C. Secretaria: Muy buenas tardes a todas. Querido gobernador Alejandro Moreno. Yo digo que mejor vivas una vida larga con muchos resultados y me consta que la vives así, porque me tocó visitar Campeche recién habías llegado al gobierno del estado y cuando regresé ese día le platiqué al Presidente Enrique Peña en la noche y le dije “Señor Presidente, parece que lleva un año y apenas lleva unos cuantos días al frente del gobierno de Campeche.

Muchas gracias, siempre es un gusto, querido gobernador trabajar contigo. Me da mucho gusto de veras, es un honor, tu trabajo, tu compromiso, tu alegría, tu manera de ser.

Para mí, ha sido muy valioso encontrarte en el camino, tenerte como amigo y estar haciendo cosas por Campeche y por supuesto por las mujeres de Campeche. Gracias gobernador.

Dulce María Muchas gracias por el trabajo, por este compromiso por las mujeres y porque podamos hoy iniciar este gran proyecto de la Ciudad de las Mujeres aquí en Campeche. Muchas gracias.

Mi querido presidente municipal muchas gracias por recibirnos aquí en tu preciosa ciudad. Muchas gracias a todos, a mi delegado, al secretario, a todas y a todos les agradezco.

Me da mucho gusto iniciar el año aquí en Campeche con este anuncio y la firma de este compromiso de poner en marcha la “Ciudad de las Mujeres”.

¿Qué es la Ciudad de las Mujeres?, es un proyecto que le copiamos por decirlo de alguna manera a nuestras hermanas salvadoreñas.

Fuimos, visitamos su Ciudad de la Mujer y nos trajimos la propuesta a México, pero fortaleciéndola con la gran experiencia que hay en nuestro país en la lucha por nuestros derechos.

Y la Ciudad de las Mujeres se hizo realidad, la primera, en Tlapa, Guerrero en julio de 2015 la inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto, en la zona más pobre de este país, en la Montaña guerrerense, porque dijo el Presidente “nuestro compromiso de la primer Ciudad de las Mujeres tiene que ser donde más lo necesitan”, ahí donde todavía violar a una mujer o secuestrar a una mujer parece parte de la normalidad.

Ahí pusimos la primera “Ciudad de las Mujeres”  hoy ha atendido a más de 305 mil indígenas que en su lengua reciben servicios de todo tipo e inauguramos otra en Tepeji, Hidalgo y se están construyendo otras más y aquí en Campeche pronto gobernador podremos meterle mucho al acelerador estaremos inaugurando la “Ciudad de las Mujeres” que brindará asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, educación, primaria, secundaria, brindará proyectos productivos, asistencia para que nos capacitemos, artes, oficios, actividades deportivas acompañadas de un espacio para que las mujeres puedan dejar s su hijos mientras están en la Ciudad de las Mujeres, y sobre todo un espacio mucho más amplio en donde podamos ejercer nuestros derechos y particularmente nuestro derecho a vivir una vida de violencia.

Esto habla con mucha claridad del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con las mujeres, estamos a 5 años del gobierno, estamos en un año crucial para México y luego nos preguntamos ¿Qué ha hecho el Presidente Peña Nieto por las mujeres?, y yo quiero aquí destacar como mujer de su gabinete, como una mujer que ha luchado toda la vida por los derechos de las mujeres, que si hay un gobierno comprometido con la perspectiva de género es el del Presidente Enrique Peña Nieto.

Primer Plan Nacional de Desarrollo que tiene como eje transversal el enfoque de género. El gobierno del Presidente Peña es el que manda la iniciativa al Congreso, que yo siempre digo, logramos las mujeres en los años 50´s el derecho al voto, el derecho a votar y a ser elegibles pero la parte de ser elegidas estaba trunca, el espacio de la política ha sido predominantemente un espacio patriarcal, de hombres y el Presidente Peña mandó una iniciativa que hoy es una realidad, el derecho a ser electas en la misma proporción de los Hombres y en este año en la elección federal la mitad de las candidatas obligatoriamente serán mujeres, gracias a esta iniciativa.

Somos muchas las que hemos luchado por decir que somos la mitad de la población que le aporta su talento y su capacidad a este país, pero quien puede aportar su talento si está encadenada, si está encadenada a la pobreza, a la violencia, a la discriminación, es imposible desarrollar todo nuestro potencial si no rompemos estas cadenas.

Por eso se han puesto en marcha políticas públicas, el Programa Oportunidades lo transformamos en Prospera, para empoderar a las mujeres, no se trata de que demos migajas, sino que las mujeres más pobres de este país prosperen con su propio trabajo empoderadas y construyan su propia historia de éxito.

