Comunicado 745/2022
- Se premiaron tres proyectos y cinco recibieron mención especial
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), otorgó el Premio Nacional de Vivienda 2021 a proyectos que promueven las mejores prácticas en los procesos de producción habitacional en el país y en homenaje al arquitecto, David Cervantes Peredo.
Al realizar la entrega de reconocimientos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que el énfasis de los premios es ejemplificar hacia dónde se tiene que ir en materia de vivienda y destacó que esta edición se enfocó en los procesos de conformación de la vivienda, cómo se hizo y todos los elementos que se tomaron en cuenta.
“Ya pasamos de la vivienda en sí como el modelo, luego la producción masiva, algunos modelos con mejores cualidades, pero sí analizamos de forma breve, los ganadores fueron los que mejores procesos presentaron”, expresó el funcionario federal.
En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó la importancia del premio a la vivienda social porque promueve el acceso de las personas a un patrimonio, como se observa en el proyecto para la recuperación de Jojutla, Morelos, impulsado por el instituto.
“Construir casas para 60 familias de esta comunidad fue una gran experiencia que significó estar haciendo vivienda en territorio de la mano de las personas quienes ahora pueden contar con oportunidades de crecimiento, con espacios verdes y opciones para ampliar su vivienda”, comentó el titular de Infonavit.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, recordó al arquitecto David Cervantes Peredo y su trayectoria en materia de vivienda en la Ciudad de México y en todo el país.
Cabe señalar que la convocatoria contó con ocho categorías y se registraron 56 proyectos, de los cuales, 52 reunieron los requisitos establecidos para su evaluación. Tres proyectos fueron ganadores y cinco más recibieron una mención especial.
El Consejo de Premiación seleccionó a los siguientes ganadores:
- Categoría: Promoción de la vivienda adecuada.
Ganador: Alexa Mabel Pacheco Guzmán.
Proyecto: Casas Jojutla, Proyecto de Reconstrucción de Viviendas en Jojutla, Morelos.
- Categoría: Vivienda patrimonial.
Ganador: Restauro Compás y Canto S.A. de C.V.
Proyecto: Lázaro Cárdenas 26.
- Categoría: Trabajo de Investigación.
Ganador: Lucía Elizondo Jiménez.
Proyecto: Habitar apropiando: identidad y apego en la vivienda popular de la zona metropolitana de Monterrey (1967-2020).
Menciones especiales:
- Categoría: Promoción de la vivienda adecuada.
Autor(a): Tierra y Armonía S.A de C.V.
Proyecto: Capital Sur.
- Categoría: Mejores Prácticas de Gestión Local- Subcategoría Generación de Mercado de Arrendamiento Habitacional.
Autor(a): Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga.
Proyecto: Renta tu casa.
- Categoría: Desarrollo habitacional sostenible.
Autor(a): Metropolitana de técnicas y servicios S.A. de C.V.
Proyecto: Residencial Aculco.
- Categoría: Vivienda patrimonial.
Autor(a): Georgina Adelaida Ortega Cambranis.
Proyecto: Casa del Virrey.
- Categoría: Trabajo de investigación.
Autor(a): Casa y Ciudad A.C.
Proyecto: Investigación sobre condiciones de diseño para una vivienda adecuada en la comunidad indígena, Nación Comcaac (Seris).