Comunicado de Prensa No. 117/18

  • La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto 
  • Ante los legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, informó las acciones que la SEDATU ha realizado en todo el país 
  • En materia de vivienda se han realizado más de 6 millones de acciones de por parte del sector público beneficiando con ello a 4.4 millones de hogares, señaló 

Respetando competencias, pero sumando fuerzas para que nuestras ciudades sean espacios de libertad, igualdad y felicidad, en México el Siglo XXI debe ser el de la Reforma Urbana, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Toda esta visión parte del principio fundamental de que México es ya un país urbano, al considerar que 8 de cada diez mexicanos y mexicanas vivimos en centros urbanos, 6 de cada 10 en 59 Zonas Metropolitanas que le aportan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, señaló.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Titular de la SEDATU, informó que en esta administración se han realizado más de 6 millones de acciones de vivienda por parte del sector público beneficiando con ello a 4.4 millones de hogares.

“Se establecieron Perímetros de Contención Urbana en los que sólo ahí se aplicaron los subsidios. El subsidio se canalizó exclusivamente hacia estos polígonos, de tal manera que, el 100 por ciento de la vivienda nueva con subsidio está cerca de las fuentes de empleo, además 2.5 de cada diez créditos y viviendas han sido para jóvenes menores de 30 años, 4 de cada 10 para mujeres. Se entregaron 14 mil viviendas a indígenas, se puso en marcha el programa de vivienda para migrantes, se fortaleció el de las fuerzas armadas y por primera vez se pensó en un esquema, todavía muy incipiente, para los no afiliados”, afirmó.

Rosario Robles, destacó el dinamismo que en esta administración tuvieron organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en favor de millones de familias. 

“Estos organismos tuvieron cifras históricas. En el pasado el Infonavit originaba cien mil créditos al año, es decir 273 diarios. Hoy origina 600 mil anuales, es decir 1,657 cada día. 1 de cada tres viviendas financiadas por el Infonavit durante sus 46 años de vida se construyeron en esta administración, y una de cada cuatro del Fovissste en el mismo periodo, por su parte Fonhapo abandonó la política de pie de casa y canalizó apoyos de manera significativa a la construcción de viviendas, y al mejoramiento de las mismas, así construyó 485 mil cuartos rosas, para combatir el hacinamiento y la violencia hacia niñas y las jovencitas”, puntualizó.

Ante los legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, Rosario Robles, afirmó que con estrategias innovadoras el Gobierno de la República tuvo como objetivo fundamental otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias mexicanas. 

“Por ello el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia de coordinación interinstitucional “Papelito Habla”, que ha entregado más de 5 millones de documentos, por otra parte, fue creado el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), para atender las causas de la ocupación irregular del suelo, y el Registro Agrario Nacional (RAN), abatió el rezago de más de 91 mil de asuntos y en 2018 se ha logrado acortar el tiempo de respuesta a menos de 23 días, y se han resuelto 297 conflictos agrarios, liberando a más de 100 mil hectáreas a favor de más de 50 mil sujetos agrarios”, afirmó.

En su mensaje, la Titular de la SEDATU, dio a conocer que, respecto a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos en 2017, hasta hoy, el 98 por ciento de los damnificados ya recibieron sus tarjetas para la reparación o reconstrucción de sus hogares

“Se han entregado 166,970 tarjetas bancarias. Las 2,862 tarjetas pendientes se encuentran en sucursales BANSEFI para ser entregadas. Al conjunto de personas que ya recibieron su tarjeta, se les ha depositado un total de 8 mil 087 millones de pesos de los cuales ya han retirado 7 mil 516 millones de pesos. El apoyo lo han recibido y lo ejercen las propias familias damnificadas en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad”, señaló.

La secretaria Rosario Robles, destacó que una de las prioridades en esta administración es trabajar a favor de las mujeres mexicanas, porque ahora somos proveedoras, y nos genera angustia que nuestros hijos permanezcan largas horas solos sin ningún cuidado.

“Por ello se instituyó el programa de Rescate de Espacios Públicos, que estableció una estrategia de prevención de la inseguridad a partir de acciones de habilitación y rehabilitación en más de 5 mil espacios públicos, de los cuales 1,500 son nuevos, con impacto en más 4 millones de hogares. Adicionalmente y como un ejercicio del Derecho al Color, se han pintado 45 mil fachadas con recursos públicos, que sumadas a la alianza con fundaciones como Corazón Urbano nos dan una cifra de 150 mil. Se implementó la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres”, donde las mujeres deciden las obras y acciones sociales que les permiten mejorar la seguridad de su colonia”, señaló.

Asimismo, reconoció la labor del Congreso de la Unión para aprobar una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incorpora aspectos como la resiliencia, la gobernanza metropolitana, la movilidad, y el ordenamiento territorial que supera lógicas sectoriales poniendo por primera vez en el horizonte del país una visión compartida de territorio y desarrollo.

“Porque se partió de un principio básico. Las ciudades son patrimonio público, les pertenecen a quienes las habitan. Todas y todos tenemos derecho a la ciudad. A vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente, compacta, incluyente, en la que podamos ser felices y ejercer plenamente nuestros derechos al cambiar el paradigma y poner en el centro a las personas”, afirmó.

Por último, destacó los avances que México tiene a nivel internacional en la materia al participar en la conformación de la Nueva Agenda Urbana propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuya conformación la SEDATU tiene una importante participación.

“La política de desarrollo urbano del gobierno mexicano ha alcanzado un alto reconocimiento internacional. Porque se desempeñó un papel activo durante la cumbre mundial Hábitat III. En vista de ello, el secretario general de la ONU me invitó a copresidir el panel de alto nivel encargado de trazar la ruta de implementación de la Nueva Agenda Urbana. En este marco, también se elaboraron, con diversos organismos internacionales, el “Índice de las Ciudades Prósperas”, el “Manual de Calles” y la “Nueva Metodología para elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano” entre otras herramientas metodológicas de calidad mundial que ponen las bases de la Reforma Urbana en México”, puntualizó.

/cms/uploads/image/file/451612/FOTO_4.jpg

Ciudad de México, a martes 16 de octubre de 2018