Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Distinguidos Ministros de Defensa y Seguridad Titulares y representantes de Naciones Amigas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina de México.

Titulares y representantes de los Organismos Observadores.

Apreciables integrantes de las diferentes delegaciones que nos acompañan.

Invitados especiales, expositores y moderadores de este foro.

Funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional de México. 

Compañeros de armas.

Representantes de los medios de comunicación;

A todos ustedes, muy buenas tardes.

A todas y todos quiero externarles que las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, nos sentimos honrados de que el Señor Presidente de México, se encuentre con nosotros para realizar la clausura de la Décimo Tercera Edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Con gran satisfacción culminamos este evento, en el que sin duda, la buena voluntad y el trabajo coordinado de las diversas delegaciones representantes de cada nación, permitieron alcanzar con éxito los objetivos planteados. 

El intercambio de conocimientos y experiencias aquí expresados y comprometidos, incrementa significativamente la colaboración e integración en el Hemisferio, y desde el punto de vista de la Defensa y la Seguridad, contribuye al desarrollo de los estados miembros.

Las conclusiones y recomendaciones presentadas por cada grupo de trabajo, quedaron aprobadas y plasmadas en la Declaración de Cancún, que servirán de referencia para la XIV Conferencia en el periodo 2019-2020.

En ese eentido, externamos al Ministerio de Defensa de la República de Chile nuestros mejores deseos de éxito para el desarrollo del siguiente ciclo.

Señor Ministro Espina, tenga la certeza de que contará con el apoyo de México y la transmisión de nuestras experiencias.

Aprovecho para patentizar nuestra gratitud a trinidad y tobago, por el decidido apoyo brindado a nuestro país, para la adecuada ejecución de esta XIII conferencia.

También hago extensivo mi amplio reconocimiento al equipo de trabajo de México, por el profesional esfuerzo realizado para llevar a Buen término esta Reunión.

A todas y todos los presentes, les reiteramos nuestro agradecimiento por su asistencia y deseamos que su corta estancia en nuestro país y en Cancún, haya sido agradable; asimismo, les solicitamos que lleven a sus naciones el cordial saludo del pueblo y del Gobierno de México.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Apreciamos, como siempre, su valiosa presencia, que hace patente la importancia que México y su Gobierno, le asignan a este tipo de eventos, cuyo fin último es el bienestar de quienes habitamos en este hemisferio.

Le informo que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se integra con 34 países; en esta ocasión estuvieron presentes 27 Naciones; 18 Ministros de defensa y 9 Ministros de seguridad.

El objeto de este foro, es identificar temas comunes y comprometernos a su atención en forma multidimensional, generando de manera conjunta medidas de confianza mutuas.

En esta conferencia Señor Presidente, los grupos de trabajo presentaron los resultados del análisis sobre la temática planteada en la anterior conferencia y que versa sobre lo siguiente:

-    Los mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate;

-    La evolución de las Fuerzas Armadas en Materia de Defensa y seguridad;

-    La incorporación progresiva de la perspectiva de género, como eje transversal de las políticas de defensa y seguridad;

-    La política de cooperación en Defensa y Seguridad Hemisférica, y asistencia humanitaria de emergencia; y 

-    el rol de las Fuerzas de Seguridad con respecto a la protección medioambiental y la resiliencia climática.

La Secretaría de la Defensa Nacional, ejerció la Presidencia con una visión integradora, para fortalecer las relaciones, preservar la paz entre los países del continente, promover el respeto a los Derechos Humanos y salvaguardar la seguridad de la población.

De esta manera, participamos activamente en el concierto de las naciones, coadyuvando en la meta nacional de su gobierno: un México con mayor responsabilidad global.

Respetable auditorio:

La Seguridad y Defensa, adquieren un carácter multidimensional, por la diversificación de las amenazas que enfrentan los estados y que demandan redoblar esfuerzos en materia de colaboración y entendimiento, para fortalecer así las capacidades Institucionales y la cooperación regional.

Sigamos impulsando y fortaleciendo estos foros de debates, que son indispensables para la búsqueda de soluciones conjuntas, que nos permitan seguir manteniendo al continente americano como el más seguro y en paz.

Finalizo deseando a todos ustedes un feliz retorno a sus países.

Nos vemos en Chile.

Muchas Gracias.