General Salvador Cienfuegos Zepeda, (Secretario De La Defensa Nacional).

 “…Respetable Señor Frederick Rudesheim, Director del Centro William Perry, agradezco cumplidamente el cordial recibimiento.

Señor General Décio Luis Schons, comandante de la escuela superior de guerra de Brasil.

Señor Sergio de la Peña, Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Distinguidos representantes de la Junta Interamericana de Defensa y del Colegio Interamericano de Defensa.

Excelentísimos señores embajadores, apreciables agregados Militares, Navales y Aéreos.

Destacadas personalidades civiles y militares que hoy nos acompañan.

Directivos, catedráticos, investigadores y alumnos, respetables familias, damas y caballeros, compañeros de armas, muy buenas tardes.

Externo a todos ustedes el cordial saludo que por mi conducto les envía el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expresión fraternal a la que se unen el pueblo de México y de manera especial sus soldados y marinos.

A los Estados Unidos de América y a México, nos unen lazos entrañables de historia y de amistad, compartimos frontera y tenemos retos comunes en seguridad y en defensa, que hemos enfrentado con éxito a través del diálogo colaboración y las excelentes relaciones Político-Militares que actualmente mantienen nuestros estados y particularmente las fuerzas armadas, basadas en el respeto, la confianza y la cooperación.

Por todo esto es muy grato reunirme con ustedes en este prestigioso centro de estudios, para ser honrado con el premio William Perry en la categoría individual, honor que comparto con la Escuela Superior de Guerra de Brasil, que lo recibe en la categoría institucional.

Mucho aprecio los comentarios que se han vertido sobre mi persona y sobre la institución a la que tengo el alto honor de dirigir.

Lo que aquí se mencionó describe los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años, para fortalecer las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea, acciones que tienen como fin último responder eficazmente a las amenazas, a la seguridad y defensa nacionales.

El eje principal ha sido la transformación integral del sistema educativo militar, incrementando sustancialmente los estándares de calidad académicos, complementado con un sistema de adiestramiento renovado.

Paralelamente hemos materializado diversos proyectos como la creación del centro de investigación del Ejército y Fuerza Aérea, la modernización de la infraestructura militar en general, así como la dotación de nuevos vehículos aéreos y terrestres, material, equipo y armamento.

Asimismo en el mes de octubre estaremos inaugurando el centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz.

Adicionalmente hemos construido hospitales, centros de desarrollo infantil y unidades habitacionales militares, para el bienestar de las tropas y sobre todo de sus familias, aspecto primordial para el fortalecimiento de la moral.

También en concordancia con las políticas de género, impulsamos una mayor presencia del personal femenino, ahora las mujeres pueden ingresar a diversas especialidades ejerciendo el mando operativo que hasta hace algunos años era exclusivo para los hombres, lo cual amplía sus expectativas profesionales, para llegar a ocupar los grados y cargos más altos de las Fuerzas Armadas.

Otro aspecto al que le hemos dado singular importancia es al fortalecimiento de las relaciones militares con naciones amigas a través de el incremento de agregadurías militares, la significativa participación en diversos foros hemisféricos y regionales en materia de seguridad y de defensa y el despliegue de militares mexicanos en misiones de paz, en diversas partes del mundo, entre otras actividades.

Esto hace patente la política de México de constituirse como un actor de responsabilidad global.

Distinguido Teniente General Rudesheim, agradezco cumplidamente el galardón que hoy me otorga el Centro William J. Perry, honrosa distinción que recibo con enorme satisfacción en nombre del pueblo de México y de sus Fuerzas Armadas.

Compartiré esta deferencia con los más de 200 mil soldados de tierra y aire de mi país, porque representa el resultado de su esfuerzo diario en el cumplimiento de las misiones que tenemos encomendadas.

Los militares de México reconocemos la importante labor que realiza este prestigioso centro de estudios que el pasado 17 de septiembre cumplió 21 Años formando líderes civiles y militares en temas de seguridad, estrategia y política de defensa de especial importancia para el hemisferio.

Aquí se conjugan la doctrina en materia de defensa hemisférica con el enlace intelectual, la investigación y el entendimiento mutuo, como conceptos que hacen patente el compromiso educativo de esta institución reconocida a nivel mundial, que comparte ideales con El Colegio de Defensa y la Escuela Superior de Guerra de México.

Hago propicia mi intervención para extender una sincera felicitación a los directivos, docentes, alumnos y personal de apoyo a la educación de la escuela de guerra de Brasil, por este premio que hoy merecidamente reciben como resultado de su reconocida labor educativa.

Amable concurrencia, las Fuerzas Armadas Mexicanas, somos respetuosas de los procesos democráticos de nuestro país, nos alienta la convicción de que el fortalecimiento de las instituciones es el camino para avanzar en los objetivos que tenemos que alcanzar como nación.

Nuestro actuar está subordinado al poder civil, representado por el Presidente de la República, quien es nuestro comandante supremo, responsable de brindar a los mexicanos el bien natural de la defensa, facultad y obligación del ejecutivo que para su cumplimiento se apoya principalmente en nuestras instituciones militares, a las que constitucionalmente se les asigna como misión primordial lo que aquí se enseña, la seguridad y la defensa, campos estratégicos que como nación tenemos la obligación de garantizar a la sociedad y con ello contribuir al mantenimiento de la estabilidad hemisférica.

Porque es precisamente la preservación de esa estabilidad, lo que permitirá que américa siga siendo el lugar más seguro del mundo.

Un lugar más seguro que habremos de llegar a las nuevas generaciones, por todo esto, muchas gracias por su atención…”.