Boletín No. 143

• Así quedó asentado en el foro de consulta ciudadana para la elaboración de Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda

Hermosillo, Sonora.- Al inaugurar los foros de consulta para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en esta entidad, el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Ángel Castillo Tarazón, destacó la importancia de estos foros para la integración de una gran estrategia nacional que efectivamente siente las bases para la transformación de las ciudades que nuestra realidad social demanda.

Los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló el delegado, contribuyen de manera directa en la consolidación de zonas urbanas competitivas que detonen el crecimiento económico del país e impacten la movilidad urbana, en las que la vivienda además de ser un patrimonio familiar, ofrezca oportunidades de desarrollo humano de calidad y dijo que estos programas por su visión coadyuvan en las metas de México en Paz y México con Educación de Calidad.

Uno de los objetivos de este foro, realizado en esta entidad es analizar el fenómeno urbano en su conjunto para llegar a definiciones integrales, precisó el funcionario.

El foro de consulta, presidido además por Sara Topelson, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, contó con la participación de ciudadanos, académicos, legisladores, integrantes de las cámaras industriales, organizaciones empresariales y representantes de los gobiernos municipales estatal y federal, quienes plantearon sus inquietudes acerca de estos temas.

Sara Topelson señaló que los Programas de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013 – 2018 son prioritarios para la presente administración y que este foro es el punto de partida para conocer los retos, oportunidades y perspectivas del estado de Sonora en estos rubros.

Destacó también que Sonora tiene un potencial muy significativo por su ubicación geográfica y que uno de los temas prioritarios es el de reforzar la planeación de las ciudades fronterizas, promoviendo las oportunidades de relación económica y de intercambio que representa un potencial significativo de competitividad estatal.

Señaló que la principal problemática que se tiene que atacar es la del crecimiento avanzado que tiene la urbanización dentro de las ciudades, ya que por cada 1% que crece la población en los principales municipios del estado, la mancha urbana incrementa aproximadamente 4 veces más, y con ello, aumentan los gastos de mantenimiento urbano.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base presentado por Luis Puebla académico de las universidades de Sonora, Zacatecas y Durango, el cual contiene los principios básicos de las políticas públicas en materia de desarrollo y vivienda.

En las mesas de trabajo, se analizaron diversos aspectos relacionados con ordenamiento territorial y planeación urbana; la vivienda y su entorno; medio ambiente, el territorio y prevención de desarrollo; movilidad y transporte urbano y estatal.

Los foros de consulta organizados por SEDATU, se realizarán en todas las entidades federativas con el fin de enriquecer los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda con las propuestas de las distintas regiones del país.