Ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de los estados unidos mexicanos y comandante supremo de las fuerzas armadas.

    Señora Angélica Rivera de Peña; Esposa del Señor Presidente de la República.

    Doctor Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

    Ministro Alberto Pérez Dayán, representante del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Señores integrantes del Gabinete Legal y ampliado; Funcionarios del Gobierno de la República; y de la Ciudad de México.

    Respetables invitadas e invitados de países amigos a las fiestas patrias.

    Agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país.

    Muy distinguidos generales en la honrosa situación de retiro.

    Compañeros de armas; apreciables familias.

    Jóvenes cadetes y alumnos de diversas instituciones educativas que nos acompañan.

    Señores representantes de los medios de comunicación.

    damas y caballeros.

    a todos, muy buenas tardes.

    Es un alto privilegio tener la oportunidad de darles la más cordial bienvenida a las instalaciones de este histórico Heroico Colegio Militar y a esta significativa ceremonia, por dos importantes razones.

    Primero: porque recordamos que un día como hoy de 1847, en el castillo de Chapultepec, jóvenes mexicanos hijos del colegio militar de aquel entonces, ante la invasión extranjera, defendieron con su vida el honor nacional, dando al pueblo de México ejemplo de valentía y entrega, de lealtad y de amor a la patria.

    y segundo: porque también en este relevante evento, con la distinguida presencia de nuestro comandante supremo, se lleva a cabo la clausura y apertura de cursos del sistema educativo militar.

    señoras y señores:

    En nuestro país, como en todas las naciones, la educación es el motor principal e indispensable, para impulsar el desarrollo individual y colectivo, en los ámbitos social, cultural, económico y productivo, de sus habitantes.

    En este sentido y para competir con las exigencias que conlleva la dinámica mundial, desde el inicio de esta administración, el gobierno de la república de manera consensuada y concreta, impulsó una educación nacional de calidad, basada en la sociedad del conocimiento, permitiendo:

•    Una formación integral con mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos.

•    El fortalecimiento de la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.

•    La proyección de ciudadanos libres, comprometidos y participativos.

        Bajo estos conceptos, en la universidad del ejercito y fuerza aérea, se norman, se forman y se forjan, las mujeres y los hombres que en el futuro serán los líderes de estas instituciones.

    Nuestros discentes, se educan en valores, concientizados de lo que significa la elevada encomienda de custodiar las armas de la república para defender a la sociedad; y con ello, la integridad, independencia y soberanía nacionales.

    Las fuerzas armadas tenemos claro que las grandes transformaciones, demandan de formas distintas del pensar y del actuar, que generen nuevos paradigmas, que habrán así de reforzar el saber ser, saber hacer y saber conocer.

    La constitución política de los estados unidos mexicanos, faculta y obliga al presidente de la república a preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de las fuerzas armadas permanentes, de tierra, mar y aire, para garantizar la seguridad interior de la nación y la defensa exterior de la federación.

    Adicionalmente, también desempeñamos otras tareas de carácter cívico y social, que coadyuvan al bienestar de los mexicanos y tienden al progreso del país.

    En el cumplimiento de estas, sustanciales obligaciones, nos constituimos como pilares de la defensa del estado mexicano.

    Bien público natural al que todos tenemos derecho, en todo momento y ante cualquier circunstancia.

    Bien público que debe cimentarse en capacidades económicas, científicas, industriales, culturales, de comunicaciones y militares del país.

    Bien público que el gobierno de forma responsable e ineludible, debe brindar a la ciudadanía.

    México cuenta en sus fuerzas armadas, con el primer y mayor recurso de disposición del ejecutivo federal, para auxiliarlo en esa importante obligación.

    Por eso y para dar cumplimiento eficiente a estos deberes constitucionales y orgánicos, es primordial que nuestro sistema educativo forme militares profesionales, aptos y capacitados en sus diversas especialidades.

    Poseedores de conocimientos y herramientas indispensables para hacer frente a las amenazas externas e internas que pudieran afectar la estabilidad y viabilidad del país.

    Tenemos el potencial y la obligación de ser nosotros mismos los garantes de nuestra integridad, independencia y soberanía...

    ¡La defensa de la nación y sus instituciones no puede ni debe improvisarse!

Señor Presidente:

    Para los mexicanos en uniforme militar es muy importante que nuestro comandante supremo por sexta ocasión se encuentre entre nosotros, en esta ceremonia; este gesto es más que solo compañía y compromiso; es empatía, liderazgo y don de mando.

    Con satisfacción le expreso que con su firme y decidido respaldo, hemos transformado integralmente el sistema educativo militar, a través de acciones como:

•    La construcción de nueva y moderna infraestructura, para 12 planteles: los del servicio de sanidad que forman el centro militar de ciencias de la salud en esta ciudad; el colegio del aire en Zapopan, Jalisco, las escuelas militares de ingenieros y de materiales de guerra, en el estado de México; y la de sargentos en puebla.
   

•    La remodelación y ampliación de otras 35 escuelas militares;

•    La contratación de  docentes con alto perfil académico, en niveles técnico, licenciatura, maestría y doctorado;

•    El impulso y el aprendizaje práctico del idioma inglés para instructores y alumnos, en estados unidos de América y Canadá, en coordinación con la secretaría de educación pública;

•    La implementación del modelo educativo, basado en competencias, que permite desarrollar en los educandos, el pensamiento analítico y crítico;

    Además, a todos se les dotó de nuevo equipamiento, tecnologías de la información y ayudas digitales, mobiliario, talleres y laboratorios de vanguardia.

