Discurso No. 006

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la sesión inaugural del 5º Foro Nacional IMEF de Infraestructura, Cuernavaca 2013

Jiutepec, Morelos, 14 de marzo de 2013.

Pues en primer lugar, muy buenos días a todos.

Quiero particularmente saludar a quienes presiden este evento, comenzando por el Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Y quiero de manera señalada agradecer la oportunidad de que nos den este espacio en un Foro tan distinguido y tan importante para exponer los principios y las bases que el Gobierno tiene, los objetivos que el gobierno tiene en esta Secretaría.

Así que, Don Víctor González, muchas gracias por la oportunidad, y con él, saludo a los señores integrantes del presídium, señor representante del gobernador del estado, Julio Mitre, muchas gracias, y estimado contador gracias por la presidencia de este evento. Quiero dar las gracias nuevamente a quienes me invitaron y me dieron esta oportunidad, el arquitecto Juan Calle, el arquitecto Covarrubias, muchas gracias arquitecto.

Creo que es un tema muy interesante, no quiero decir ahora, hasta el final, si será realmente importante, porque esto depende de lo que hagamos. A diferencia de cualquier otro espacio, las tareas que le corresponden hacer a la recién creada SEDATU, son tareas que están inscritas en un proyecto.

No es una Secretaría que existiera, retoma parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, prácticamente todo lo que tenía esta Secretaría; y toma parte de SEDESOL, todo lo que tenía SEDESOL en materia de desarrollo urbano.

Pero también se le incorpora el tema de vivienda que estaba de algún a manera sectorizado a SEDESOL, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, pero más allá de lo que estaba sectorizado a SEDESOL, hoy la SEDATU coordina a institutos con un mandato propio, a institutos con una personalidad jurídica totalmente diferente, incluso entre uno y otro, como son el INFONAVIT y el FOVISSSTE, las 2 instituciones fundamentales para el desarrollo de vivienda en México, y también se incorpora a esta coordinación la Sociedad Hipotecaria Federal, que es una institución que pertenece ni a la Reforma Agraria, ni a SEDESOL, sino a la Secretaría de Hacienda.

Cuando el Presidente de la República trazó este proyecto en la Ley Orgánica, yo creo que con justificada razón había, pues, alagunas señales de duda entre los señores legisladores que se preguntaban como mucha gente, ¿qué tiene que hacer la Reforma Agraria con la SEDESOL?, ¿Qué tiene que hacer el desarrollo agrario, el problema de la tierra junto a los problemas de desarrollo urbano y más allá de vivienda?
Yo creo que el primer mérito de esta reforma, ha sido precisamente esta visión, ¿qué tiene que ver?, todo, absolutamente todo.

Les voy a poner un sencillo ejemplo, ayer me toca presidir a mí las sesiones de Consejo de FIFONAFE, todavía existe el FIFONAFE, el Fideicomiso de Fomento Ejidal. Lo que hace el FIFONAFE, lo que hacía originalmente era ser el depositario del dinero de las transacciones ejidales, antes era obligatorio, se le retira esto y entonces se convierte solamente en el depositario del dinero de las expropiaciones, de las indemnizaciones por lo que el gobierno expropia, con la facultad el FIFONAFE de revertir esas expropiaciones.

Todo esto que ha sucedido a lo largo de estos años, ha dado como resultado que el FIFONAFE tenga una importante cantidad de predios, que la primera tarea es ver cuántos tiene; la segunda, qué calidad tienen actualmente esos predios, cuánto valen y para qué pueden servir.

Si esto hubiera sido como siempre, ayer el Secretario de la Reforma Agraria, hubiera presidido la sesión del FIFONAFE y hubiera autorizado la enajenación de 143 predios, pues sí, que se vendan y que se capitalice el FIFONAFE, pero el Secretario de la SEDATU no puede hacer eso, el Secretario de la SEDATU le tuvo que decir a FIFONAFE ayer, haber un momentito, antes de que autoricemos la enajenación, que los califique la CONAVI, la Comisión Nacional de Vivienda, vamos a ver qué calidad tienen estos predios y cómo vamos constituyendo reservas para el desarrollo urbano.

Ahí se juntan los tres temas, el problema de la tierra, el problema de la vivienda y el problema del desarrollo urbano, y están en una sola caja.

Tenemos alrededor de mil conflictos agrarios en todo el país, parece una cifra sencilla ¿no?, son mil, pues que vayan de uno en uno y los resuelven. Pues parecería sencillo, sino fuera que por ejemplo, Chiapas que tiene el mayor número de estos conflictos, en medio está el problema de los chimalapas, una reserva ecológica extraordinaria, pero también una fuente de riqueza para el desarrollo extraordinaria o Oaxaca, que es el segundo lugar en conflictos agrarios.

No sería ningún problema, si no fuera porque, pues, parte de esos terrenos que están en conflicto son precisamente donde se instalan hoy los campos eólicos y donde habría la perspectiva de instalar muchísimos más.

