Comunicado de Prensa No. 130/18

  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, participó en el Foro de Alcaldes ONU – Hábitat Infonavit
  • Con la creación de la SEDATU el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asumió la necesidad de recuperar la rectoría sobre el territorio, porque había que poner a las personas en el centro del desarrollo urbano. Había que recuperar la función social del suelo, así como sentar las bases para construir ciudades prósperas seguras, compactas y resilientes, afirmó
  • Destacó las diversas estrategias que el Gobierno de la República impulsó en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, para recuperar a las ciudades como lo que son, patrimonio público y propiedad de quienes vivimos en ellas
  • Resaltó el reconocimiento que México obtuvo a nivel mundial al trabajar con ONU – Hábitat y agradeció a la señora Maimunah Mohd Sharif, por la labor emprendida

Con la creación de la SEDATU el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asumió la necesidad de recuperar la rectoría sobre el territorio, porque había que poner a las personas en el centro del desarrollo urbano. Había que recuperar la función social del suelo, así como sentar las bases para construir ciudades prósperas seguras, compactas y resilientes, por lo que hoy deja como legado una plataforma de la que se tiene que partir si México quiere cumplir con el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“El Presidente Enrique Peña Nieto asumió que con los compromisos contraídos en Sendai con relación a la reducción del riesgo por desastres naturales; que los preceptos de la COP 21 en torno al combate del Cambio Climático y los de Hábitat III con la Nueva Agenda Urbana, solo se pueden cumplir a cabalidad superando lógicas sectoriales y poniendo por primera vez en el horizonte del país una visión compartida de desarrollo y territorio”, afirmó.

Al participar en el Foro de Alcaldes ONU – Hábitat Infonavit, la Titular de la SEDATU, resaltó el reconocimiento que México logró a nivel mundial en el trabajo coordinado con ONU - Hábitat.

“Nuestro país participó como uno de los dos co – facilitadores en el documento aprobado en Ecuador, que incluyó temas como el Derecho a la Ciudad, la perspectiva de género y la inclusión, puestos en la mesa por nuestro país, y que hoy están en los preceptos de la Nueva Agenda Urbana. Tuvimos el honor de ser parte del Panel de Alto Nivel convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, que discutió el papel de ONU – Hábitat y la necesaria reorganización de esta importante instancia ante el desafío que las ciudades representan”, señaló.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la directora ejecutiva de ONU – Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub, entre otros invitados la secretaria Rosario Robles, destacó las diversas estrategias que el Gobierno de la República impulsó en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, para recuperar a las ciudades como lo que son, patrimonio público y propiedad de quienes vivimos en ellas.

“En este sexenio la Reforma Urbana comenzó con la creación de la SEDATU. Después   con la implementación de la Nueva Política Nacional de Vivienda, que alineó a todos los organismos de este sector para ser un elemento ordenador del desarrollo urbano. Con los Perímetros de Contención, los subsidios solo se canalizaron a estos espacios, que hoy cuentan con la recuperación de lugares para mejorar la imagen urbana y así construir territorios de paz”, aseguró.

En este sentido destacó el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales en la adecuación de la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

“La SEDATU trabajó con los gobiernos estatales para generar sus propias leyes que hasta hoy suman 14 aprobadas; en la creación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial; así como la elaboración de más de 400 planes de desarrollo urbano municipal, los Atlas de Riesgos y en la preparación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, que es un legado más de este gobierno”, puntualizó.

Por último, la secretaria Rosario Robles, hizo un reconocimiento a la señora Maimunah Mohd Sharif, por todo el trabajo realizado, así como a las organizaciones civiles; a los académicos de universidades; a las asociaciones de profesionistas; al equipo de la SEDATU, del Infonavit y de los organismos sectorizados y en especial al arquitecto Francisco Covarrubias, que ha representado a nuestro país en las tres Cumbres de ONU – Hábitat.

/cms/uploads/image/file/459247/foto_2.jpg

 Resaltó el reconocimiento que México obtuvo a nivel mundial al trabajar con ONU – Hábitat.

/cms/uploads/image/file/459246/foto_3.jpg

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto hoy deja como legado una plataforma de la que se tiene que partir si México quiere cumplir con el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México, viernes 09 de noviembre de 201