Comunicado 112/2019

  • El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón explicó que de acuerdo con el último reporte del Coneval, la mitad de las viviendas en todo el país presentan algún tipo de rezago

Mérida, Yucatán, 15 de junio 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), firmó un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán, en el que se establecen los mecanismos de operación del Programa de Vivienda Social 2019 en la entidad.

“Desde el Gobierno Federal tenemos claro que sumando esfuerzos podremos saldar la deuda con miles de yucatecos y yucatecas que necesitan mejorar la condición de sus viviendas. La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido clara: es asegurar el bienestar de quienes más lo necesitan, comenzando con los hogares de las familias de Yucatán”, sostuvo el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

El funcionario explicó que de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), prácticamente la mitad de las viviendas de todo el país presenta algún tipo de rezago; es decir, que se requiera una vivienda nueva, o bien, mejoras o ampliaciones.

“El actual modelo de vivienda, lejos de responder a las necesidades de la ciudadanía, dejó más de 5 millones de casas deshabitadas, muchas de ellas abandonadas y una demanda real de vivienda sin haber sido atendida. Las políticas implementadas no solo no resolvieron el rezago que existía; sino que ampliaron las brechas de desigualdad dejando a 75 millones de mexicanos fuera de los mercados formales para comprar una vivienda debido a sus bajos ingresos”, detalló el funcionario.

La nueva política de vivienda busca garantizar el derecho a un hábitat adecuado, por ello, el convenio contempla una inversión de 900 millones de pesos de los tres niveles de gobierno, que se traducirán en más apoyos y subsidios para las familias yucatecas que más lo necesiten.

“A través del Programa de Vivienda Social, la Conavi atenderá a la población con bajos ingresos en las regiones del estado con el mayor rezago habitacional; además, debido a que siete de cada 10 casas en Yucatán son autoproducidas, se implementarán acciones que favorezcan la Producción Social de Vivienda Asistida”, abundó Meyer Falcón.

En la firma de convenio participaron el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Armando Rosales García; el Secretario de Desarrollo Social de la Entidad, Roger Torres Peniche; el Secretario de Obras Públicas del Estado, Virgilio Augusto Crespo Méndez y el Director General del Instituto de Vivienda de Yucatán, Carlos Francisco Viñas Heredia.

/cms/uploads/image/file/504686/WhatsApp_Image_2019-06-15_at_12.25.53_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/504687/WhatsApp_Image_2019-06-15_at_12.25.53_PM.jpeg