Comunicado 300/2020

  • “Esta primera guía está enfocada en infraestructura y operación vial y en las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que está enfocado en vehículos y servicios de movilidad”: Mariana Orozco

Ciudad de México, 28 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la primera Guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad que en su Tomo I titulado “Gestión de calles para la Movilidad 4S”, se enfoca en la ampliación de banquetas, instalación de ciclovías emergentes y pacificación del tránsito.

Al participar en la conferencia vespertina sobre créditos a la palabra, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que al 17 de julio, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), han logrado colocar 320 mil 999 créditos de vivienda de una meta total de 744 mil 809; es decir, hay un avance de 43% y una derrama económica de 155 mil millones de pesos (mdp).

En tanto, la estrategia emergente de vivienda que se implementa a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha aprobado ya la asignación de 83 mil 530 subsidios; lo que implica un avance de 50% respecto a la meta de realizar 165 mil acciones para atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación.

“Estos son apoyos directos a los beneficiarios, no hay intermediarios. Es un apoyo que reciben las familias y con ellos, en algunos casos de 35 mil pesos para mejoramiento y de 90 mil pesos para ampliación de vivienda, las familias pueden impermeabilizar, remozar, aplanar algún muro o pintarlo y en el caso de ampliaciones, puede ser un elemento adicional que la casa requiera”, explicó el secretario de Estado.

/cms/uploads/image/file/594970/WhatsApp_Image_2020-07-28_at_6.48.16_PM.jpeg

Meyer Falcón se refirió a la importancia de impulsar políticas públicas de movilidad sustentable –como el Plan de Movilidad 4S- a nivel nacional, en particular dada la coyuntura generada por la emergencia sanitaria, pues se requiere una respuesta integral para garantizar el traslado de personas y mercancías de manera segura.

En su intervención, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, explicó que la guía contiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad, puedan adaptarlos y facilitar así su implementación; además, busca reducir las aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria.

Entre las líneas de acción destaca la ampliación de área peatonal (banquetas y calles), la instalación de ciclovías emergentes (carriles exclusivos y confinados para bicicletas y vehículos de micromovilidad); reducción de la velocidad (controles y pacificación del tránsito); así como el reuso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación.

“Esta primera guía está enfocada en la infraestructura y operación vial y en las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que estará enfocado en vehículos y servicios de movilidad: transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas”, explicó la funcionaria.

/cms/uploads/image/file/594971/WhatsApp_Image_2020-07-28_at_6.48.16_PM__1_.jpeg

Cabe señalar que como parte de la implementación del Plan de Movilidad 4S, se realizó la instalación de una ciclovía emergente a lo largo del Bulevar López Mateos en León, Guanajuato. Conteos refieren que la estrategia, proyectada para durar tres meses, beneficia diariamente a más de mil cien ciclistas y se espera que este número se amplíe.

Además, tras una convocatoria realizada en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) –en la que participaron 49 ayuntamientos- se dará asesoramiento técnico en  la implementación de ciclovías emergentes a los municipios de Tecate, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y continuará la capacitación a autoridades locales con cursos virtuales.