La visión de la Presidencia, del Gobierno Federal es que no solamente el objetivo es resuelvan el conflicto social, no, la idea es resuelvan el conflicto social y marquen el rumbo de a dónde va a ir este pedazo del territorio nacional. Resuelvan el conflicto entre el ejido El Arrozal y el ejido Pancha López, aunque ustedes no lo crean hay un ejido que se llama así, resuelvan el problema entre estos 2 ejidos, pero no solamente para que los hombres del campo, los ejidatarios, los propietarios de esa tierra se pacifiquen, no, ya que estamos ahí de una vez semblanteemos cuál es el futuro en términos económicos pare ese pedazo del territorio nacional.

Vean lo que ha pasado con las ciudades, hoy tenemos 59 zonas metropolitanas que hace 30 años, el arquitecto Covarrubias me corregirá, hace 30 años solamente eran menos de 15 zonas metropolitanas en el país.

Pues ese crecimiento de las zonas metropolitanas, se debe en gran medida al enorme desorden que tuvimos al desligar el problema de la tierra, del problema de desarrollo urbano, parecían cosas diferentes. Entonces, la CORETT simplemente regularizaba, la Procuraduría Agraria simplemente daba fe de las asambleas donde los ejidatarios cambian el uso del destino de suelo de su propiedad, y la Reforma Agraria simplemente intervenía cuando había algún problema legal, que siempre los había, para dirimir la situación y resolver. Fulano de tal es el empresario, y fulano de tal se dedicaba a construir viviendas sobre esa tierra comprada a un precio muy económico, sumamente económico, muy barato, pero ubicada, pues donde sea.

Durante todos estos años, muchos no son periodos presidenciales, sino son toda la historia anterior, pareció que no nos importara que fueran 2 problemas diferentes, o que no nos dábamos cuenta que las zonas metropolitanas sólo podían crecer sobre los ejidos. Mil 348 ejidos son los que han vendido su tierra para el crecimiento de estas 59 zonas metropolitanas del país. Ante los ojos de la autoridad el parámetro se invirtió.
El tema del desarrollo urbano no es dónde debemos vivir, el tema es dónde hay tierra barata para construir vivienda, y la consecuencia de esto ha sido terrible, la consecuencia de esto ha sido que hoy haya más de 400 mil si le hacemos caso a la CANADEVI, más de 4 millones si le hacemos caso al INEGI, de viviendas abandonadas en el país.

Y el tema del abandono de viviendas tiene consecuencias sociales inmediatas, el tema de tierra barata donde sea tiene consecuencias sociales inmediatas que están a la vista en los temas de seguridad, pero sobre todo están a la vista del tema de una crisis social que tiene su inicio en la desorganización familiar, en el número de horas que un trabajador promedio en México puede efectivamente pasar con su familia.
Yo recuerdo que en la campaña presidencial, el candidato Quadri hizo un ejercicio, entonces me pareció muy simpático y ahora me parece necesario. Se fue a casa de un trabajador en un fraccionamiento en el estado de México a las 5 de la mañana, a las 5:26 salieron para tomar el primer medio de transporte para llegar a su trabajo, llegó a su trabajo en Santa Fe a las 9:15 de la mañana, y esa es una realidad que viven muchísimos mexicanos hoy día y que termina con una decisión, no lo puedo seguir haciendo, no puedo seguir manteniendo al mismo tiempo hipoteca, transporte, alimentos, y termina regresando a cualquier vivienda por precaria que pueda ser, desde la familia, las amistadas o prácticamente cualquier vivienda provisional y abandonando la casa fruto de sus esfuerzos y de sus cuotas del INFONAVIT, del FOVISSSTE.

El parque de vivienda abandonada del FOVISSSTE es de más de 200 mil viviendas, muchos estado soy entran en este proceso de reversión, pero hablaré de esto en un momento más.

¿Cuál es entonces el objeto de crear esta Secretaría? Alinear los esfuerzos del Gobierno Federal, y esta alineación reconoce un primer objetivo, nuestro tema como gobierno no es en sí hacer casas, nuestro tema como gobierno no es en sí hacer calles, nuestro tema no es propiciar más o menos auditorios públicos o canchas, o espacios, nuestro objetivo es la calidad de vida de los mexicanos. Entonces, alineemos a este objetivo las dependencias del gobierno que están encargadas de cumplirlo.

El objetivo del Gobierno Federal es un desarrollo urbano que propicie una calidad de vida donde los mexicanos sean personas productivas. No podemos pensar en productividad en casas de una sola habitación, no podemos pensar en productividad en casas de 32 metros como espacio de vivienda, que las hay en México.

Y esto tiene razones, en primer lugar, en la desorganización institucional, el gobierno comienza reconociendo que el primer responsable es él y por eso tratamos de alinear los tres temas, el problema de la tierra, el problema de la regulación para el desarrollo urbano y el desarrollo de la vivienda, los tres hoy en un mismo cajón para encontrar soluciones.

Por eso, el primer postulado de estas líneas generales para la política de vivienda del Gobierno Federal tiene como punto de partida la coordinación institucional.

Tienen razón los señores desarrolladores, tienen razón los Presidentes municipales, tienen sobre todo razón los ciudadanos, ¿cuál es la instancia a la que tengo que acudir?

