Maestro Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de Las Naciones Unidas en México.
Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina.
Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para asuntos multilaterales y de Derechos Humanos de La Secretaría de Relaciones Exteriores.
Licenciada Noemí Hernández Rodríguez Borjas, Directora para Norteamérica de La Secretaría de Hacienda y crédito público.
Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.
General de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez Comandante de la Primera Región Militar.
Señores agregados militares, aéreos y defensa acreditados en nuestro país.
General de Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rubén Dario Díaz Esparza, Comandante de La Quinta Brigada de Policía Militar.
Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Ramón Guardado Sánchez, Director del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.

Señoras y Señores.
Compañeros de armas.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenos días.

Sean todos bienvenidos a este campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, para ser partícipes de la inauguración de las instalaciones del centro de entrenamiento conjunto de Operaciones de Paz de México.

Para la organización de las Naciones Unidas, el mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a su disposición, para ayudar a los países a recorrer el difícil camino entre el conflicto y la armonía.

La confianza que a nivel mundial se deposita en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, se refleja en el notable crecimiento que estas han tenido en los últimos años y, en su gran dinamismo que se ha ido adaptando a los nuevos retos.

En septiembre de 2014, durante el 69 periodo de sesiones de la asamblea general de la ONU, el Presidente de la República, el ciudadano Enrique Peña Nieto, tomó la decisión histórica de reincorporar al Estado Mexicano en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la propia organización.

Determinación inédita, con la que México fortalecería su compromiso de responsabilidad global, poniendo al servicio de este importante organismo multilateral, la participación de militares y policías profesionales.

Posteriormente, durante la cumbre sobre operaciones de mantenimiento de la Paz, realizadas con motivo del 70 aniversario de la ONU, el propio mandatario de nuestro país, expresó lo siguiente: cito.

 “…En este marco, me complace compartirles que a sólo siete meses de nuestro anuncio formal de incorporación, fueron desplegados los primeros elementos de las fuerzas armadas mexicanas en las misiones de la ONU en Haití y en el Sahara Occidental.

Además, quisiera anunciar las próximas acciones a emprender en esta materia por el gobierno de México.

Primera: hacia finales de 2015, integrantes del ejército mexicano participarán en la misión de las naciones unidas para el referéndum del Sahara occidental.

Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las naciones unidas en Haití; también se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las naciones unidas en Líbano.

Segunda acción: en 2016, se prevé relevar al personal desplegado, con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno.

Y tercera acción: con base en el plan diseñado por las fuerzas armadas mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018, México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la Paz…” fin de la cita.

Precisamente en cumplimiento a esta última propuesta, hoy estamos inaugurando este centro de entrenamiento conjunto de operaciones de Paz de México, en el que se imparten en una primera fase, los cursos para oficiales de estado mayor de naciones unidas y para militares expertos en misión de naciones unidas; y en una segunda fase, los cursos para contingentes de las naciones unidas; policías de naciones unidas; para civiles trabajando en ambientes inestables; y de relaciones civiles-militares en un ambiente de naciones unidas.

Con la implementación de esta temática se pretende:

Capacitar al personal militar, policial y civil mexicano, y eventualmente a personal extranjero que se ordene, para desempeñarse eficientemente en operaciones de mantenimiento de la Paz.

Adiestrar a unidades y organismos circunstanciales de las fuerzas armadas mexicanas, para participar en operaciones de mantenimiento de la Paz.

Generar doctrina de operaciones de paz para las fuerzas armadas, en el ámbito de su competencia.

Mantener enlace con otras instituciones similares, dentro de mecanismos regionales y multinacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas; y finalmente.

Asesorar a las diferentes armas, servicios y cuerpos de las fuerzas armadas mexicanas, sobre la inclusión de temas relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz en sus respectivos programas de adiestramiento.

Personal directivo e instructores de este centro:

Los felicito por tener la oportunidad de cumplir con esta significativa responsabilidad, pongan toda su experiencia, empeño y entrega, en la materialización de los planes y programas, diseñados para estos cursos.

Recuerden que aquí será adiestrado personal selecto, civiles y militares, que prestarán servicios bajo la bandera de las naciones unidas, para mostrar al mundo el rostro de una organización sensible y comprometida.

Enorme responsabilidad que demanda de ustedes, insisto, determinación, compromiso y profesionalismo; en sus manos está hacer de este centro un referente internacional en la materia.

Hago un paréntesis, para mencionar que debido a la intensa dinámica política externa e interna de nuestro país, los secretarios de relaciones exteriores, de hacienda y crédito público y de marina, entre otros más, no les fue posible acompañarnos en este inédito y trascendental evento.

Externo nuestra gratitud a sus representantes, por su amable presencia y acompañamiento para que el gobierno de México cumpliera con este compromiso, solicitándoles, hagan extensivo este agradecimiento a los titulares de sus secretarías de estado, a quienes reconocemos su valiosa participación.

Señoras y Señores:

El pueblo de México y sus fuerzas armadas, estamos convencidos de que la Paz y la seguridad, son fundamentos esenciales para el progreso social y el desarrollo sostenible.

En este sentido, aplaudimos las atinadas decisiones del presidente de la república; el despliegue de personal militar y funcionarios civiles, permite que México se proyecte y se consolide como un socio privilegiado de las naciones unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Del 2015 a la fecha han desplegado en diversas misiones 50 jefes y oficiales del ejército y fuerza aérea en Haití, el Líbano, república centro africana, Sahara occidental y en Colombia en la misión especial de la ONU.

Destaco que han participado en estas misiones 7 mujeres militares, de las cuales actualmente se encuentran desplegadas 2 en Colombia, una en Mali y otra en Sahara occidental.

Este centro de entrenamiento conjunto de las operaciones de Paz de México, sin duda, permitirá la obtención de beneficios importantes para militares, policías y civiles en términos de capacidades, experiencia y lecciones aprendidas; así como en la planeación y organización en esta materia.

Permitirá además, que se fortalezcan las relaciones y la cooperación con países amigos, en materia de adiestramiento, consolidándonos como un socio comprometido con el mantenimiento de la Paz.

Agradecemos a las naciones amigas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Finlandia, Reino Unido y República Checa que solidariamente nos han compartido sus experiencias y en algunos casos nos han apoyado con capacitación previo al despliegue de militares mexicanos.

Reiteramos este agradecimiento a Chile, España, Perú, República de Irlanda y nuevamente a Canadá por habernos invitado para que personal de esta secretaría forme parte de sus contingentes en misiones de operaciones de mantenimiento de la Paz.

México y sus fuerzas armadas creen en la paz y seguridad duradera; por ello, con estas acciones refrendamos el compromiso con la organización de las naciones unidas, para ampliar la cooperación y apoyo en la búsqueda de la Paz y la solidaridad mundial.

Los países lo requieren, la sociedad lo exige y la humanidad lo merece.

A todos, muchas gracias.