Discurso No. 060

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de recursos de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para municipios de Michoacán

Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2013.

Muchas gracias. En primer lugar quiero saludar la presencia del señor Gobernador del estado que nos hace el honor de acompañarnos en este evento de entrega de recursos a los presidentes municipales de Michoacán.

Me acompañan en esta ocasión el señor director de la CORETT, don Jesús Alcántara Núñez, quien tendrá un papel principalísimo en las siguientes acciones que implementaremos en Michoacán en materia de regularización de predios. Me acompaña el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, a quien, con su permiso señora presidenta municipal, le estoy encargando desde este momento sea tan amable de mandar a nuestros equipos para atender la zona metropolitana de Zamora-Jacona, como efectivamente nosotros coincidimos con usted, hay que tomarla en cuenta ya bajo esa consideración en principio. Estamos atendiendo inmediatamente su solicitud, justa y responsable.

La señora delegada de la SEDATU en Michoacán, muchas gracias a la licenciada Fernanda. Yo creo que el trabajo que hacen los delegados está marcado por una señal que es necesariamente la coordinación con el gobierno estatal. Los delegados son representantes del Gobierno Federal, son los ejecutores de las obras, de los programas, de las acciones que directamente tiene que hacer el Gobierno Federal, pero todas ellas se hacen sobre el territorio de Michoacán, por lo tanto resultaría infructuoso cualquier esfuerzo del Gobierno Federal que no tuviera un arraigo y una base de coordinación con los gobiernos municipales y sobre todo, con el gobierno del estado, esa es nuestra principal preocupación.

Me acompaña un distinguido michoacano, siempre ha sido para mí un honor tenerlo en el equipo, el licenciado Alejandro Muñoz, y muchas gracias también a los señores integrantes del poder Legislativo, señores diputados y del poder ejecutivo estatal, señor secretario de Gobierno y mencionaré a nuestro anfitrión en la ciudad en un momento más en razón de unas gestiones que ha estado haciendo ante nuestra Secretaría.

Hoy, estimados amigos, a través de la SEDATU, estamos cumpliendo con la primera parte, tal y como lo establecen las reglas de operación, la primera de tres ministraciones para la realización de obras que en el programa de Hábitat tendrán una participación federal, un monto total del Gobierno Federal al estado de Michoacán de 131 millones 216 mil 990 pesos, participando en este programa 13 municipios, dos de ellos de nuevo ingreso, que son Maravatío y Zacapu. El programa Hábitat, tal y como lo describió el señor Gobernador, sirve para hacer que zonas de la ciudad, que polígonos precisos de estas ciudades, de estos municipios, cuenten con un reforzamiento en obras, en presentación inclusive, en obras de mejoramiento que realcen la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

En el programa de Rescate de Espacios Públicos ejerceremos 31 millones 824 mil 414 pesos en 13 municipios.
En el programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos ejerceremos 4 millones 143 mil 750 pesos, esos son los recursos que estamos entregando en su primera ministración el día de hoy.

Presentan las siguientes variantes. Es la primera vez que hacemos coincidir programas de Hábitat, con programas de Rescate de Espacios Públicos, y nos da mucho gusto que sea justamente Michoacán, uno de los estados que aproveche estos recursos. Son, como lo ha dicho atinadamente quien hablara a nombre de ustedes, son los recursos que pueden reconstituir el tejido social, lucha que me consta ha sido de las banderas constantes del gobernador Reyna y de muchos de ustedes en distintas reuniones que hemos sostenido.

Estamos ante una batalla, que no solamente se libra en Michoacán, se libra en todo México, se libra en todo el mundo, la batalla de imponer el orden y la ley sobre organizaciones que tratan de convertirse y ser más que el Estado; la manera más eficiente de este combate es demostrar que es el Estado quien resulta finalmente el único que puede, en su integralidad, cumplir las aspiraciones de la sociedad considerada en su conjunto o individualmente, como pasa con estos programas. Transformar una zona de la ciudad implica subir, enaltecer, devolver dignidad, volver a tomar confianza.

Quizá alguno de nosotros pueda recordar, porque estoy seguro que todos habremos pasado esta etapa en nuestras casas donde nuestros padres luchaban incansablemente para darnos un poco, de lo poco que había, como cambiaba el ambiente en la casa cuando nuestro padre o nuestra madre podía comprar un mueble nuevo o reparar una ventana o pintar la fachada, sentíamos inmediatamente nos llenaba una sensación, estábamos mejorando, lo que están haciendo nuestros padres está rindiendo frutos. Es exactamente lo mismo que siente una sociedad cuando ve que su autoridad puede reparar la calle, puede rescatar las fachadas, puede cambiar un basurero y convertirlo en un campo deportivo, de eso se trata.