Esta coordinación nos va a permitir que haya mucho menos burocracia, mucho menos trámites y sobretodo un principio de coordinación y orden que nos presente ante todos nuestros interlocutores, desarrolladores de vivienda, ciudadanos, gobiernos municipales y estatales hacia un mismo objetivo. ¿De lo contrario qué pasa?, bueno lo que no consigo en la CONAVI lo consigo en el INFONAVIT, lo que no consigo en el INFONAVIT se lo consigo al Presidente municipal y lo que no consigo con el Presidente municipal llego hasta el gobernador o voy al Secretario del ramo y que me lo conceda, y en buena medida esto ha propiciado ese desorden.

Como les decía, nuestro objetivo fundamental es este desarrollo urbano que propicie una calidad de vida.

¿Cuáles son los instrumentos que el gobierno tiene para lograr este desarrollo urbano? El primero efectivamente es la coordinación, el segundo es una estrategia que va a incluir a los gobiernos estatales y municipales de por lo menos 60 ciudades del país, las 60 ciudades más grandes del país, 59 zonas metropolitanas más Campeche que no tiene, sólo La Paz y Campeche no son zonas metropolitanas en nuestro país, en lo que se refiere a las ciudades capitales.

Entonces, este proyecto incluye que posterior a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en dónde estarán incluidas las propuestas de todos los mexicanos, la SEDATU se dé a la tarea de comenzar a organizar y realizar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que será el eje rector de los programas estatales de desarrollo urbano y de los programas municipales de desarrollo urbano.

Ah, allá sí se la van a ver dura, los presidentes municipales tienen autoridad constitucional, es cierto, pero el Gobierno de la República tiene el financiamiento. Esta es la primera diferencia importante en cuanto a política.

El financiamiento del Gobierno Federal sólo será aprobado y sólo se aplicará sobre criterios de desarrollo urbano, en otras palabras, no vamos a hacer casa donde sea; en otras palabras, no le vamos a dar recursos de Habitat, de rescate de espacios públicos, de modernización de catastros y registros públicos, de rescate a zonas prioritarias a ningún municipio que no haya participado en el esquema de organización de programas municipales de desarrollo urbano.

¿Y a qué apuntamos con el Programa de Desarrollo Urbano Municipal?, a darle al ciudadano un instrumento, un recurso frente a la autoridad. Oye, tú me vendiste un fraccionamiento, yo compré mi casa en la avenida, ¿por qué me pones un restaurante a lado? Yo compré una casa, no la vecindad de un restaurante.

¿Cuál es la instancia a la que acuden, cuál es el instrumento al que apela? Pues a ese programa municipal que tenga una vinculación directa, para ser exigible el derecho del ciudadano más aún de lo que pudiera ser hoy.

Esta política de orientar el financiamiento y el subsidio del Gobierno Federal al desarrollo urbano, ha causado alguna inestabilidad entre el sector, principalmente el sector desarrollador de vivienda.

La primera inquietud de los desarrolladores es qué vamos a hacer con nuestras reservas, nosotros hemos acumulado una reserva, pues, demasiado importante, simplemente para hacerla a un lado.

Hay que señalar algo, tanto se estimuló esta idea de hacer reservas, que el Gobierno Federal inclusive modificó la Ley de Impuestos Sobre la Renta para que la adquisición de reservas de tierra, o sea, la compra de tierra pudiera ser diferida en la declaración de impuestos sobre la renta. La señal es clara, y en mi opinión ominosa, compren, extiéndanse; bueno, muchos así lo hicieron.

¿Qué va a pasar con todas estas reservas? El gobierno no ha dicho en su política de vivienda que esta reserva vaya a ser inútil, simplemente tendrá que ajustarse a otras condiciones.

¿A qué me refiero?, la CONAVI ya señalaba, la Comisión de Vivienda para el otorgamiento de subsidios, tres criterios que les llama al U uno, el U dos y el U tres, que van en función de tierra intraurbana con infraestructura, tierra perimetral con infraestructura, tierra fuera del perímetro sin infraestructura, esta calificación, perdón con infraestructura, esta calificación está vigente, de acuerdo a lo que nosotros hemos estado revisando con la CONAPO, con el INEGI y el RUV, Registro Único de Vivienda, a donde los señores desarrolladores están inscribiendo sus reservas.

El 8O por ciento de las reservas sería aprovechable dentro de estos tres perímetros, a bueno tú te entusiasmaste y te fuiste mucho más allá de esos perímetros pues de todas maneras, tu tierra puede tener una utilidad, pasan dos cosas, no con financiamiento del gobierno y no podrá ser bajo los lineamientos de desarrollos habitacionales comunes y corrientes.

Pero si tú en esa tierra, lejos de la zona metropolitana o de la capital tiene n tu propio sistema de transporte, tu propio sistema de abastecimiento de agua, y crear un centro donde cuente con todos los servicios, hoy se llamarán desarrollos certificados, vivienda, educación empleos cercano, transporte, todos los servicios, salud, el gobierno no solo no te va a voltear la espalda sino al contrario, ofrecemos estímulo para el establecimiento de esos centro.

