María Angélica Luna Parra, titular de Indesol nació el 14 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. 

Se le reconoce como experta en políticas públicas y planeación del desarrollo, por haber trabajado a nivel federal, estatal y municipal, especialmente en el diseño y operación de políticas sociales, alimentarias y en materia de desarrollo regional y metropolitano y en temas de género, inclusión social y lucha contra la discriminación. Temas en los que ha sido coordinadora y conferencista a nivel nacional e internacional.

Te contamos más sobre su trayectoria: 

Licenciada en Ciencias y Técnicas de Información por la Universidad Iberoamericana inició en el servicio público en 1964, en la Secretaria de Educación Pública, más tarde trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social y Canal 13. 

En 1982 asume el cargo como Delegada en Álvaro Obregón donde promovió acciones culturales y recreativas en favor de la juventud y en 1986 se incorpora al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como Subdirectora de Acción Cultural desde donde realiza acciones culturales en todo el país.

En 1988 inicia sus actividades en la Secretaría de Gobernación. Y en 1990 contribuye en la creación del Movimiento Ciudadano, cuyo principio fundamental era fortalecer la lucha por las causas sociales. Se vincula cercanamente a movimientos sociales como los derechos de la infancia, la lucha en contra toda forma de violencia y exclusión, y facilita los encuentros entre líderes sociales que permitieron la creación de redes. En aquel año impulsó, y desde entonces ha fortalecido, el movimiento de las personas con discapacidad.

En 1993 participa en la creación del Fondo de Coinversión Social, operado desde 1994 por el Instituto Nacional de Solidaridad (INSOL). El Fondo se transformó en el Programa de Coinversión Social que actualmente opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

A finales de 1994, se incorporó al Sistema Nacional DIF como Subdirectora de Asistencia y Concertación, así como Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, en donde crea el “Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad” (CONVIVE).

Su carrera continúa en diversos cargos al servicio público donde destacó su labor en favor de grupos sociales vulnerables participando también, como consultora externa en diversas dependencias. 

Destaca su compromiso al impulsar la creación de los Institutos de la Mujer y su participación en la formación del Grupo Plural Pro-Víctimas que inició un activismo diferente, uniendo organizaciones de la sociedad civil y legisladoras de diferentes partidos en favor de las mujeres.

En el año 2000 forma parte del grupo que promueve la reforma al artículo 1º Constitucional para definir el rechazo a toda forma de discriminación y redactan la Ley que crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y ella forma parte de su Asamblea Consultiva los primeros años.

Promotora y coautora de gran parte de la legislación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, los derechos de la infancia, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad y en contra de toda forma de discriminación.

Agradecemos todo su trabajo y dedicación como parte de la familia Sedesol en bien de nuestro país, y le deseamos lo mejor a sus familiares y amigos cercanos. Que en paz descanse.