Distinguidos ministros de defensa y seguridad titulares y representantes de naciones amigas que nos honran con su presencia.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina de México.

         Titulares y representantes de los organismos observadores.

         Apreciables integrantes de las diferentes delegaciones que nos acompañan.

         Invitados especiales que fungirán como expositores y moderadores en este foro.

         Funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y de la Defensa Nacional de México.

Compañeros de armas.

Muy buenos días.

Nuevamente les doy la más cordial bienvenida a esta XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y les reitero el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, el del Almirante Soberón aquí presente y el mío propio.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional de México, es un privilegio concurrir con excelentísimos señores Ministros de Defensa y seguridad, así como, con distinguidas personalidades que integran las delegaciones de países amigos.

La dinámica mundial y los retos que vive actualmente la humanidad, entre los que se encuentran desafíos a la seguridad y defensa, exigen la suma de esfuerzos de todas las naciones para afrontarlos con éxito.

México consciente de esa necesidad y de que nuestro continente debe constituirse en ejemplo para otros hemisferios, bajo la guía del señor presidente de la república, ha asumido con determinación su papel como actor con responsabilidad global.

Las fuerzas armadas mexicanas, alineadas con esa política de estado y conscientes de que la solidaridad internacional es indispensable para alcanzar objetivos colectivos, hemos incrementado nuestra presencia en el mundo a través de la apertura de nuevas agregadurías militares, la participación en operaciones de mantenimiento de la paz de las naciones unidas, y en diversos foros hemisféricos y regionales; entre otras acciones.

El evento que hoy nos congrega es prueba fehaciente de ello; en 1995 iniciamos nuestra participación como observadores de esta reunión ministerial y a partir de 2002 nos integramos como miembros activos y permanentes; en esta decimotercera conferencia de ministros de defensa de las américas, nos sentimos honrados de presidirla y ser sede, gracias a la confianza y respaldo de los países aquí representados.

Apreciable concurrencia:

La seguridad y defensa son sectores estratégicos que se constituyen en condiciones indispensables para la existencia de las naciones, para que puedan desarrollarse de manera sostenida y cumplir sus propósitos como estados.

Son sectores estratégicos que, independientemente de las acciones que realiza cada país para garantizar a su sociedad estos bienes públicos, requieren del intercambio de experiencias y conocimientos con otras naciones, para contribuir de manera conjunta a la seguridad y defensa del continente americano.

Ese es precisamente el objetivo central de esta reunión política de carácter internacional, en la que a través del debate, el análisis y el consenso podremos alcanzar acuerdos y establecer mecanismos que nos permitan enfrentar con éxito los retos que tiene de manera particular cada nación y de forma general el hemisferio; siempre en un marco de respeto a la soberanía y diversidad de los pueblos, y en un ambiente de confianza, con fundamento en los principios que rigen esta conferencia.

En esta ocasión y con base en los compromisos adoptados en la declaración de puerto España, desahogaremos la agenda temática preparada bajo el siguiente esquema:

  • Una mesa de especialistas de alto nivel sobre protección ambiental; equidad de género y evolución de las fuerzas armadas.
  • La presentación de resultados por parte de los presidentes de los cinco grupos ad hoc organizados, sobre:
  • Ayuda humanitaria de emergencia;
  • Perspectiva de género en las fuerzas armadas;
  • Cambio climático;
  • Nuevos roles de las fuerzas armadas en materia de defensa y seguridad; y
  • Búsqueda y rescate.

Estoy convencido de que al final de las jornadas de trabajo programadas, habremos de llegar a acuerdos que nos permitan unificar criterios y establecer mecanismos para prevenir y actuar en la atención eficaz de estos y otros temas transversales.

Las secretarias de la defensa nacional y de marina de México, agradecemos a los señores ministros, a quienes vienen en representación de titulares de ministerios de defensa, a las personalidades que integran las diferentes delegaciones, a los integrantes de los organismos observadores, a los especialistas y moderadores… en resumen agradecemos a todos ustedes por hacer un espacio en sus agendas para acudir a este importante evento.

Su presencia da cuenta de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países… aprovechemos esta oportunidad para fortalecer los lazos de amistad que nos unen.

Sin duda, el conjunto de nuestras aportaciones en este encuentro multilateral, contribuirá al mantenimiento de la estabilidad del continente.

Porque solo trabajando en equipo y conjugando esfuerzos podremos mantener la seguridad y defensa del hemisferio, y con ello, el desarrollo y prosperidad de nuestras naciones.

Para concluir mi intervención, invito a todos ustedes a ponerse de pie para hacer la declaratoria inaugural de este significativo foro de debates internacional:

Siendo las horas del 8 de octubre de 2018, declaro formalmente inaugurada la decimotercera conferencia de ministros de defensa de las américas, con la firme convicción de que los compromisos que asumamos al final de la misma, serán por el bien de toda américa.

 

MUCHAS GRACIAS.