Comunicado 011/2018

  • “Buscamos que ante el dolor e incertidumbre de las familias que perdieron todo, exista la certeza de que el Estado está presente. La Reconstrucción es una responsabilidad de Estado”: Meyer Falcón

Jojutla, Morelos, 11 de diciembre de 2018.- Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer encabezó la creación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción que coordinará la construcción de viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural.

A 15 meses de los sismos que afectaron a 8 estados del País, la SEDATU se encargará de dar seguimiento a Plan Nacional de Reconstrucción que involucra a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“En los recorridos que hemos realizado por el país, nos dimos cuenta de que no se había dado una atención oportuna y eficaz a los problemas. Mientras las cifras oficiales indicaban que había una aplicación de recursos que superaba el 90 por ciento, la realidad de las familias aquí en Jojutla o en Juchitán, Oaxaca, mostraba que faltaba mucho por hacer”, señaló el maestro Román Meyer durante su discurso ante damnificados de los sismos del 19 de septiembre y febrero de 2018.

Junto a López Obrador, el encargado de la Nueva SEDATU explicó que en Morelos se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda y se terminarán todas las escuelas que siguen en reconstrucción; además se trabajará con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de los inmuebles del patrimonio cultural.

“Buscamos que ante el dolor e incertidumbre de las familias que llegan a perderlo todo, exista la certeza de que el Estado está presente y que es capaz brindar una solución coordinada”.

“Es un programa que se asume como responsabilidad de Estado: incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado”, manifestó Meyer Falcón.

El Secretario experto en desarrollo urbano y rescate de espacios públicos con perspectiva de prevención del delito, adelantó que se tiene previsto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se asignen al menos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles del patrimonio cultural.

Meyer Falcón recordó que la principal función de la comisión será dar seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción –uno de los 25 proyectos prioritarios que ha anunciado públicamente el Presidente de México– además de dar atención a las familias y comunidades afectadas por los sismos, que aún no han sido atendidas o han sido atendidas sólo parcialmente.

Particularmente en Jojutla, se concluirán las obras en curso y se iniciará, en febrero, la reconstrucción del Palacio Municipal.

Es pertinente señalar que la comisión será presidida por el Presidente de México, por conducto del titular de la SEDATU.

La Secretaría Ejecutiva recaerá en el titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, quien operará como Comisionado Nacional para la Reconstrucción.

El Presidente López Obrador encargó al titular de la Sedatu este importante proyecto y subrayó: “va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso Román Meyer, que es el coordinador de este plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con el presupuesto para empezar a trabajar en Jojutla y que se rehabiliten, acondicionen y mejoren las viviendas”.

/cms/uploads/image/file/466966/WhatsApp_Image_2018-12-11_at_15.34.20.jpeg

/cms/uploads/image/file/466964/WhatsApp_Image_2018-12-11_at_15.08.12.jpeg