Discurso

Ciudad de México, miércoles 04 de noviembre de 2015.

Gracias por estar aquí, ahora en la nueva etapa de la secretaria, ahora con nosotros aquí en la nueva encomienda que nos ha dado el Presidente Peña y nos es importante este momento porque hemos trabajado en delinear todas nuestras líneas de acción para el 2016.

Les comentaba que tenemos reunidos a todos nuestros delegados no solo de SEDATU sino de todos los sectorizados, Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Registro Agrario Nacional, CORETT, Procuraduría Agraria, estamos absolutamente todos reunidos para que en equipo como debe ser trabajar en estas líneas estratégicas, que nos hemos planteado y creo que esta Comisión tiene una gran importancia porque lo comentaba ayer con los delegados se le ha dado mucha importancia a la vivienda, que lo tiene, que es fundamental en cuanto a esta secretaria, pero si el Presidente Peña hubiera querido que exclusivamente fuera el tema de vivienda no hubiera creado a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Lo planteó desde el principio, incluso el tema de vivienda y ahora el otorgamiento de los subsidios de los financiamientos, de los estímulos fiscales están vinculados a una visión de desarrollo, una< visión de ordenamiento territorial, se han establecido perímetros de contención se han establecido áreas en donde se prioriza la inversión en la perspectiva de redensificar, de poder generar entornos mucho más amables y no solo en pensar en construir casas sino en todo lo que esto representa.

Estamos trabajando y dándole énfasis a las áreas de ordenamiento territorial y a la parte de desarrollo metropolitano, tenemos 59 metrópolis en el país, esta megalópolis que es la Ciudad de México y sus municipios conurbados, de manera muy importante los del Estado de México y en una visión moderna que es precisamente lo que el Presidente Peña pensó al crear la SEDATU.

Por qué, porque 3 de cada 4 mexicanos vivimos en las ciudades, porque las ciudades van a crecer irremediablemente, no tanto por el crecimiento poblacional sino por la migración, porque la gente va a las ciudades a buscar oportunidades y la falta de planeación durante muchos años, ha permitido que este crecimiento sea desordenado.

El que no haya una política nacional de desarrollo urbano de ordenamiento territorial y que se haya pensado que es tema de los gobiernos locales y desde luego porque es una facultad del 115 Constitucional pero no puede ser exclusivamente un tema local sino puede haber una visión nacional que es fundamental para tener ciudades ordenadas, ciudades seguras, seguras compacta, ciudades sustentables que es uno de los compromisos que el Presidente Peña ha suscrito para el 2030 y que además somos parte de los países integrantes de la ONU, que participarán el año que viene en Habitat lll, y que tiene todo este planteamiento relacionado con esta visión sustentable de ciudades que es imperioso plantear en el país.

En toda esta visión tenemos una propuesta de reforma urbana de reformas legislativas que son muy importantes, las leyes que tenemos ya son muy añejas para lo que es hoy este país, para el crecimiento que han tenido las ciudades, los asentamientos humanos y necesitamos ir a discutir, hay propuestas que ya están en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, no solo de la legislatura pasada sino desde la antepasada, ha sido una preocupación de los legisladores el tema legal, el tema de las leyes, entendiéndose que se requiere generar un marco legal que le dé al país esta visión de planeación y de desarrollo ordenado y entonces, en esa parte creo que tenemos mucho espacio en el que podemos trabajar.

Hemos insistido en que los fondos metropolitanos como los fondos regionales vayan en esta visión de ordenamiento y de incidir en una lógica y no en un uso discrecional, sino en la medida en que son recursos federales tengan esta visión como parte de lo que queremos.

Hemos planteado que uno de los derechos de nueva generación que debemos de incorporar tanto el Congreso como el Gobierno Federal, es el derecho a la ciudad y entonces en qué consiste y qué tipo de ciudades debemos generar.

Desde luego trabajar con ustedes en ese sentido es muy importante, están conmigo las áreas encargadas de todo este proceso, no solamente estamos pensando en la Ley de Asentamientos Humanos, estamos pensando en armonizar todo lo que tiene que ver con Registros y Catastros, porque no solamente permiten una mayor transparencia, permiten una mayor recaudación a los municipios que es muy importante.

Acaba INEGI de presentar su estudio 2015, que hizo sobre los municipios y los que han modernizado sus catastros, han aumentado un 30 por ciento su recaudación pero todavía tenemos municipios que no han modernizado sus catastros y todavía tenemos 400 municipios que ni catastro tienen.

