Comunicado 399/2021

  • Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, destacó que el Gobierno de México es una administración democrática y comprometida, pero sobre todo humana, que tiene como prioridad la atención de las y los mexicanos que más lo necesitan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de febrero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno de Chiapas, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), inició de manera gratuita y simbólica, la entrega de 12 mil títulos agrarios y escrituras que beneficiarán a familias de diversas comunidades de la entidad

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la entrega de los documentos genera certeza jurídica sobre su propiedad en las familias y reiteró que se trabaja para que durante los próximos meses se pueda abatir el rezago que históricamente ha habido en la materia.

“Bien sabemos que los problemas agrarios en estados como Chiapas, son problemas constantes, permanentes y nuestra obligación como gobierno federal, es atenderlos de la forma más eficiente posible aunque estemos en pandemia, porque los ejidatarios y comuneros requieren de las instituciones para poder resolver sus trámites”, declaró.

El secretario de Estado destacó que como parte del Ramo 15, el RAN, el Insus y la Procuraduría Agraria (PA), tienen la instrucción de atender de la manera más eficiente y sin corrupción, a toda la población que lo requiera.

Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, destacó que el Gobierno de México es una administración democrática y comprometida, pero sobre todo humana, que tiene como prioridad la atención de las y los mexicanos que más lo necesitan.

“Con la labor que está haciendo la Sedatu, el RAN y el Insus, da posibilidades a todas y todos de desarrollarse mejor y asegurar el patrimonio de su familia. Fue injusto que durante tantos años las familias vivieran con el miedo de no tener ningún título o documento que avalara que son los legítimos propietarios del bien que ocupan y trabajan, por eso me da mucho gusto que con la entrega de sus documentos podrán acceder incluso a créditos para seguir trabajando”, declaró.

Agregó que su administración también se ha dado a la tarea de entregar escrituras de propiedades privadas de familias de escasos recursos; así como de los terrenos donde habían construido sus viviendas y a la fecha se han entregado 3 mil documentos.

En representación de los primeros beneficiarios, Petrona Dolores Rojas Gutiérrez, agradeció el trabajo coordinado del Gobierno de México y del estado.

“Tenemos hoy el gusto de poder recibir nuestro título de propiedad con lo que ya podemos decir, con mucha confianza, que somos dueños del terreno donde vivimos. No más incertidumbre para nuestras familias”, afirmó.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que en lo que va de esta administración, a nivel nacional, la dependencia su cargo ha entregado 45 mil escrituras y este año en Chiapas se tiene prevista la entrega de más de 800.

“Nuestra responsabilidad principal es que estos procesos de regularización sean mucho más ágiles y que realmente las familias que lo requieren, puedan acceder a su título  y escrituras con subsidios, de manera muy rápida. Además, a través de la Política Nacional del Suelo, establecemos criterios y estrategias para que todas las nuevas familias que requieran acceder a un lote o a una vivienda lo puedan hacer de forma adecuada desde el principio”, explicó.

En tanto, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, destacó la importancia de que las familias que reciben sus documentos por fin tendrán seguridad jurídica y material sobre su patrimonio y de los ejidos y comunidades que son patrimonio social, y reiteró el compromiso del RAN de entregar en todo el país -antes de la veda electoral- 180 mil documentos (constancias, certificados y títulos de propiedad), acción que lleva un avance de 40%.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Chiapas en este día histórico en el que inauguramos una nueva forma de administrar y de hacer política pública y de atención a la población que se basa en la cooperación y coordinación interinstitucional que buscamos que nos lleve a disminuir rezagos de diferentes tipo”, agregó.

En la entrega de documentos también participó Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno de Chiapas.