Comunicado 551/2021

  • Se ofrecerá capacitación e información especializada a través de la plataforma de Decide y Construye

   Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios de colaboración y cartas de intención con cámaras y gremios del sector vivienda, con la finalidad de fortalecer la política pública en la materia, a través del impulso a la Estrategia Nacional de Autoproducción en México.

En el encuentro, la directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Melina Castro Urquiza, comentó que esta suma de voluntades demuestra el interés del sector por favorecer a las familias mexicanas con vivienda adecuada y promover la sustentabilidad con materiales resistentes. 

“Este acto simboliza una visión compartida entre el sector público, privado, la academia y la sociedad sobre cómo podemos lograr que la Estrategia Nacional de Autoproducción tenga éxito yse traduzca en beneficios para las y los mexicanos”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora nacional de Autoproducción, Claudia Acuña, agradeció el interés y participación de las cámaras y gremios del sector de la vivienda y enfatizó que la autoproducción permite planear de mejor manera y evitar los asentamientos irregulares a través de información especializada.

/cms/uploads/image/file/692222/1c8e0380-5979-4873-9586-eb792610b654.jpg

En su mensaje, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, se congratuló por esta alianza, muestra de la intención del sector en generar esquemas innovadores e integrales para la autoproducción e impulsar procesos tecnológicos que permitan hacer frente a los nuevos retos en la materia.

“Los empresarios queremos el bienestar de quien menos tiene, la gente más necesitada es de nuestra total atención y celebramos estas iniciativas que fortalecen las buenas prácticas para generar procesos de autoproducción, aprovechando el conocimiento y cobertura de los actores locales”, dijo.

Los organismos participantes son la CMIC, la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta y Pretensada (ANIVIP), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (Convives), la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía de la Edificación (Alener), el Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (Comaco ) y Sustentabilidad para México (SUME).

Entre los principales beneficios de estas alianzas destaca el compartir herramientas, procesos, buenas prácticas y sistemas tecnológicos, tener información actualizada sobre materiales de construcción, contar con un padrón de proveedores de servicios que den acompañamiento técnico y asesoría financiera, el desarrollo de proyectos pilotos para generar esquemas innovadores e integrales de autoproducción y posicionar la plataforma Decide y Construye a nivel nacional.

/cms/uploads/image/file/692223/788e5dc0-c758-4889-bec6-494584846890.jpg