Ciudad de México, a 26 de junio de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la Ciudad de Morelia, Mich., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas,
el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E, en el estado.

En esta entidad, se mantiene un despliegue operativo permanente de 2,990 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 1,260 elementos de la Secretaría de Marina, 4,759 de la Guardia Nacional, 5,719 de la Policía Estatal y 6,360 de la Policía Municipal, lo que aporta un total de 21,088 elementos y se cuenta con 9 Coordinaciones Regionales.  

Durante la presente administración se han detenido a 979 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar, entre otras cosas lo siguiente:

-    6,612 Kilogramos de mariguana.
-    342 Kilogramos de cocaína.
-    125.23 Kilogramos de metanfetamina.
-    2.30 Kilogramos de semilla de mariguana.
-    355 Pastillas psicotrópicas.
-    787 Armas largas.
-    246 Armas cortas.
-    122,228 Cartuchos.
-    4,048 Cargadores.
-    80 Granadas.
-    1,216 Vehículos terrestres.
-    Cuatro embarcaciones.
-    $747,148 (SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.).

Adicionalmente se aseguró una aeronave derivado de un alertamiento aéreo en el municipio de Churumuco de Morelos, Mich.

    De igual forma, se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración 212 plantíos de mariguana con una superficie total de 13 hectáreas, nueve de amapola en una extensión de 1,400 m²; asimismo, se inhabilitaron y aseguraron seis laboratorios clandestinos y una pista de aterrizaje.


Asimismo, fueron localizadas 364 tomas clandestinas de combustible las cuales fueron selladas por personal de PEMEX y se aseguraron 33 contenedores, recuperándose 216,453 litros de hidrocarburo.


La Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional han desplegado 599 elementos para realizar acciones complementarias, los cuales llevan a cabo seguridad a 25 instalaciones sanitarias, patrullajes, actividades de perifoneo y además mantiene a seis fuerzas de reacción que se encuentran permanentes para atención de alguna necesidad que se presente en la entidad.

En la aplicación del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional se han empleado 2,780 elementos, 146 vehículos terrestres, dos helicópteros y ocho unidades de superficie para atender 15 eventos por lluvias, 12 por derrames químicos, siete explosiones, 24 incendios forestales y dos urbanos; así como seis accidentes vehiculares.  

Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.