Pero qué va a pasar, no vamos a permitir que sean simplemente denominaciones, se han registrado o fueron autorizados 11 desarrollos urbanos integrales, por la Comisión Intersecretarial a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, se supone que estos desarrollos, desarrollo urbanos integrados cuentan con estas características, pero la revisión que hemos hecho muestra que de los 11 solo hay 7 en marcha, y de los 7 solo 4 cumplen efectivamente estas condiciones, eso no podrá pasar.

La idea del sector es ordenarlo y el orden significa dar una estabilidad en la aplicación de las normas, es decir, que sean parejas para todos, ese fue uno de los criterios que nosotros tomamos con la siguiente parte, esta segunda línea de la Política Nacional de Vivienda es la orientación del desarrollo urbano a través del financiamiento y los recursos del Gobierno Federal.

La tercera política es abatir el rezago de vivienda de manera responsable, qué significa esto, bueno, es un hecho que en el país, el país vivió sobre todo entre el 2007 y el 2009 un boom de vivienda extraordinario, se hicieron más de 6 millones de viviendas contabilizando hasta las del 2012, pero el mercado tiene sus propias normas, no las determinamos nosotros, las determina el mercado y marca una evidente estabilización de la demanda, no es la demanda de los años anteriores.

La competencia tiene que darse ahora no en función del financiamiento del gobierno, sino en función del producto que ofrezcan los desarrolladores, siempre me ha llamado la atención como en el índice de satisfacción de los usuarios de servicios de vivienda , que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el top 15, entre las 15 mejor calificadas no hay una sola de las grandes , grandes constructoras, porque, la primera explicación que me doy es que, tratándose de un servicio que va directamente a la satisfacción de tu familia, tienen que ser más exigente y el producto tendría que ser mucho más especializado.

En esa misma encuesta le preguntan a la gente, qué es lo que más valora y la respuesta es inmediata, el número de metros y en segundo lugar las características que definen a la vivienda, o sea, los detalles que la puedan hacer diferente. Esta es una tarea que han emprendido con mucha más facilidad las empresas pequeñas incluso que las medianas s y las grandes y que ha quedado fuera de las mega desarrolladoras.

El fenómeno del mercado de acuerdo a los datos de la CANADEVI se ha reflejado en las desarrolladoras, dicen hay una caída en las desarrolladoras, si, hay una caída en las empresas que hacían más de dos mil casas, más mil casas, pero en cambio, hay una reposición, un reposicionamiento de las empresas que hacen 100, 200 hasta 500 casas, esas por decirlo de alguna manera, van en auge porque su modelo es mucho más adaptable.

El gobierno tiene que ser responsable con el tema de vivienda, que le estamos diciendo en materia de desarrollo urbano a la industria, verticaliza, densifica intraurbaniza, ofrece servicios adicionales y garantiza movilidad, abastecimiento etc. Pero luego de todos estos años no lo podemos dejar solo. Tienen razón cuando dicen, esta a todo dar dime que verticalice pero yo tengo un modelo que he hecho a lo largo de los 20 años, no solo en los últimos 12, que impulsaba la vivienda horizontal , mis sistemas administrativos, mis proceso de producción están enfocados a eso.

Una vivienda horizontal, la empiezas y la terminas en 60 días y la cobras, una vivienda vertical la empiezas a los 60 días a lo mejor ya tiene todo lo de abajo y la de arriba pero no puedes cobrar la del tercer piso hasta que no esté terminado todo, entonces la arreglas con la que financiamos este tipo de vivienda no pueden ser iguales.

Hoy le damos 50 por ciento de subsidios a la vivienda horizontal y 50 por ciento a la vivienda vertical, tenemos que mandar una señal que diga que efectivamente, nuestro propósito es la vivienda vertical, tenemos que mandar esa misma señal en los esquemas de financiamiento que otorga el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la propia CONAVI.

Tiene que adaptarse el gobierno para eso, el Presidente planteó, que para que este proceso de abatir el rezago de vivienda, de manera responsable se complete, teníamos que ser considerados con lo que actualmente hace la vivienda y que el sector tiene razón cuando nos pide un tiempo de adaptación, pedía un año de adaptación, el gobierno otorgó dos años.

Qué va a pasar estos dos años, este año están rigiendo exactamente las mismas reglas del 2012, por qué? para que no haya cambios , para que no haya ninguna justificación a que tengas todo el tiempo de adaptar tus procesos y una segunda medida, bueno más bien , la primera medida en apoyo al sector de la industria de la vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal que antes jugaba un papel muy específico e inclusive casi privado , nos decía el contador hace un momento, no puede ser banca de desarrollo con tasas privadas, no puede ser banca de desarrollo haciendo papel de banca privada, la banca de desarrollo tiene que ser banca de desarrollo.

Aquí está nuestra primera respuesta, Sociedad Hipotecaria Federal crea un producto de hasta 15 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos equivale a la mitad del total del financiamiento a la vivienda el año pasado que fueron 33 mil millones de pesos.