Pusimos en marcha en este gobierno, porque veníamos de 12 años y no se nos debe olvidar de políticas que olvidaron el tema de la planeación familiar y el embarazo adolescente, niñas de 12, 11 o 13 años de edad con bebés en los brazos empezaron a ser una realidad en México.

Empezó a crecer este fenómeno cuando estas niñas debieron estar en la escuela construyéndose un futuro y empezaron a ser mamás en condiciones en las que no pueden ni física ni psicológicamente jugar el rol de la maternidad y el Presidente Peña en una visión progresista puso en marcha toda una estrategia de prevención del embarazo adolescente conjuntando 90 programas del Gobierno de la República para que estas niñas puedan vivir plenamente y decidan ser madres en el momento en que ellas tengan esa posibilidad y sea una decisión tomada por ellas, por su corazón y por su convicción.

El presidente Peña puso en marcha también por primera vez toda una política de prevención de la violencia que influyó a las mujeres porque la violencia es el delito que más se comete en este país y la violencia contra las mujeres, hablamos de los homicidios, nos afecta la inseguridad, pero no nos lastima cuando el primer lugar lo ocupa esa violencia que todos los días se da en muchos hogares de nuestro país.

Pero no solo se da en las casas, se da en la calle y en onces pusimos en marcha “Ciudades Seguras” para las mujeres, para que la mujer pueda salir a la calle clara las mineras chocan la ciudad de manera diferente, porque nos da miedo salir a la calle y que nuestros hijos salgan a altas horas de la noche y por eso es que toda una visión de enfoque e intervención urbana, se puso en marcha caminatas nocturnas que por primera vez se realizaron en el país, caminando de las manos de las mujeres en las noches en los lugares de mayor violencia ahí con ellas y partiendo de un principio básico ellas saben, porque las mujeres saben lo que pasa en sus casas, en su colonia en su comunidad.

Y trabajamos y hemos entregado muchos espacios libres de violencia.

Y también pusimos en marcha una nueva política de vivienda que no solo mejoró la calidad de la vivienda, sino que acercó a las fuentes de trabajo porque decíamos que con el presidente ¿Cómo es posible que una mujer tenga que trasladarse, a veces y hablo por ejemplo tal vez no aquí de Campeche sino de la zona metropolitana Del Valle de México, dos tres horas a s trabajo cuando tiene que dejar a sus hijos?

Y entonces acercamos la vivienda a las fuentes de trabajo, y lo más importante de 12 por ciento, que era la proporción que recibía una vivienda el sexenio pasado las mujeres, hoy pasamos al 39 por ciento y tenemos que llegar a 50 porque ese es nuestro derecho porque somos la mitad, la mitad de las viviendas a nombre de las mujeres mexicanas, porque ya también trabajamos y ya también aportamos.

Y también muchas de las viviendas tampoco se nos puede olvidar porque durante los dos sexenios anteriores el Infonavit construyó más de un millón de viviendas, con una sola habitación.

Una sola habitación, hoy el presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha una política que implica que la casa más modesta que se construya, en el Distrito Federal, tenga dos habitaciones y en las ondas pobres del país, dijimos vamos a poner en marcha la política de un cuarto más.

Vamos a ampliar, la vivienda y le llamamos “el cuarto rosa” porque está demostrado que el hacinamiento no solo habla de la pobreza y de la mala calidad de vida, sino es un factor de violencia hacia las mujeres.

Hemos construido medio millón de “Cuartos Rosas”, en el país gracias a esta nueva política a favor de las niñas y de las jóvenes de México, todos esto y más hemos realizado en esta estrategia que tiene que ver con las mujeres, porque si hay una nueva independencia tiene que ver con nosotras.

Acuérdense que la primera empezó d con un cajón y diciendo “ya nos cacharon” doña Josefa, quitándose el tacón y diciendo no nos critiquen, los tacones siempre tienen razón, y por eso construimos banquetas bien construidas, por cierto, como parte de la nueva visión urbana, pero la nueva independencia tiene que ver, con qué la mitad de la población, rompa esas cadenas, se libere, de todo aquello que lo ata y no habrá mayor reforma, que está.

Que las mujeres seamos libres, y podamos ejercer plenamente nuestros derechos, quiero yo decirles a ustedes, que las mujeres de Campeche, que seguiremos trabajando, hasta el último día que nos dé oportunidad, el presidente Peña de seguirles sirviendo a México, desde la trinchera que hoy nos ha encomendado, seguiremos trabajando, por las mientes de México.

Porque hay una cosa muy simple, y concluyó con eso.

¿Con qué letra empieza la palabra México?, no las oigo!, con M ¿de qué? de Mujer, esa es la fuerza de nuestro país.

Muchas gracias.