Condensa la opinión de padres y madres de los Consejos Escolares de Participación Social.  Se abarcaron temas importantes como los Fines de la Educación, la Formación del Personal Docente, la Propuesta Curricular, Escuela al Centro y uno muy relevante: La Inclusión Educativa de la Niñez con Discapacidad.

Se enviaron correos a 171,333 personas. Se respondieron 28,175 cuestionarios: el 16.44% de los solicitados. De este total respondieron más los padres que tenían hijos en preescolar (36.93%) y primaria (37.28%) que en secundaria (25.79%). Contestaron más madres (79.97%) que padres (20.03%) y predominaron las respuestas provenientes de las escuelas públicas (78.08%) que de las privadas (21.92%).

En este tema de Inclusión y Equidad se requiere un Cambio Cultural y de Paradigma en padres y docentes para que la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad sea real y efectiva, para que se garanticen sus derechos expuestos en el Capítulo Décimo de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Si se analiza el detalle estadístico hay hallazgos interesantes:

- Se prioriza la solución de los problemas por medio del diálogo y sin violencia.

- Que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y se impulse su desarrollo por igual.

- En principio, se admite que se incluya a alumnado con discapacidad.

 

El aspecto donde las opiniones variaron más fue en la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad. Se enfatizaron más los medios e infraestructura para la Inclusión (Accesibilidad Física) y después se consideró la capacitación del magisterio para el trato educacional adecuado de las y los niños con discapacidad.

Pero, paradójicamente:

* A menor escolaridad del padre, mayor importancia se dio a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

* Para padres de telesecundarias, escuelas rurales, indígenas es importante la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad.

* Para padres de secundarias generales, escuelas privadas o de jornada ampliada es de menor importancia esta inclusión.

* Padres con mayor escolaridad privilegian “la empatía, la conciencia del cuidado personal y el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno hacía los demás”.

* Padres cuya escolaridad propia es de primaria incompleta, primaria y secundaria completa dan relativamente mayor importancia a que “se incluya alumnos con discapacidad”.

* “En contraste, los padres de familia con licenciatura o posgrado calificaron que ‘se incluya a alumnos con discapacidad’ como el rasgo relativamente menos importante”. (1)

 

Es una paradoja que los padres con menos recursos y educación tengan una mayor sensibilidad humanística y solidaria hacia las y los alumnos con discapacidad, y se interesen más por su Inclusión Educativa.

Hay que trabajar en el Cambio Cultural para que los padres de familia con mayor grado de educación se sensibilicen:

* Inclusión y Reconocimiento de las responsabilidades de cada uno hacia los demás no son conceptos antagónicos

* Pueden ser sinérgicos en beneficio de las y los alumnos con discapacidad y de toda la población escolar, en todos los grados, en todas las escuelas.

 

Esto implica varias actividades importantes que deben impulsar las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales:

- Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes.

- Las autoridades mencionadas de los tres órdenes de gobierno están obligadas a realizar lo necesario para fomentar la inclusión social y deberán establecer el diseño universal de accesibilidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

- No se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales.

 

Si se implementan mecanismos de Inclusión Educativa y Accesibilidad, si es posible que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad asistan a la escuela, y que los padres y docentes modifiquen su manera de pensar para que se respete y garantice su Derecho a la Inclusión y a la Educación de sus hijas e hijos.

“Opinión acerca de los fines de la educación, el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”. SEP – CONAPASE Diciembre 2016.