Estos 15 mil millones de pesos crean un producto que se llama garantía hipotecaria, garantía SHIF para la construcción de vivienda, cómo funciona la garantía SHIF, a través de la banca comercial, cumpliendo otro principio del gobierno, la formalización de la economía.

Con esto el gobierno a través de hipotecaria te garantiza la cobertura, le garantiza al banco la cobertura de hasta un 30 por ciento en primeras pérdidas de los créditos que otorgan los desarrolladores de vivienda.
Cuál es la respuesta, ayer que hicimos la primera evaluación estamos calculando que en tan solo esta semana y los primeros días de la próxima, los bancos nos habrán solicitado casi 12 mil millones de pesos de esa garantía.

Qué quiere decir, el producto despertó el apetito de los bancos y lo que esperamos que ocurra es, que los bancos salgan a ofertarles a sus clientes y los clientes desarrolladores vayan a sus bancos a pedirle la aplicación de este producto financiero. Oigan con ello, ustedes están esperando rescatar a las empresas de la bolsa, el propósito fundamental del gobierno esta expresado, la tarea del gobierno no puede responder a ningún criterio privado y particular, es decir, no podemos dedicarnos a ninguna empresa en particular.

Nosotros reconocemos el enorme esfuerzo que las empresas públicas asumieron cuando se hicieron públicas y pues tienen que ser absolutamente responsables de las prácticas que en el mercado les haya determinado, seguir o no seguir.

De qué si es responsable el gobierno, de que puedan tener la calidad de apoyo que el gobierno federal pretenda dar a todos, por eso ese no es un rescate de las empresas en bolsa aunque por supuesto ellas están incluidas en este producto, pero este producto tiene el carácter en primer lugar, transparente, en segundo lugar auditable y en tercer lugar general.

Todos los productos y políticas del gobierno tienen que tener ese carácter federal, el gobierno puede trabajar con dedicatorias especiales a ninguna empresa o a ningún grupo empresarial. El gobierno tiene que mostrar y sobre todo en este tema, su disposición a tomar medidas generales.

Este producto es una medida general, otra medida general de apoyo al sector, modificar la forma en que actualmente otorga financiamiento el INFONAVIT, no puede ser 70 70 para la vivienda horizontal y 70 70 para la vivienda vertical, la vivienda vertical tiene un plazo más largo, requiere mucho más tiempo para capitalizarse, la respuesta del gobierno tiene que estar de acuerdo a estas necesidades específicas.

Otros productos que ponemos en circulación a través de INFONAVIT, FOVISSSTE y que en este momento se estudia en estos institutos, uno de los problemas fundamentales tanto para el desarrollo urbano como para la calidad de vida en los desarrollos es que después de que les entregan sus llaves, la responsabilidad de los desarrolladores termino.

Hoy tenemos un parque habitacional cansado, 35 millones de viviendas son el total del parque habitacional de México y 20 millones de estas viviendas presentan signos de agotamiento, cuando pienso en signos de agotamiento pienso en mi mismo digo, híjole como me siento cuando estoy agotado porque este es un término no de abogado, es un término de desarrolladores de vivienda y sociólogo y urbanistas, en otras palabras la que me lo explicó bien fue mi hija, ya estás demasiado viejito no entiendes esos términos nuevos mira es muy simple son casas que ya quedaron feas.

Efectivamente esos son signos de agotamiento, vemos los signos de agotamiento de nuestro parque habitacional cuando estamos saliendo de la carretera y vamos viendo que conforme más lejos, más nuevas, las casas, las casas más nuevas desafortunadamente más chicas, son las que están cuando ya estamos en el borde, en la última parte hacia el campo en la ruta que tomemos y al contrario entre más cerca de la ciudad, más abigarrada, más gris.

Creo que el término fealdad no es inadecuado porque además es exacto, no hay que inventar otro, la gente tiende a lo bueno y dentro de lo bueno está lo bello. En algún momento nosotros decidimos que el sentido práctico podía sacrificar lo bello y podíamos sacrificar esta parte, este espacio personal del desarrollo de la gente y entonces nuestro parque ha ido quedándose viejo y feo.

Una tarea importantísima es la rehabilitación de este parque por supuesto, la vivienda nueva, los desarrolladores de vivienda nueva nos dicen no gasten en eso, gasten dinero en las viviendas nuevas, esto fue creando una condición en el mexicano, qué casa quieren los mexicanos, una nueva pero tenemos 400 mil casas deshabitadas, que si las reinsertáramos rápidamente al mercado , posiblemente tuvieran un valor que sería mucho más accesible para quienes hoy solo están pensando en una casa nueva, una casa nueva lejos de su trabajo, una casa nueva muy lejos de permitir una vida familiar adecuada, cuando tenemos además por razones de seguridad, la posibilidad de rehabilitar y reinsertar al mercado toda esta vivienda desocupada.

Más aún, concedámosle una parte de razón a los desarrolladores y hablamos nuevamente de la adaptabilidad del sector, hemos estado experimentando a través de una encuesta con pequeños y medianos desarrolladores este esquema.

