El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios cuenta con más de 5,400 espacios en todos las estados del país, donde se promueve la participación, convivencia y cohesión social de comunidades vulnerables en áreas urbanas y rurales. 

Mpas de 64,000 voluntarios dedican su tiempo y trabajo para que las personas que más lo necesitan tengan una alimentación sana, variada y suficiente. Sedesol, con ayuda de otras dependencias como Sedena y la Secretaría de Marina, capacita a las y los voluntarios que participan en la preparación y administración de alimentos, confección y distribución de las raciones a los beneficiarios para atender hasta 120 beneficiarios diariamente. 

Además, este año colaboraron en la contingencia derivada de los sismos y tormentas tropicales para alimentar a las familias damnificadas durante la emergencia. 

Incluir a las personas de las comunidades en el trabajo de los Comedores Comunitarios fomenta la participación ciudadana en la solución de las carencias sociales además de difundir hábitos saludables para voluntarios y beneficiarios mejorando la calidad de vida de los mexicanos. 

Sin la invaluable labor del voluntariado no sería posible contribuir a la alimentación de las familias mexicanas en todo el país. Agradecemos su esfuerzo y compromiso.