Además de estos programas, estimados amigos, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, el programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, es una específica solicitud de su servidor. Yo recuerdo cuando hicimos, señor Gobernador, nuestra visita a Jungapeo, extraordinario y hermosísimo lugar, con que emoción y temor todavía nos narraban como el río había crecido y en un instante había cambiado la geografía de ese lugar y pudimos ver ahí todavía las cicatrices de esta que sin duda fue una tragedia.

Este programa significa la posibilidad de elaborar para Tuzantla, para Zamora, para Huandacareo, para Gabriel Zamora y Tiquicheo, un atlas de riesgo. ¿Qué significa esto? Que un equipo de especialistas pueda señalar en un mapa preciso cuáles son los asentamientos humanos, las instalaciones gubernamentales que pueden en un momento dado encontrarse en peligro ante una situación de riesgo y por cuáles situaciones podrían estar en peligro. Es un instrumento sumamente útil para el trabajo de la autoridad municipal, estatal y también para la autoridad federal.

Estos son los programas que estamos entregando el día de hoy. En los próximos días estaremos acompañando, espero, al señor Gobernador a hacer entrega del programa de Vivienda Digna. Vamos a iniciar con la ejecución de 300 unidades, pero vamos a construir en Michoacán mil 200 casas nuevas, estimados amigos, para bien de los michoacanos. No se trata de reparaciones con láminas o con materiales precarios, se trata de la edificación de mil 200 viviendas para personas que realmente lo necesiten.

Además de esto, ya hay autorizados para Michoacán en el programa FAPPA 11 millones de pesos que le corresponden a 54 proyectos productivos; en el programa PROMUSAG, Programa para la Mujer del Sector Agrario 13 millones de pesos de 77 proyectos productivos.

Por esto, en este momento estamos entregando la parte que corresponde al 30% de los recursos de los programas señalados a los 17 municipios presentes. Pero yo quisiera aquí tener el honor de anunciar el resultado de una gestión emprendida por el señor presidente municipal de Morelia, respaldada absolutamente, y gracias a este respaldo sin duda debemos su consolidación y resultado, para que Morelia siga siendo y sea más que nunca la capital cultural de esta región. El gobierno municipal se ha organizado para que cuente efectivamente con un Instituto de Planeación, el Gobierno de la República otorgará al ayuntamiento de Morelia la cantidad de 15 millones de pesos para iniciar de inmediato la constitución de este importante Instituto de Planeación, que definiendo vocaciones e impulsando vocaciones naturales que se han dado siempre en esta maravillosa región del país, vaya consolidándose un programa, que con una visión de largo plazo, haga que Morelia nunca pierda el lugar que tiene ahora, y que, como es la responsabilidad de nosotros, asegurarnos que siga teniendo. La capital cultural de toda esta importantísima región y yo diría, histórica y cultural de toda esta región.

Así es que amigos, el Gobierno Federal está presente, respalda al gobierno constituido del estado de Michoacán, orgullosamente librando, codo a codo con el gobierno del estado y con ustedes señores presidentes municipales, la tarea fundamental que tenemos todos: hacer que cada uno de los michoacanos cuenten íntegramente cono todos los derechos que les da la Constitución de la República, el derecho de libertad de tránsito, el derecho de libertad de expresión, el derecho de trabajar, el derecho a no ser molestado, más que por mandamiento judicial, el derecho a tener un juicio justo, el derecho a salvaguardar su vida; esos, amigos, son derechos inalienables de los mexicanos y es nuestra responsabilidad de ustedes y del Gobierno Federal, ver que se cumpla en cada uno de los habitantes de este estado.

Yo agradezco todas sus amables palabras, pero solamente quiero decirles una cosa: son las instrucciones del Presidente de la República. Todo lo que nosotros podemos ganar de afecto por una región, todo es simplemente la expresión del enorme compromiso que Enrique Peña Nieto tiene con su responsabilidad como titular, como jefe del Estado mexicano y eso es lo que estamos haciendo nosotros, venimos simplemente a instrumentar lo que el señor Presidente de la República nos ha dado como una orden estricta.

Durante los próximos días ustedes verán aquí en Michoacán, a través de la gestión del señor Gobernador, a los distintos Secretarios del Gabinete legal viniendo a cumplir esta tarea que nos ha encomendado el Presidente de la República, trabajar con los michoacanos para hacer que esta grande y hermosa tierra tenga lo que se merece.

Muchísimas gracias, señor Gobernador, señor Presidente Municipal que estamos a sus órdenes.