Boletín No. 252

• El funcionario federal entregó a habitantes del núcleo agrario La Yesca, más de tres mil documentos en el marco del programa Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra

Hermosillo, Sonora.- Los miles de campesinos que reciben un título de propiedad, tienen hoy como nunca un instrumento económico de altísimo valor y lo peor que pueden hacer es “enajenar o vender sus tierras”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la gira de trabajo del funcionario federal por el estado de Sonora, habitantes del núcleo agrario La Yesca recibieron más de tres mil certificados agrarios en el marco del Programa Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra.

Acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el responsable de la política agraria del país entregó personalmente 10 certificados agrarios y seis depósitos de sucesión al mismo número de beneficiados de dicha comunidad, mientras que de manera simultáneamente personal de la dependencia repartió el resto.

Con la entrega de dichos documentos se resuelve la problemática que vivían los habitantes del lugar, comentó Ramírez Marín ante el secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero López; el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero; los delegados de la SEDATU, Eusebio Pillado, y del RAN, Ulises Reyes, además de legisladores federales y autoridades municipales, estatales y federales.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pidió a los presentes imaginar el valor que adquiere la tierra que hoy tienen en propiedad. Nadie puede disputarla, precisó, porque ese documento es equivalente al título de propiedad.

“Por qué va a tener ese extraordinario valor, porque lo que antes se hacía y se escribía en unas hojas en blanco para hacer contratos de minas, de extracción de gas o de cualquier otro tipo de explotación, ahora tiene que hacerse a través de un contrato certificado y revisado por la SEDATU y la Secretaría de Energía”, puntualizó.

Ramírez Marín explicó que al inicio de la presente administración, el Registro Agrario Nacional tenía un rezago en la entrega de 258 mil títulos y al cierre de 2013 se tenía una actualización del 98 por ciento.

Agregó que en lo que va de 2014, se han entregado más de 200 mil títulos agrarios, y en el caso específico de Sonora, más de mil núcleos agrarios se han visto beneficiados.

“Se trata de que ustedes tengan la tranquilidad de lo que les pertenece, y de que tengan la oportunidad de ir transformando La Yesca en un espacio mucho más digno y saludable. Que se sientan parte y dentro de una ciudad, aun cuando conserven su carácter rural, continuando con su trabajo de campo y cultivo”, indicó.

Aseguró que la tierra de los campesinos es la de más alto valor, y no aquella donde se construye vivienda. “La más importante es la tierra donde se produce alimento”, dijo.

Por ello el titular de la SEDATU pidió a los campesinos no vender su tierra, toda vez que el país requiere campesinos productivos y prósperos, con tierras que se sigan trabajando.

“No dejen que se conviertan en fraccionamientos, en áreas de pavimento y concreto. El día que eso pase, nuestro país estará perdiendo todas las oportunidades que se van creando al lado de una reforma energética, la cual va a generar recursos para el campo. Tienen que haber tierras cultivadas, tienen que existir campesinos con mejores condiciones, con escuelas, con campos deportivos y con hospitales”, afirmó.

En ese mismo acto, el funcionario federal puso en marcha el inicio del mes del Testamento Agrario, y junto con el titular del RAN, dio salida a cuatro unidades móviles que llevan hasta las comunidades los servicios que realiza el organismo.

Más tarde, el secretario Ramírez Marín y Acosta Gutiérrez inauguraron el módulo remodelado del Centro de Atención a Usuarios en la delegación del Registro Agrario Nacional en Sonora.

El director en jefe del RAN explicó que con las innovaciones que se llevan a cabo en el organismo se busca hacer el tema agrario más entendible, ágil y transparente. Entre ellas está que la realización de un trámite tome 20 días con una atención directa a los campesinos de no más de 20 minutos.

Dijo a los beneficiarios de La Yesca que con la certeza jurídica de sus tierras, ya no heredarán a sus hijos conflictos agrarios o incertidumbre, de ahí la importancia del mes del Testamento Agrario, porque teniendo este documento que da seguridad a sucesores legítimos, se evitarán conflictos.