Comunicado 811/2023

  • Rindió protesta la persona que presidirá el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 14 de marzo de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano; la propuesta busca impulsar una planeación territorial y ordenamiento eficiente con enfoque sustentable y equitativo en beneficio de las y los habitantes de los cinco municipios que integran esta región: Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, en el estado de Coahuila; Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en Durango.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM) de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias, presentó ante autoridades municipales el documento y exhortó a trabajar de forma conjunta para revisar, analizar y nutrir las estrategias de desarrollo en una de las zonas más importantes del norte del país.

“No buscamos que cuando se publique el documento se guarde en el escritorio de los funcionarios; lo que la Sedatu impulsa es que sea una herramienta que les permita a los ayuntamientos tomar decisiones, en dónde se pueden asentar nuevas inversiones y dar certeza de desarrollo. El llamado es a poder construir de forma conjunta un documento eficiente de ordenamiento para La Laguna”, apuntó el funcionario.

Lomelí Covarrubias enfatizó que este documento se encuentra en fase de revisión, retroalimentación y durante 45 días será analizado junto a los representantes de los cinco municipios para después, someterlo a votación e implementación en los cabildos.

En su mensaje, la directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatríz Mingüer Cestelos, explicó que el objetivo del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna es la integración y colaboración de los tres órdenes de gobierno; así como del sector público y privado para impulsar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida de casi millón y medio de personas que radican en esta zona metropolitana.

“Se requiere la implementación de una estrategia de planeación y gobernanza conjunta, misma que desde Sedatu se impulsa a través de la instalación de las instancias de gobernanza metropolitana como la Comisión de Ordenamiento Metropolitano instalada el 27 de abril de 2020,  la firma del Convenio de Colaboración firmado el 3 de diciembre de 2021; así como el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano constituido el pasado 30 de agosto de 2022”, explicó.

En esta sesión ordinaria que se llevó a cabo en el marco del 'Foro de alianzas para el hábitat: capítulo La Laguna', se tomó protesta a Gustavo Gonzalo Rodríguez de la Vega, como presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna que tendrá la función de apoyar a la comisión desde una perspectiva de participación ciudadana en la planeación, promoción, gestión, seguimiento, evaluación de las acciones y proyectos para el desarrollo metropolitano de La Laguna.

En este encuentro realizado en un formato híbrido, funcionarios y funcionarias coincidieron en unir esfuerzos para fortalecer la agenda metropolitana que contendrá la gestión de servicios públicos y la solución de problemas específicos de impacto metropolitano a favor de las familias de la Comarca Lagunera.

/cms/uploads/image/file/789619/01a41c2f-1bd9-4794-a662-d766cb15ed85.jpg

 

/cms/uploads/image/file/789615/2b63f863-10e9-42e0-acca-773ef1af7a6f.jpg

/cms/uploads/image/file/789624/1dace76a-d3c6-4f8f-88cb-0c11c2ae0301-1.jpg