Sedesol, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex y Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, con el objetivo de fomentar la producción de Grandes Obras Maestras del Arte Popular y reconocer a sus creadores, convocaron a los artesanos mexicanos que ya han obtenido anteriormente algún Galardón Nacional, Premios Especiales o Primer Lugar en su categoría en otros Concursos Nacionales, a participar en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2018.

Este concurso reconoce el talento, creatividad y valor cultural del trabajo de manos mexicanas reconociendo su técnica y el diseño de las piezas.  

En esta edición se premió a 18 maestros artesanos ganadores en distintas categorías: Galardón Nacional, dos Premios Especiales a Técnica, Premio Especial a Diseño, nueve Premios a la mejor pieza por rama artesanal y Menciones Honorificas. La bolsa de premios asciende a $1,300,000.00 de pesos.

Este año participaron más de 150 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades de nuestro país. Quienes resultaron ganadores son 10 hombres y 8 mujeres provenientes del Estado de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California.

Ramas Artesanales:

  1. Alfarería y Cerámica al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales
  2. Alfarería vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura
  3. Textiles tejidos, bordados e hilados
  4. Maque y laca, muebles, madera tallada, máscaras
  5. Fibras vegetales duras y semiduras, hilados, tejidos y torcidos
  6. Papel, cartonería, hoja de maíz, juguetes, muñecas
  7. Pintura popular, (con popotillo, semillas, grabados en madera y linóleum, amates, plumaria, enconchados)
  8. Miniatura no mayor a 7 centímetros
  9. Varios; Metalistería, joyería, cantería y lapidaria, cerería, hueso, cuerno, concha, coco, coyol, jícaras, vidrio, chaquira, instrumentos musicales, talabartería

En esta ocasión la premiación tuvo como sede el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro de la Ciudad de México.