Mensaje de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, en el marco Entrega del Acta de Ejecución de la Sentencia del Juicio Agrario 298/2006, Huamantla–Ixtenco, y de la Contraprestación al  Ejido de San Luis Huamantla; entrega de títulos de regularización de INSUS y Títulos y Certificados Agrarios del RAN.

Tlaxcala, a miércoles 26 de julio de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenas tardes a todas, a todos.

Me da mucho gusto estar una vez más aquí en Tlaxcala, y gobernador, me hiciste trabajar el 1 de enero y sigo trabajando con mucho gusto y mucho cariño a favor de Tlaxcala a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto que manda un saludo muy amistoso, diciéndole como siempre a Tlaxcala que cuenta con su Presidente de la República, muchas gracias gobernador, muchas gracias Marco por este trabajo conjunto que siempre realizamos, gracias por recibirnos.

Al igual Anabel, gracias siempre con mucho cariño recibirnos aquí en la capital, y a nombre tuyo saludo a los demás presidentes municipales que hoy nos acompañan, a nuestros delegados, a nuestro subsecretario, a los delegados del sector, no digo el nombre de cada uno porque somos un único nombre, somos equipo Enrique Peña Nieto en Tlaxcala trabajando a favor de la gente, muchas gracias a todos por su presencia, diputado, por aquí lo había visto, Mariano, muchas gracias, gracias a todas y a todos, y sobre todo a ustedes ¿Están contentos con sus títulos, sí están contentos? A ver les voy a preguntar.

¿Cuál es su nombre y cómo se siente?

Beneficiario.- Yo soy Lázaro García Hernández, me siento muy agradecido, bien a gusto por recibir mi documento, gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Gracias a usted, me da mucho gusto. A ver una mujer que recibió un solar urbano.

A ver cuéntenos, ¿de dónde es?

Beneficiaria.- Me llamo Beatriz Sánchez y estoy muy contenta recibir mi título, muchas gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Cómo dice el Presidente Enrique Peña, las cosas buenas se cuentan poco, pero cuentan mucho, ya llevamos a través de que llegó el Presidente Peña hasta este momento más de 20 mil documentos agrarios entregados en Tlaxcala, 20 mil mexicanos y mexicanas en Tlaxcala como ustedes han recibido sus títulos agrarios porque como dice el Presidente “papelito habla” eso es lo que nos da certeza y tranquilidad.

A mí también me da mucho gusto cuando también se los entregamos a las mujeres, porque sabemos que están muy conscientes de que es el patrimonio de sus hijos y de sus hijas, pero también además entregamos escrituras que yo creo que es bien importante que aquí nos narraron historias. A ver usted nos contó una.

Beneficiaria.- Soy Silvia Romero, de Tlaxco. Llevamos 28 años que no tenemos mi escritura y hoy me siento muy tranquila con “Papelito Habla”

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy bien, muchas felicidades, gracias. A ver usted, platíquenos.

Beneficiario.- Soy Fernando Pérez. Estoy muy feliz, muy orgulloso de recibir este título que estuvimos buscando desde hace muchos años.  De hecho, este terreno lo compró mi padre y me lo heredó hace 30 años, yo tengo viviendo ahí 20 años, y por fin tengo en mis manos mi documento que acredita la propiedad. Gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Son vidas muy concretas, son hechos, no estamos hablando aquí de cifras porque no son importantes si atrás de cada cifra no hay historia personal, de familia, que ha sido uno de los objetivos del Presidente, que haya tranquilidad, que haya certeza, qué mejor patrimonio les podemos dejar a nuestros hijos que un documento que avale que son dueños de un pedacito de México, que son dueños de una casita, porque eso es lo que sabemos que les va a dar un futuro a nuestras familias ¿sí o no?

Y la otra gran herencia es la educación, todos queremos que haya una mejor educación de la que recibimos, que nuestros hijos tengan una mejor educación mejor que la que tuvimos nosotros, más oportunidades, por eso con educación y esta certeza jurídica patrimonial sus hijos van a estar mejor por eso todos estamos muy felices el día de hoy.

Yo me acuerdo muy bien gobernador que en tu toma de protesta tu llamaste al pueblo de Tlaxcala a la convivencia pacífica, tu llamaste a una nueva relación del gobierno con la sociedad, una nueva relación de diálogo y convivencia, de acuerdo. Lo decías muy bien hace un momento, unidos somos más fuertes, divididos, con odio entre nosotros no nos va bien, debemos sentirnos orgullosos de este gran estado de Tlaxcala y de ser mexicanos.

Por eso es realmente una alegría estar hoy resolviendo un conflicto de más de 90 años, un conflicto agrario, porque como sucedió en el país, se le entregaba a un núcleo ejidal a veces la misma tierra a otro núcleo ejidal, y han tenido que pasar décadas para que este conflicto se resuelva a través del diálogo, esto es lo importante, un acuerdo entre las partes, con la intervención del Gobierno federal para que se llegue a este acuerdo, pero sobre todo con la buena voluntad, porque lo que la gente quiere es paz y vivir tranquilos, y como decía doña María Inés, Josefina, dónde está don Vicente que recibió, dónde están los ejidatarios, levanten la mano, estos son los de San Luis Huamantla, y dónde están los de Ixtenco, a ver yo les pido que vengan cinco para acá, vénganse mujeres, que son también parte del ejido, vente gobernador.

Yo creo que lo que tenemos que hacer todos es abrazarnos, darnos la mano, a ver aquí los dos presidentes, aquí dándose la mano, porque eso es lo que queremos, la paz, la unidad, la fuerza, todos somos mexicanos, todos tenemos los mismos derechos, ¿sí o no? Vamos a levantar la mano, y vamos a decir ¡Viva Tlaxcala! ¡Viva México! Unidos somos más fuertes. Bravo, muchas felicidades a todas y a todos y a seguir adelante. Gracias, muchas gracias por recibirnos, buenas tardes.