Hoy el INFONAVIT, el FONHAPO, la CONAVI, el crédito para mejoramiento de vivienda, lo otorgan a través de un cheque, te doy 40 mil pesos, esos que da el INFONAVIT, cuál es la consecuencia de esto, pues que cuando te caen los 40 mil pesos haces así y ves cuánto debes en la escuela, o cuánto debes en la tienda o cómo se acercan los 15 años de la hija o el bautizo del nieto y adiós los 40 mil pesos.

Es evidente que no ha servido este sistema para rehabilitar el parque habitacional , ni siquiera de las unidades habitacionales del INFONAVIT, qué le podemos ofrecer a los desarrolladores, dos alternativas, la primera mira cuando estoy vendiendo la casa, la estoy vendiendo con hipoteca integrada , que significa te voy a cobrar la hipoteca, te voy a cobrar el mantenimiento y te voy a cobrar el impuesto predial, para que tú que compraste la casa puedas exigirle a la empresa el mantenimiento y al ayuntamiento los servicios, con una autoridad mucho mayor que la de simplemente soy habitante de este fraccionamiento.

Esto haría que los desarrolladores tuvieran una fuente adicional de recursos, pero además se mantuvieran involucrados en el desarrollo del fraccionamiento que hicimos o el desarrollo que ellos hicieron.

Segunda alternativa, tu constructor en lugar de esperar que te caiga el cliente para el mantenimiento, mejor así como vienes y me dices, yo tengo el sindicato tal y tengo tantas viviendas para hacer, ven y dime aquí tengo 500 viviendas para rehabilitar en mi paquete baño, recámara, remozamiento de fachada que vale 39 mil pesos, 0 40 o 60 mil.

No te estoy dando un apoyo en efectivo, te estoy dando un apoyo en el contrato de una empresas que te va a hacer esa obra, esto significa una alternativa adicional a la que sobre todo, de acuerdo a la encuesta que estamos haciendo, están respondiendo con todo entusiasmo por supuesto los pequeños y medianos constructores que tienen capacidad de adaptar sus sistemas para este tipo de desarrollos.

Estos que hacen 100 casas, encantados de que sigan dando mantenimiento permanentemente o 150 casas, encantados se amarran con el fraccionamiento y el ayuntamiento para seguirle dando el mantenimiento, finalmente es el INFONAVIT a través del descuento en las cuotas el que les va a pagar estos servicios.

Algunas medidas administrativas, algunas medidas financieras y algunas medidas jurídicas. Tenemos que resolver qué hacer con los predios baldíos, no podemos seguir estimulando la especulación, la gente tiene que saber que el valor de la tierra, tiene que estar registrado y tiene que costarle, por lo tanto si tú estás registrado en el RPP como reserva de vivienda, tu tierra está en el mercado, tiene un precio en el mercado y está ya inscrita como reserva o tu tierra está inscrita como zona de desarrollo agrícola en la SAGARPA o en el PROCAMPO, entonces tiene esa vocación. Oye, yo nada más tengo mi tierra, pero ni la quiero inscribir en el RPP porque no es tiempo de vender y por supuesto no voy a permitir que una vaca pise mi terreno, así que, bueno, tu pagarás el derecho a tener esa reserva en las condiciones en que la tienes, para ti nada más, pero entonces tendrás que pagar el costo que al Gobierno le significa el que tú puedas tener esto en estas condiciones. Este es un tema que ayer discutíamos con los senadores, no fácil, hace mucho tiempo que los ayuntamientos quieren cobrar los terrenos, por los predios baldíos y no es ninguna tarea fácil porque pues obviamente entre los que tienen mayores volúmenes de tierra en especulación hay intereses demasiado importantes, a veces, en la comunidad, por eso tiene que entrar el Gobierno Federal y el Gobierno estatal en auxilio de los ayuntamientos en este caso, y por eso esto debe estar esquematizado en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, en los programas estatales, en el programa municipal y en la legislación tanto local como en la ley de asentamientos humanos o en la de desarrollo metropolitano si fuera el caso.

Entonces, son estas medidas, estimados amigos, las que se van sumando. Una coordinación institucional, una nueva coordinación institucional a través de la SEDATU que pasa a ser la cabeza del sector y la que preside la comisión intersecretarial de vivienda. Esta comisión era presidida antes por la Secretaría de Hacienda, hoy la va a presidir la SEDATU. ¿Qué tan importante es esta Comisión? Bueno, esta Comisión es la que suma los esfuerzos de la CONAGUA, de la Comisión Federal de Electricidad, es la que puede alinear que los presupuestos converjan a partir de estas Secretarías en las zonas específicas de desarrollo marcadas en los programas municipales y estatales. ¿Por qué? Porque hoy por hoy la CONAGUA con el ayuntamiento se arregla y hacen, introducen agua potable donde sea o la Comisión Federal de Electricidad tiene líneas de electricidad según la demanda que tienen los municipios. La idea es alinear esta demanda municipal y el esfuerzo presupuestal del Gobierno a una estrategia específica municipio por municipio.