    Hoy puedo afirmarle, que su legado es un mejor sistema educativo militar, moderno, eficiente y de calidad, a la altura de las mejores instituciones nacionales e internacionales.

    Derivado de ese importante esfuerzo, durante su administración:

    Se han graduado más de 49 mil alumnos en los distintos planteles en niveles de postgrado, superior y técnico, cursos de capacitación, perfeccionamiento y especialización;

    Otros 9 mil 261, han realizado estudios de postgrado, licenciatura y cursos técnicos, en instituciones educativas civiles nacionales y en el extranjero;

    Se suman a este importante contingente, 164 becarios militares de países hermanos; 529 de la armada de méxico y 119 civiles nacionales.

    Para el inicio del ciclo escolar 2018-2019 se incorporan al sistema educativo militar, 3 mil 45 jóvenes, mujeres y hombres provenientes de toda la geografía nacional.

    Jóvenes que ven en la carrera militar, una oportunidad para crecer en lo personal y en lo profesional... jóvenes que en los siguientes años recibirán una educación militar contínua y de calidad, con las competencias necesarias para actuar, con entereza y buen juicio, ante los retos que el futuro les deparará... sobre todo, jóvenes que por vocación, servirán al país desde las fuerzas armadas.

    Señor presidente... le agradecemos por todo lo descrito, pero también, por los significativos proyectos que su gobierno ha impulsado en beneficio de los integrantes del ejército, de la armada y de la fuerza aérea y de sus familias, que sin duda, trascienden a la sociedad de la que provenimos y a la que servimos.

    Compañeros de armas, becarios y civiles recién egresados:

    de las múltiples responsabilidades que hoy adquieren dos deberán tener siempre en cuenta:

    La responsabilidad personal y la responsabilidad institucional.

•    La responsabilidad personal: que implica actuar con integridad y rectitud, para forjarse un estilo de vida y de trabajo dignos.

•    La responsabilidad institucional: que significa representar dignamente y mantener el prestigio de la institución a la que orgullosamente pertenecen.

    Asimismo, tengan presente en todo tiempo, tres conceptos básicos de su formación.

    Primero: el deber, entendido como el conjunto de las obligaciones que les impone su situación dentro de sus instituciones; observen sin titubeos la subordinación y la obediencia; ajusten su actuar al valor y la audacia, al desinterés y la abnegación, a la ley y al estado de derecho... y por convicción, profesen la lealtad con honor… la lealtad institucional.

    Segundo: la disciplina, que es la norma a la que deben sujetar su conducta; y que tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos.

    y tercero: la obediencia que es el principio vital de la disciplina, recuerden que tan noble es mandar como obedecer y que mandarán mejor si saben obedecer.

    Les deseo a todos, que cada proyecto que emprendan, se vea coronado por el éxito.

    A los jóvenes mexicanos de reciente ingreso a la universidad del ejército y fuerza aérea, les digo:

    Sepan que han tomado una decisión acertada... tengan la certeza de que la institución les proveerá de todo lo necesario para transitar por la carrera de las armas; ustedes, deben aprovechar todos los recursos que la nación pone a su disposición, para su formación profesional de excelencia.

    Recuerden también que el verdadero cambio está en nosotros mismos, el éxito depende de lo que somos y de lo que hacemos... de nuestra disposición y perseverancia… de nuestra actitud y entrega.

    A todos, los graduados, a los que ingresan y a los que continúan, les expresamos nuestras felicitaciones por las decisiones personales que han tomado, y por las metas que hoy alcanzan.

    Detrás de estos logros, se encuentra el apoyo incondicional y respaldo de sus padres, hijos o hermanos; ellos son la principal motivación para superar los difíciles retos que plantea la vida militar... ellos son la inspiración para alcanzar sus metas.

    Por ello, a las familias presentes y ausentes les hacemos patente nuestro más amplio y merecido reconocimiento, el triunfo de sus seres queridos, también es de todos ustedes... siéntanse satisfechos y orgullosos de ver hoy a estos jóvenes enfundados en el uniforme de la patria.

    Señoras y señores:

    México requiere de ciudadanos con pensamiento analítico y crítico, pero al mismo tiempo propositivo… de ciudadanos que entiendan la importancia del correcto desempeño individual, pero también la trascendencia del trabajo en equipo... requiere, así mismo, de ciudadanos que exijan lo que les corresponde, pero que también convencidamente, aporten al país.
        Ante los nuevos escenarios, que sea la educación el factor fundamental que nos motive a entender nuestro entorno… el camino que nos guíe a impulsar la enseñanza, a promover valores, a aprender de nuestras experiencias; pero sobre todo, a crear conciencia de que debemos hacer frente de manera conjunta a los retos presentes y futuros.

    Hoy las fuerzas armadas se ven fortalecidas y beneficiadas con estos profesionistas, para seguir siendo parte sustantiva del estado mexicano y garantizar su gobernabilidad y permanencia... para seguir trabajando en unidad con los gobiernos y la sociedad... y para seguir respaldando a las instituciones legalmente constituidas, en aras de alcanzar los objetivos nacionales.

    Siempre subordinados al poder civil... siempre subordinados al titular del poder ejecutivo federal, a su mandato directo, exclusivo y único, como presidente de la república y como nuestro comandante supremo.

    No puede ser de otra manera, hoy como ayer, la nación tiene en su ejército, armada y fuerza aérea, a marinos y soldados, leales, honorables y entregados a sus mejores causas.

    Somos instituciones permanentes surgidas del pueblo y para servir al pueblo… y bajo esta premisa, seguiremos acompañando a México.

    Muchas Gracias.