No solamente para hablar de un término de modernización y de mayor recaudación sino porque también catastros y registros públicos modernos nos dan la posibilidad de un mayor ordenamiento, que esto es muy importante, desde la perspectiva que estamos aquí señalando.

Además hay un desarrollo muy desigual, no hay una armonización de las legislaciones locales entonces cada catastro tiene sus características, tenemos que ir a un alineamiento, para que toda esa información, que es pública, tenga un eje que los conecte y no estemos por aquí y por allá, además de ir a toda la cuestión de los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial que nos corresponde avanzar en los estatales y a su vez a los estados avanzar en los municipales.

Pero tiene que haber criterios para estos planes porque muchas veces el municipio lo conviene con algún consultor que tiene intereses en la tierra, que tiene intereses en qué si es parte del Plan de Desarrollo Urbano, porque ahí si están pensando en construir y no desde la perspectiva pública que esa es la que tiene que prevalecer en la visión de desarrollo regional, de ordenamiento territorial.

Quienes son y quienes deben participar en la construcción de estos planes es bien importante, para que no se nos metan intereses de otro tipo que especulen con la tierra, que esto es algo verdaderamente significativo.

Estamos en esta línea pensando en la creación que es uno de los compromisos del Presidente Peña Nieto, que es la creación del Instituto Nacional del Suelo, que tenga el registro del suelo del país, de la propiedad del país, sobre todo la social que es alrededor del 52 por ciento y pensando que los procesos de regularización los tenemos que acortar de manera importante, porque tenemos ciudades que están construidas sobre ejidos, y en donde no está regularizado ese asunto.

Tenemos ciudades que han crecido lógicamente sobre la propiedad social, y eso no está regularizado, tenemos litigios que se reproducen una y otra vez, como han sido acuerdos entre particulares, los ejidos y me ha tocado verlo con la diputada Maricela pero conozco bien casos en la Ciudad de México y en otros lados que se les paga una vez, pero como son acuerdos que se les paga por abajo del agua, luego vuelven a cobrar y vuelven a cobrar.
Claro 20 años después el valor de esa tierra ya es radicalmente distinto y entonces a no, para regularizar ahora me tienes que pagar esto y son asuntos que ahí traemos colgando porque no se han resuelto en muchos años.

Entonces todos estos temas traemos sobre la mesa, todos estos temas se los ponemos en la mesa a ustedes que creemos que es un gran labor que creemos que puede hacer el legislador porque tiene mucho que ver con el ordenamiento, porque necesitamos leyes, necesitamos dientes, necesitamos que así como tenemos una Procuraduría Agraria, así como tenemos una PROFEPA que en zona de reserva natural o en terrenos que son del índole federal puede entrar y clausurar, aun cuando sea en un municipio, está esa facultad federal de la clausura.

Necesitamos tener una Procuraduría Urbana y de ordenamiento territorial que sin violentar el 115 Constitucional, sí llegue a clausurar cuando un desarrollo esté fuera de la norma y esté digamos y que sea una relación de complicidad entre el municipio y un desarrolladores en particular, porque lamentablemente se da y hay que reconocerlo.

Requerimos, sí esta visión nacional que es muy importante, el 115 es muy importante y todos estamos a favor del municipio libre y de estas facultades pero también necesitamos que haya políticas nacionales, lineamientos nacionales que los municipios y los estados tienen que respetar si queremos un desarrollo y si queremos avanzar en esta lógica de ciudades verdaderamente sustentables, que sean compactas, que todos los desarrollos nuevos estén vinculados a los centros de trabajo, a la movilidad que es importante, a la infraestructura a los servicios.

Tenemos casas construidas donde no hay servicios, tenemos casas abandonadas porque están a tres horas, a cuatro horas, a dos horas o a una hora del trabajo, y todo eso genera además situaciones de inseguridad y violencia, porque son espacios abandonados, que son ocupados.

A mí me da mucho gusto recibirlos, tanto el subsecretario Juan Carlos Lastiri, como Enrique González Tiburcio y en la parte agraria, aunque también tiene que ver con las ciudades porque la mitad están sobre lo agrario, toda la parte periurbana pues obviamente era rural y era agraria, está el subsecretario Gustavo Cárdenas y todos nuestros sectorizados que tienen que ver con la regularización, que es otra área y desde luego SEDATU tiene que ver creo que con 8 comisiones de la Cámara de Diputados, desde luego tenemos que ver con la de Vivienda, de Desarrollo Metropolitano, en fin , pero ustedes son muy importantes en esta visión de asentamientos humanos, de ordenamiento territorial, de ir hacia una perspectiva moderna que ya nos toca en el siglo 21, tener en el país.