Yo creo que es absolutamente probable, lo segundo, el desarrollo urbano va alineado a esta idea a partir de la publicación del Plan Nacional de Desarrollo se estarán estableciendo los comités técnicos de Desarrollo urbano en cada entidad federativa y de ahí aterrizarán a cada una de estas 60 ciudades.

Vamos a abatir el rezago de vivienda de manera responsable, no solamente vamos a hacer menos casas, vamos a hacer más casas. Ayer teníamos una discusión de si se podría o no se podría, los números que está presentando INFONAVIT en estos primeros meses nos dicen que es el camino. INFONAVIT de enero-febrero 2012, había otorgado 71 mil créditos, hoy ha otorgado 93 mil créditos. FOVISSTE enero-febrero 2012, había otorgado mil 800 créditos, hoy ha otorgado 9 mil créditos. Hoy FOVISSSTE ha realizado con mucha anticipación su primera bursatilización y la realizó en tan solamente un día, lo que significa que el sector no tiene muestras de debilitamiento y que en nuestra modesta opinión, hay que separar el asunto del sector, con el asunto de las desarrolladoras de vivienda en bolas porque son temas totalmente diferentes. ¿Quién lo podía contaminar? Los bancos, ¿cómo? Los bancos que pudieran tener alguna situación con estas empresas, empiezan a apretar a todas, aplicándoles una política mucho más restrictiva, por eso este Fondo de Garantías, por eso este producto para que no haya ninguna situación en la que la banca diga no, pues es que el Gobierno no nos ha mandado la señal. El Gobierno está mandando una señal clarísima. No vamos a dejar de hacer vivienda nueva, vamos a hacer más vivienda nueva, estamos incorporando a policías, estamos incorporando a servidores estatales y municipales, solamente este escenario son ya más de dos millones de nuevos clientes, a los 10 potenciales que tienen entre INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria, lo que vamos a hacer, eso sí, es otro tipo de vivienda y una vivienda ordenada y alineada a proyectos de desarrollo urbano y no simplemente de aprovechamiento de terrenos económicos para hacerlas.

FOVISSTE va a hacer 89 mil 500 viviendas, INFONAVIT 545 mil acciones, 400 mil de ellas de vivienda nueva, Sociedad Hipotecaria el año pasado financió algo así como mil 900 viviendas, este año va a financiar 187 mil viviendas. Empezamos en Chihuahua con un programa de autoconstrucción de 13 mil casas, pero en Aguascalientes es un programa con desarrolladores de vivienda para policías de mil 800 casas. Hipotecaria va a jugar un papel clave de banca de desarrollo, no podemos tenerla sentada contemplando el panorama, ni sentada cobrando tasas de 25 por ciento a los esquemas de financiamiento que propone.

FONHAPO, la banca comercial 77 mil y a través de FONHAPO 127 mil acciones que van desde vivienda autoproducida hasta mejoramiento. Eliminaremos este formato de entregar vales de materiales para el FONHAPO, los vales de materiales terminan casi siempre en el mismo lugar. Otorgamos vales desde 10 mil pesos, lo cual es un poquito hipócrita porque no va a hacer nada en su casa con 10 mil pesos, va a cambiar el vale en alguna tienda y lo haría cualquiera de nosotros para resolver sus necesidades inmediatas. Si el tema es vivienda la respuesta tiene que ser sobre la vivienda y la tiene que dar el Gobierno con la comunidad, propiciando su participación, pero son recursos públicos por lo tanto tiene que garantizar que cuando pase la auditoría a revisar, ahí esté la casa que se construyó, ahí estén las mejoras que se hicieron a la casa y no esté intangible de repartimos un millón de vales de 10 mil pesos. Bueno y cómo los checamos y cómo los verificamos, ese es la modificación en la utilización del presupuesto federal.

Ese es las primeras tres instrucciones, primeras líneas de trabajo del Presidente y la última fue una que tuvo una larguísima discusión relativa a la vivienda digna. El Gobierno no va a financiar ninguna casa que no tenga por lo menos dos habitaciones. Es más caro, cómo van a alcanzar las personas ese presupuesto para comprar esas casas. Estamos haciendo casas en Chihuahua de dos habitaciones, baño con modificaciones en la parte techo que es la más cara, dejando esa a cuando la situación de la familia mejore, no va a tener techo, sí, va a tener un techo, pero los techos en el caso específico de Chihuahua, en otros lugares son de otro tipo, son techos de madera. Conforme vaya la familia alcanzando una mejoría le va poder poner techo del material que quiera. En otras partes es fibrocemento, en otras partes es una serie de materiales que muestran, les decíamos ayer a los ingenieros, que muestran la enorme capacidad de adaptación que tenemos y de al que a veces no hacemos caso o no hacemos uso. Es más fácil encargar que se hagan viviendas como siempre y entonces una casa, una vivienda popular que me cuesta 89 mil pesos, pues sólo puede tener una recámara. Oye con 89 mil pesos debemos de poder hacer cosas, aquí están algunos ejemplos. Nuevos materiales, en el caso específico de Chihuahua, la familia construye sus propios materiales, el gobierno le paga por construir los materiales, hacen la propia casa, el Gobierno paga por hacer la casa, se asesora de técnicos o de desarrolladores de vivienda para esta etapa constructiva y las viviendas tienen dos recámaras y baño y tienen 50 metros.

