Comunicado 643/2022

  • El sector agrario ha concretado más de 5 mil juicios sucesorios en beneficio de mujeres

Temoaya, Estado de México, 15 de junio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), ha entregado más de 4 mil documentos agrarios a ejidatarias de todo el país para garantizar certeza jurídica de su patrimonio.

Así lo informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón al asegurar que en esta administración federal a través de la estrategia ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ se estima entregar más de 10 mil documentos agrarios, entre certificados parcelarios y títulos de propiedad, para lograr que las familias de los ejidos tengan tranquilidad y seguridad jurídica de sus tierras.

"Es prioridad para este gobierno seguir defendiendo los ejidos y las comunidades, en particular a las mujeres del medio rural para resguardar su patrimonio y su cultura. Con la entrega de estos documentos reconocemos la labor de ejidatarias y comuneras", subrayó al entregar en el municipio de Temoaya más de 500 documentos agrarios de los cuales, 80% son de mujeres ejidatarias.

/cms/uploads/image/file/728134/ee52dfa1-f921-473d-8305-aaae2a2ec75b.jpg

En su mensaje, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, informó que en los 32 mil núcleos agrarios que hay en el país, más de un millón y medio de sus habitantes son mujeres ejidatarias y comuneras, por lo que celebró el avance para garantizar la seguridad en el patrimonio de todas ellas.

"La lucha de las mujeres por conquistar sus derechos data de varias décadas y hoy se han hecho realidad muchas utopías. Rendimos tributo a todas ellas dando certeza a su patrimonio", subrayó durante el evento realizado en el Centro Ceremonial Otomí.

La directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Procuraduría Agraria (PA), Yolanda Vera Castillo, comentó que a través del convenio establecido entre el sector agrario se ha logrado apoyar a mujeres que trabajan la tierra y se han concretado más de 5 mil juicios sucesorios para garantizar sus derechos.

"Gracias a esa colaboración se han logrado agilizar los trámites y hacer justicia itinerante en los ejidos y comunidades; además con este trabajo garantizamos el bienestar de muchas mujeres agrarias", expresó.

En el encuentro participó la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brigida Rivera; el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Javier Garduño Arredondo; la directora de Proyectos Estratégicos y representante de la Unidad de Género en la Sedatu, Mabel Almaguer Torres; la titular de la Unidad de Género del RAN, María Gabriela Rangel Faz; y la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, Violeta Hernández Andrés.

 

/cms/uploads/image/file/728135/b109f1b9-e81c-4db8-b8db-7b220037cb46.jpg

/cms/uploads/image/file/728137/ff5e900c-e36a-44b1-aaa4-10ec8e92db33.jpg