con tus seres queridos y estén siempre alertas:

  • El “familiar” en apuros o que viene del extranjero.
  • Supuestos grupos criminales.
  • Amenaza de secuestro o muerte.
  • Falsa “autoridad” exigiendo datos familiares.
  • Ganador de algún premio o sorteo.
  • “Patrón” en apuros.