En otros estados las viviendas, sobre todo la vivienda rural, tiene más de 46 metros, dos recámaras, baño, recolector de agua, huerto familiar y celdas solares y nos está costando 60 mil pesos, 29 mil pesos más que el promedio de lo que se está construyendo. El Gobierno tiene que pagar más, sí tiene que pagar más, pero el Gobierno no es empresario, el Gobierno es responsable del cumplimiento de objetivos. Yo me pregunto muchas veces si alguno de nosotros saldría a la calle con un traje con una sola manga, pues seguramente no, y al que se lo pregunto me dice: porque el traje es para que yo me vea bien, mi objetivo es que me vea bien, con una manga no me veo bien. Mi objetivo es que la gente tenga calidad de vida. Si el Tec de Monterrey, el CIDAC, la UNAM, y todos los investigadores sociales me dicen que la violencia intrafamiliar, la angustia social y la inseguridad, finalmente la delincuencia están directamente relacionadas con el espacio habitable de cada persona, soy un necio si sigo haciendo casas de una recámara que no me resuelven la necesidad para la cual otorgo el financiamiento. Yo hago casas para resolver un problema social y lejos de eso aumento el problema social. El 86 por ciento de las violaciones ocurren en el domicilio tratándose de menores de edad, no los secuestran en las calles. Este tema junto con el de la angustia que provoca no poder tener un espacio le sumamos el tiempo que los padres de familia no pueden estar en la casa porque trabajan los dos a una distancia considerable y no tenemos que buscar muchas más explicaciones para los problemas sociales que van presentándose en nuestras ciudades.

Creo que eso es responsabilidad del Gobierno y por eso la determinación del Presidente de la República. Sí serán más caras, sí tendremos que dar un subsidio mayor seguramente tendremos que ajustar nuestra política de subsidios. Hoy es muy simpático el 69 por ciento de los subsidios de la CONAVI van al INFONAVIT.
¿Oiga cómo es eso? Pues el subsidio del INFONAVIT no alcanza entonces le mete la mano a la CONAVI y completa el subsidio para construir una casa. Tenemos que hacernos responsables, esa no es tarea de los desarrolladores, es tarea del Gobierno y de sus instituciones, tenemos que hacernos responsables de que el sistema financiera con el que estamos, que estamos aplicando hoy a la vivienda tenga las modificaciones adecuadas para mantener la salud financiera del Instituto, pero al mismo tiempo el cumplimiento de sus objetivos sociales. El INFONAVIT recupera créditos hoy en 12 años, en 12 años, es un modelo de banco envidiable para cualquier situación y además, cada vez es más eficiente en recuperación de cartera y en muchos otros aspectos de su competencia, es la mejor institución posiblemente del mundo.
Viene gente de la India, de Estados Unidos inclusive, a estudiar el sistema del INFONAVIT, pero el INFONAVIT tiene que ajustarse a sus objetivos sociales.

La franja que puede alcanzar créditos simples, es decir, con su sólo crédito del INFONAVIT alcanzar una vivienda es cada vez más y más y más pequeña. Ampliar esa franja ha significado subsidiar parte del crédito de los trabajadores.

Tenemos que encontrar un esquema donde o se alarga el plazo, o se aumente el monto, o aumentemos los subsidios, o ingrese algún elemento del sector de la banca comercial a trabajar sobre el asunto o a incrementar los volúmenes, para alcanzar los tamaños de casa que necesitamos, pero definitivamente el tamaño es un tema, el espacio que ocupas es un tema y en eso es otro problema que resuelve la coordinación, unos en Quintana Roo, otros en Morelos, otros en la periferia del Distrito Federal, otro totalmente distinto en Colima, respetando regiones tiene que haber una homologación de trámites y tiene que haber una homologación de criterios para que efectivamente podamos conducirnos hacia un desarrollo ordenado, estas son a grandes rasgos las políticas generales de vivienda del Gobierno Federal, les decía al principio que es una Secretaría muy interesante.

Yo creo que con el concurso de todos, el sector financiero, los intermediarios, los urbanistas, los desarrolladores de vivienda, los organismos nacionales de vivienda del gobierno y muy particularmente los ciudadanos, lograremos nuestro objetivo, se trata de que las ciudades no crezcan más allá de donde deben crecer para que pueda haber una calidad de vida garantizada dentro y fuera de esas ciudades, se trata de contribuir con esta calidad de vida a tener un modelo de ciudadano que sea productivo, un modelo de ciudadano alejado de una situación de angustia, un modelo ciudadano que rete, que aspire, que desafíe el futuro, no llegue a la escuela el niño angustiado de cómo están las cosas en su vivienda, no termine su infancia habiendo sufrido traumas imborrables para el resto de su vida, no sea para él más deseable ingresar a las filas de la delincuencia que permanecer en su casa a lado de su familia y disfrutando de su entorno.

Esas son las tareas que nos corresponde hacer a nosotros y sé que contamos con ustedes.

Muchísimas gracias.